Relación de la composición corporal, las cualidades físicas y funciones cognitivas en estudiantes de educación física (Relation between body composition, physical qualities, and cognitive function in students of physical education)

Autores/as

  • Fernando Maureira Cid Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes. Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Patricia Bravo Rojas Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes. Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Nicolas Aguilera Godoy Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes. Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Valentina Bahamondes Acevedo Departamento de Educación física, Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Carlos Véliz Véliz Universidad SEK

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67496

Palabras clave:

antropometría, cognición, fuerza, capacidad aeróbica, educación física (anthropometry, cognition, force, aerobic capacity, physical education)

Resumen

Existen resultados controversiales sobre la relación de la antropometría, las cualidades físicas y el rendimiento en pruebas cognitivas. En tanto, algunos trabajos muestran relación entre el IMC, el porcentaje de grasa o la capacidad aeróbica con la atención, memoria o control inhibitorio, otros no muestran relaciones significativas. El objetivo del presente estudio fue relacionar la composición corporal, las cualidades físicas, la inteligencia, la atención y la memoria en una muestra constituida por 125 estudiantes que cursan la carrera de pedagogía en educación física. Al total de la muestra se le evalúo las cualidades físicas y funciones cognitivas y a 50 estudiantes se les realizó el estudio antropométrico. Los resultados no muestran diferencias en los resultados de las funciones cognitivas según sexo, pero los varones presentan mayores índices en las cualidades físicas, en masa muscular y en diámetros antropométricos, y las damas presentan mayores índices en pliegues cutáneos. También se encontraron relaciones bajas entre la potencia de brazos y piernas con la inteligencia y la atención sostenida, en tanto, la memoria y la atención selectiva no presentaron relación con ninguna de las variables físicas evaluadas. Estos resultados son similares a otras investigaciones antropométricas y de cualidades físicas en estudiantes de educación física. La relación con variables cognitivas es coherente con trabajos anteriores, asumiendo que una mejor condición física permite una mejor irrigación sanguínea, aumento de la vascularización, neurogénesis y sinaptogénesis, lo cual puede influenciar en la mejora en pruebas cognitivas.


Abstract. Controversial results are shown on the relation between anthropometry, physical qualities, and performance in cognitive tests. While some works pinpoint the relation of BMI, percentage of fat, or aerobic capacity with attention, memory, or inhibitory control, others do not find significant relations. The aim of the present study was to relate body composition, physical qualities, intelligence, attention, and memory. The sample was constituted by 125 students enrolled in the undergraduate program of pedagogy in physical education. Physical qualities and cognitive functions were assessed in the whole sample, whereas 50 students also carried out anthropometric evaluations. No differences were found in cognitive function by gender; however, males presented higher indexes in physical qualities, in muscular mass, and in anthropometric diameters, whereas females presented higher indexes in cutaneous folds. Also, low relations were found between arm and leg power and intelligence and supported attention, whilst memory and selective attention did not show any relation with any of the physical variables evaluated. Our outcomes are similar to those from previous research on anthropometry and physical qualities in students of physical education. The relation with cognitive variables is coherent with previous works, assuming that a better physical condition allows a better blood irrigation, increase of the vascularization, neurogenesis and synaptogenesis, which can determine an improvement in cognitive test performance.

Citas

Agencia de la Calidad en Educación (2015). Estudio nacional de educación física. Disponible en: http://www.agenciaeducacion.cl/estudios/estudio-de-educacion-fisica/ [consultado el 5 de mayo de 2018].

Barbosa, J., Rodríguez, N., Hernández, Y., de Valera, R., Hernández, H. & Herrera, M. (2007). Masa muscular, fuerza muscular y otros componentes de funcionalidad en adultos mayores institucionalizados de la Gran Caracas-Venezuela. Nutr Hosp, 22(5), 578-583.

Benton L. (1981). Test de retención visual. Madrid: TEA.

Bermejo, J., López, J. & Palao, J. (2013). Diferencias de género en salto de altura según categorías de edad. Apunts. Educación Física y Deportes, 111(1), 62-69.

Braun, N., Gomes, F. & Schütz, P. (2015). “The obesity paradox” in disease is the protective effect of obesity true? Swiss Med Wkly, 145, w14265.

Cohen, S., Signorello, L., Cope, E., McLaughlin, J., Hargreaves, M., Zheng, W., et al. (2012). Obesity and all-cause mortality among black adults and white adults. Am J Epidemiol, 176(5), 431-442.

Cossio-Bolaños, M., De Arruda, M., Moyano, Á., Gañán, E., Pino, L. & Lancho, J. (2011). Body composition of young university in relation to health. Nutr Clín Diet Hosp, 31(3), 15-21.

Cotman, C. & Berchtold, N. (2002). Exercise: a behavioral intervention to enhance brain health and plasticity. Trends Neuroscience, 25, 295-301.

Deckers, K., Van Boxtel, M., Verhey, F. & Köhler, S. (2017). Obesity and cognitive decline in adults: effect of methodological choices and confounding by age in a longitudinal study. J Nutr Health Aging, 21(5), 546-553.

Durán, S., Valdés, P., Godoy, A. & Herrera, T. (2014). Hábitos alimentarios y condición física en estudiantes de pedagogía en educación física. Rev Chil Nutr, 41(3), 251-259.

Eichen, D., Matheson, B., Liang, J., Strong, D., Rhee, K. & Boutelle, K. (2018). The relationship between executive functioning and weight loss and maintenance in children and parents participating in family-based treatment for childhood obesity. Behav Res Ther, 105, 10-16.

Farooq, A., Gibson, A., Reilly, J. & Gaoua, N. (2018). The association between obesity and cognitive function in otherwise healthy premenopausal arab women. J Obes, 1741962. doi: 10.1155/2018/1741962.

Goel, K., Lopez-Jiménez, F., De Schutter, A., Coutinho, T. & Lavie, C. (2014). Obesity paradox in different populations: evidence and controversies. Future Cardiol, 10(1), 81-91.

Hirota, C., Watanabe, M., Sun, W., Tanimoto, Y., Kono, R., Takasaki, K., et al. (2010). Association between the Trail Making Test and physical performance in elderly Japanese. Geriatr Gerontol Int, 10(1), 40-47.

Huang, T., Tarp, J., Domazet, S., Thorsen, A., Froberg, K., Andersen, L., et al. (2015). Associations of adiposity and aerobic fitness with executive function and math performance in danish adolescents. J Pediatr, 167(4), 810-815.

Ivanovic, R., Forno, H., Durán, M., Hazbún, J., Castro, C. & Ivanovic, D. (2000). Estudio de la capacidad intelectual (test de matrices progresivas de Raven) en escolares chilenos de 5 a 18 años I. Antecedentes generales, normas y recomendaciones. Rev Psicol Gen Apl, 53(1), 5-30.

Killane, I., Donoghue, O., Savva, G., Cronin, H., Kenny, R. & Reilly, R. (2014). Relative association of processing speed, short-term memory and sustained attention with task on gait speed: a study of community-dwelling people 50 years and older. J Gerontol A Biol Sci Med Sci, 69(11), 1407-1414.

León-Carrión J. (1995). Manual de neuropsicología humana. Madrid: siglo XXI.

López, C. &, Fernández, V. (2006). Fisiología del ejercicio. Madrid: Panamericana.

Maureira, F. (2016). Plasticidad sináptica, BDNF y ejercicio físico. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 7(40), 51-63.

Maureira, F. (2018). Principios de neuroeducación física. Madrid: Bubok Publishing.

Maureira, F., Trujillo, H. & Flores, E. (2014). Propiedades psicométricas y datos normativos del test de atención Toulouse Piéron y del test de memoria visual de Benton forma D en estudiantes de educación física de Chile. Gac Psiq Univ, 10(2), 238-245.

Pérez, L., Padilla, C., Parmentier, F. & Andrés, P. (2014). The effects of chronic exercise on attentional networks. PLoS ONE, 9(7), e101478.

Raven, J.C., Raven J. & Court J. (2003). Test de matrices progresivas: Escala General. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez, F., Berral, F., Almagià, A., Iturriaga, M. & Rodríguez, F. (2012). Comparison of body composition and muscle mass body segment in students of physical education and sports of different disciplines. Int J Morphol, 30(1), 7-14.

Scherder, E., Eggermont, L., Geuze, R., Vis, J. & Verkerke, G. (2010). Quadriceps strength and executive functions in older women. Am J Phys Med Rehabil, 89(6), 458-463.

Skinner, J., Abel, W., McCoy, K. & Wilkins, C. (2017). Exploring the "Obesity Paradox" as a correlate of cognitive and physical function in community-dwelling black and white older adults. Ethn Dis, 27(4), 387-394.

Valdés, P., Godoy, A., Herrera, T. & Durán, S. (2015). Comparación en hábitos alimentarios y condición física entre estudiantes de educación física y otras carreras universitarias. Nutr Hosp, 32(2), 829-836.

Van der Niet, A., Smith, J., Scherder, E., Oosterlaan, J., Hartman, E. &

Visscher, C. (2015). Associations between daily physical activity and executive functioning in primary school-aged children. J Sci Med Sport, 18(6), 673-677.

Vásquez, J., Castillo, M., Souza, R., Faundez, C. & Torrealba, A. (2018). Anthropometry, physical activity level and physical fitness in physical education students after four years in university. Nutr Clín Diet. Hosp, 38(1), 160-164.

Voss, M., Heo, S., Prakash, R., Erickson, K., Alves, H., Chaddock, L, et al. (2013). The influence of aerobic fittness on cerebral white matter integrity and cognitive function in older adults: results of a one-year exercise intervention. Human Brain Mapping, 34(11), 2972-2985.

Wang, C., Liang, W., Tseng, P., Muggleton, N., Juan, C. & Tsai, C. (2015). The relation-ship between aerobic fitness and neural oscillations during visuo-spatial attention in young adults. Exp Brain Res, 233(4), 1069-1078.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Maureira Cid, F., Bravo Rojas, P., Aguilera Godoy, N., Bahamondes Acevedo, V., & Véliz Véliz, C. (2019). Relación de la composición corporal, las cualidades físicas y funciones cognitivas en estudiantes de educación física (Relation between body composition, physical qualities, and cognitive function in students of physical education). Retos, 36, 103–106. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67496

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>