Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de software educativo (Psychomotor learning in the area of Physical Education, Recreation, and Sports, mediated by the use of educational software)

Autores/as

  • Alexandra María Silva Monsalve Universidad Santo Tomás de Aquino
  • Luis Fernando Montañez Sanchéz Universidad de Santander

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67131

Palabras clave:

coordinación motriz, educación física, lateralidad, psicomotricidad, software educativo (educational software, laterality, motor coordination, psychomotricity, physical education)

Resumen

Las escuelas de la era digital son responsables de incluir dentro de sus prácticas cotidianas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); en esa medida, a través de la presente investigación se realiza un proceso de incorporación de TIC al área de Educación Física, Recreación y Deportes para aportar al uso de estas herramientas en este campo académico, brindando solución a la problemática de carencia de uso de TIC en el área deportiva escolar. La herramienta TIC implementada corresponde al software educativo multimedia Ludos. El estudio de tipo cuantitativo correlacional se realizó en Bogotá D.C. con un grupo de 30 estudiantes de grado quinto del Colegio Paraíso Mirador con el objetivo de determinar la eficacia de uso del sobre las habilidades psicomotrices de la población seleccionada. Los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de pretest y postest haciendo aplicación de la prueba Piaget-Head y Batería Ozeretsky. Los hallazgos confirmaron que el uso de este software incrementa las habilidades de psicomotricidad, lo cual constituye una oportunidad para demostrar que es posible desarrollar procesos educativos de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física, incorporando a las clases elementos didácticos que son posibles gracias al desarrollo tecnológico de la era digital.


Abstract. Schools of the digital era are responsible for including Information and Communication Technologies (ICT) within their daily practices. Through the present investigation, a process of incorporation of ICTs in the area of Physical Education, recreation, and sports, is carried out. The main purpose is to use these tools in the academic field, providing solution to the lack of use of ICTs in the school sports field. The Educational Multimedia software "Ludos" was selected for its implementation. This correlational, quantitative study was carried out in the city of Bogotá with a group of 30 fifth-grade students from the “School Paraíso Mirador”, with the objective of determining the effectiveness of the mentioned tool in developing psychomotor skills in the selected sample. The results were obtained by a pre-post-test analysis of scores from the Piaget-Head and the Ozeretsky battery tests. The findings confirmed that the use of this software increases psychomotor abilities, which may indicate that it is possible to develop teaching-learning educational processes in the area of physical education by incorporating didactic elements through Technological tools from the digital era.

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Silva Monsalve, A. M., & Montañez Sanchéz, L. F. (2019). Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de software educativo (Psychomotor learning in the area of Physical Education, Recreation, and Sports, mediated by the use of educational software). Retos, 36, 302–309. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67131

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas