Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis (Impact of mobile apps on physical activity: A meta-analysis)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66628

Palabras clave:

Aplicaciones móviles, actividad física, meta-análisis, dispositivos móviles, educación física (Mobile apps, physical activity, meta-analysis, mobile devices, physical education)

Resumen

El uso de aplicaciones (apps) móviles en la práctica deportiva se ha convertido en algo habitual. Cada vez es más común ver a personas practicando deporte mientras utiliza su dispositivo móvil para medir su rendimiento o simplemente por el hecho de estar usando una app lúdica que requiere el desplazamiento. Por tanto, debido a la relevancia de la temática, en este estudio se propuso como objetivo analizar el efecto de las aplicaciones móviles en la actividad física a partir de la revisión de las investigaciones indexadas en las bases de datos Scopus y PubMed (2013-2018). La metodología utilizada ha sido una revisión sistemática con meta-análisis, poniendo el foco de interés concretamente en cinco variables de análisis en base a estudios previos: muestra, aplicación móvil, diseño metodológico, instrumentos de recogida de datos y principales hallazgos. La muestra se compuso por investigaciones de carácter empírico con mínimo de un grupo experimental y otro control (n = 18). Entre los resultados, se constata la variabilidad de apps utilizadas en la actividad física, así como el efecto estadísticamente significativo a favor del grupo experimental. Finalmente, los dispositivos móviles son un potente recurso para la mejora y aumento de la práctica deportiva, al mismo tiempo que se establecen nuevos componentes motivacionales para realizar deporte y sus implicaciones en la enseñanza de la educación física.


Abstract. The use of mobile applications (apps) in sports has become common practice. It is increasingly common to see people practicing sports while using their mobile device to measure their performance or simply because they are using a playful app that requires movement. Therefore, due to the relevance of the subject, this study aimed to analyse the effect of mobile applications on physical activity from the review of the research indexed in the Scopus and PubMed databases (2013-2018). The methodology used was a systematic review with meta-analysis, placing the focus of interest specifically on five analysis variables based on previous studies: sample, mobile application, methodological design, data collection instruments, and main findings. The sample was composed of empirical research papers with at least one experimental group and another control (n = 18). Among the results, the variability of apps used in physical activity is verified, as well as the statistically significant effect in favour of the experimental group. Finally, mobile devices are a powerful resource for the improvement and increase of sports practice, while establishing new motivational components for sports and their implications in the teaching of physical education.

Biografía del autor/a

Inmaculada Aznar Díaz, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada

María Pilar Cáceres Reche, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada

Juan Manuel Trujillo Torres, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada

José María Romero Rodríguez, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada

Citas

Alonso, R., Gómez, M.A., Patino, M.C., Sánchez, N., Agudo, C., Castaño, C., García, L. y Recio, J.I. (2017). Effectiveness of a multifactorial intervention based on an application for smartphones, heart-healthy walks and a nutritional workshop in patients with type 2 diabetes mellitus in primary care (EMID): study protocol for a randomised controlled trial. BMJ Open, 7, 1-8. DOI:10.1136/bmjopen-2017-016191

Althoff, T., White, R. y Horvitz, E. (2016). Influence of Pokémon Go on Physical Activity: Study and Implications. Journal of Medical Internet Research, 18(12), 1-14. DOI:10.2196/jmir.6759

Aznar, I., Romero, J.M. y Rodríguez-García, A.M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 256-274. DOI:10.21071/edmetic.v7i1.10139

Bonn, S., Alezandrou, C., Hjörleifsdottir, K., Wiklander, K., Östenson, C.G., Löf, M. y Trolle, Y. (2018). App-technology to increase physical activity among patients with diabetes type 2 - the DiaCert-study, a randomized controlled trial. BMC Public Health, 18(119), 1-7. DOI:10.1186/s12889-018-5026-4

Casanova, A. y Yuste, M.J. (2016). Efecto y modo de aplicación de la educación terapéutica en las enfermedades respiratorias crónicas: revisión sistemática. Cuestiones de fisioterapia, 45(2), 120-135.

Castro, N. y Gómez, I. (2016). Incorporación de los códigos QR en la Educación Física en Secundaria. Retos, 29, 114-119.

Chacón-Borrego, F., Ubago-Jiménez, J.L., La Guardia, J.J., Padial, R. y Cepero, M. (2018). Educación e higiene postural en el ámbito de la Educación Física. Papel del maestro en la prevención de lesiones. Revisión sistemática. Retos, 34, 8-13.

Conde, M. y Tercedor, P. (2015). La actividad física, la educación física y la condición física pueden estar relacionadas con el rendimiento académico y cognitivo en jóvenes. Revisión sistemática. Archivos de medicina del deporte, 32(2), 100-109.

Conroy, D.E., Yang, C.H. y Maher, J. (2014). Behavior Change Techniques in Top-Ranked Mobile Apps for Physical Activity. American Journal of Preventive Medicine, 46(6), 649-652.

Díaz, J. (2018). Mejorar el aprendizaje en acción integrando mobile learning en la educación física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 60, 69-73.

Direito, A., Jiang, Y., Whittaker, R. y Maddison, R. (2015). Smartphone apps to improve fitness and increase physical activity among young people: protocol of the Apps for Improving FITness (AIMFIT) randomized controlled trial. BMC Public Health, 15(635), 1-12. DOI:10.1186/s12889-015-1968-y

Fanning, J., Mullen, S.P. y McAuley, E. (2012). Increasing Physical Activity With Mobile Devices:A Meta-Analysis. Journal of medical internet research, 14(6), 1-11.

Filgueira, J.M. (2014). Mobile-Learning: aplicaciones educativas en Android para el profesor de Educación Física. Revista de Educación Física, 30(2), 1-10.

Filgueira, J.M. (2016). Apps Para Adquisición de Hábitos Saludables Dentro de la Educación Física. Revista de Educación Física, 34(4), 22-31.

Fukuoka, Y., Lindgren, T., Dov, Y., Hooper, J. y Aswani, A. (2018). Applying Natural Language Processing to Understand Motivational Profiles for Maintaining Physical Activity After a Mobile App and Accelerometer-Based Intervention: The mPED Randomized Controlled Trial. JMIR Mhealth Uhealth, 6(6), 1-11.

Gabbiadini, A. y Greitemeyer, T. (2018). Fitness mobile apps positively affect attitudes, perceived behavioural control and physical activities. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 4, 1-21. DOI:10.23736/S0022-4707.18.08260-9

Gallego, V., Muñoz, J.A., Arribas, H.F. y Rubia, B. (2016). Aprendizaje ubicuo: un proceso formativo en educación física en el medio natural. RELATEC, 15(1), 59-73. DOI:10.17398/1695288X.15.1.59

García, N. y Sánchez, S. (2014). Incorporación de dispositivos móviles a la Educación Física escolar. Revista Española de Educación Física y Deportes, 407, 79-86.

Glynn, L., Hayes, P., Casey, M., Glynn, F., Alvarez-Iglesias, A., Newell, J., Ólaighin, G., Heaney, D. y Murphy, A. (2013). SMART MOVE - a smartphone-based intervention to promote physical activity in primary care: study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 14(157), 1-7.

Greco, G., Tambolini, R., Ambruosi, P. y Fischetti, F. (2017). Negative effects of smartphone use on physical and technical performance of young footballers. Journal of Physical Education and Sport, 17(4), 2495-2501.

Höchsmann, C., Walz, S., Schäfer, J., Holopainen, J., Hanssen, H. y Schmidt, A. (2017). Mobile Exergaming for Health—Effects of a serious game application for smartphones on physical activity and exercise adherence in type 2 diabetes mellitus—study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 18(103), 1-17. DOI:10.1186/s13063-017-1853-3

Howe, K.B., Suharlim, C., Ueda, P., Howe, D., Kawachi, I. y Rimm, E.B. (2016). Gotta catch’em all! Pokémon GO and physical activity among young adults: difference in differences study. BMJ, 355, 1-4. DOI:10.1136/bmj.i6270

Marcelo, C., Yot, C., Álvarez, J.A., Ortega, J.A. y Aros, A. (2016). Learning in mobility with Context4Learning: Developing a context-aware mobile learning application. International Journal of Mobile Learning and Organisation, 10(4), 203-222. DOI:10.1504/IJMLO.2016.079497

Martine, J., Mennes, M., Alpay, L., Bijwaard, H. y Baart, M. (2015). App use, physical activity and healthy lifestyle: a cross sectional study. BMC Public Health, 15(883), 1-9. DOI:10.1186/s12889-015-2165-8

Mascarenhas, M., Mayllin, J., Vittinghoff, E., Lynn, E. y Hecht, F. (2018). Increasing Physical Activity in Mothers Using Video Exercise Groups and Exercise Mobile Apps: Randomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research, 20(5), 1-14.

Monguillot, M., González, C., Guitert, M. y Zurita, C. (2014). Mobile learning: una experiencia colaborativa mediante códigos QR. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 11(1), 175-191. DOI:10.7238/rusc.v11i1.1899

Moreno, R., Fernández, A.B., Linares, M. y Espejo, T. (2018). Revisión sistemática sobre hábitos de actividad física en estudiantes universitarios. Sportis, 4(1), 162-183. DOI:10.17979/sportis.2018.4.1.206

Muntaner, A., Vidal-Conti, J. y Palou, P. (2016). Increasing physical activity through mobile device interventions: A systematic review. Health Informatics Journal, 22(3), 451-469. DOI:10.1177/1460458214567004

Nagovitsyn, R.S., Vladykina, I.V. y Senator, S. (2015). Training program to hit standards of all-Russian sports complex-ready for labour and defence-(GTO) based on mobile learning. Teoriya i Praktika Fizicheskoy Kultury, 1, 46-48.

Prat, Q., Camerino, O. y Coiduras, J.L. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts. Educación Física y Deportes, 113(3), 37-44.

Quintero, L.E., Jiménez, F. y Area, M. (2018). Claves para la integración y el uso didáctico de los dispositivos móviles en las clases de Educación Física. AcciónMotriz, 20, 17-26.

Safran, J., Madar, Z. y Shahar, D. (2015). The Impact of a Web-Based App (eBalance) in Promoting Healthy Lifestyles: Randomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research, 17(3), 1-14. DOI:10.2196/jmir.3682

Sánchez-Meca, J. (2003). La revisión del estado de la cuestión: el meta-análisis. En C. Camisón, M.J. Oltra y M.L. Flor (Eds.), Enfoques, problemas y métodos de investigación en Economía y Dirección de Empresas. Tomo I (pp. 101-110). Castellón: Universitat Jaume I.

Soler, F.B., Sánchez-Meca, J., López, J.M. y Navarro, F. (2014). Neuroticismo y trastorno por estrés postraumático: un estudio meta-analítico. Revista Española de Salud Pública, 88, 17-36.

Steinberg, D., Levine, E., Askew, S., Foley, P. y Bennett, G. (2013). Daily Text Messaging for Weight Control Among Racial and Ethnic Minority Women: Randomized Controlled Pilot Study. Journal of Medical Internet Research, 15(11), 1-11. DOI:10.2196/jmir.2844

Suárez, C., Lloret, C. y Mengual, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar, 24(49), 81-89. DOI:10.3916/C49-2016-08

Turner-McGrievy, G., Wilcox, S., Boutté, A., Hutto, B., Singletary, C., Muth, E. y Hoover, A.W. (2017). The Dietary Intervention to Enhance Tracking with Mobile Devices (DIET Mobile) Study: A 6-Month Randomized Weight Loss Trial. Obesity, 25, 1336-1342. DOI:10.1002/oby.21889

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511.

Valentiner, L.S., Ried-Larsen, M., Karstoft, K., Fau, C., Brøns, C., Oestergaard, R., Christense, R., Steen, J., Arthur, A., Klarlund, B. y Langberg, H. (2017). Long-term effect of smartphone-delivered Interval Walking Training on physical activity in patients with type 2 diabetes: protocol for a parallel group single-blinded randomised controlled trial. BMJ Open, 7, 1-16. DOI:10.1136/bmjopen-2016-014036

Van Dantzig, S., Geleijnse, G. y Van Halteren, A.T. (2013). Toward a persuasive mobile application to reduce sedentary behaviour. Personal and Ubiquitous Computing, 17, 1237-1246. DOI:10.1007/s00779-012-0588-0

Willcox, J.C., Wilkinson, S.A., Lappas, M., Ball, K., Crawford, D., McCarthy, E.A., Fjeldsoe, B., Whittaker, R., Maddison, R. y Campbell, K.J. (2017). A mobile health intervention promoting healthy gestational weight gain for women entering pregnancy at a high body mass index: the txt4two pilot randomised controlled trial. BJOG. An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 124, 1718-1728. DOI:10.1111/1471-0528.14552

Yang, H.J., Kang, J.H., Hyun, O., Choi, M., Oh, M., Nam, J. y Sung, E. (2017). Interventions for Preventing Childhood Obesity with Smartphones and Wearable Device: A Protocol for a Non-Randomized Controlled Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(184), 1-10. DOI:10.3390/ijerph14020184

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P., Trujillo Torres, J. M., & Romero Rodríguez, J. M. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis (Impact of mobile apps on physical activity: A meta-analysis). Retos, 36, 52–57. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66628

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas