Programa de mindfulness para la reducción de la ansiedad precompetitiva en deportistas de artes marciales

Autores/as

  • Daniel Trujillo - Torrealva Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC Facultad de Psicología
  • Mario Alexander Reyes-Bossio Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC Facultad de Psicología https://orcid.org/0000-0003-4655-1927

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66589

Palabras clave:

Mindfulness, ansiedad precompetitiva, deportistas, artes marciales

Resumen

El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de un programa de intervención con componente mindfulness para la reducción de la ansiedad precompetitiva, el cual fue adaptado de programas que han demostrado su eficacia. La intervención estuvo compuesta por 12 sesiones de 1 hora de duración. Participaron en el estudio 33 deportistas de artes marciales (M = 18.97 años, DE = 1.64; 69.7% hombres). La ansiedad precompetitiva fue evaluada con la versión revisada del Inventario de Ansiedad Estado Competitiva -2 (CSAI-2R; Cox, Martens y Rusell, 2003), antes y después del periodo de la intervención. De acuerdo al grado de participación en la intervención, la muestra fue dividida en 2 grupos: Grupo Control (GC, n = 16) y Grupo Experimental (GE, n = 17). Los resultados evidenciaron diferencias significativas con tamaños del efecto grandes en la medida post test del GE, revelando una disminución en los niveles de ansiedad somática y cognitiva, y un aumento en los niveles de autoconfianza. Mientras, en el GC, no se obtuvo diferencias significativas y los tamaños del efecto fueron irrelevantes

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Trujillo - Torrealva, D., & Reyes-Bossio, M. A. (2019). Programa de mindfulness para la reducción de la ansiedad precompetitiva en deportistas de artes marciales. Retos, 36, 418–426. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66589

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas