Teorías implícitas y modelos de formación subyacentes a la percepción de rol del profesor de Educación Física (Implicit theories and models of formation underlying the perception of the role of physical education teachers)

Autores/as

  • Benito Alonso Urra Tobar UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
  • María José Fehrenberg Gaete UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
  • Marcelo Muñoz Lara
  • Alexi Matheu Pérez UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS
  • Alda Reyno Freundt UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66532

Palabras clave:

educación física, formación del profesor, rol docente, teorías implícitas, modelos de formación (physical education, teacher’s formation, teaching role, implicit theories, models of training)

Resumen

El presente estudio emplea un enfoque mixto de investigación para analizar las teorías implícitas y modelos de formación subyacentes a la percepción del rol asociado al profesor de Educación Física en estudiantes universitarios chilenos que comienzan su período de formación. Para ello, se utilizó una muestra de 77 alumnos pertenecientes a dos universidades (57,1 % de sexo masculino y 42,9% de sexo femenino) con edades entre los 18 y los 20 años (x: 19,2 años). Los resultados más significativos revelan la alta influencia de la experiencia previa en la valoración de la asignatura y en la percepción del rol docente así como un énfasis en atributos personales y actitudinales del profesor por sobre aspectos metodológicos, conceptuales y valóricos. A partir de ello, se observa el predominio del modelo pedagógico y la teoría educativa como teoría implícita subyacente a la percepción de rol docente y, con ello, el énfasis en un modelo práctico de formación para poder abordar de mejor forma la expectativa laboral ligada a la docencia. Se analizan las implicancias y desafíos que tal realidad conlleva para las universidades y centros de formación en la disciplina.
 
Abstract. The present study used a mixed approach of research to analyze the implicit theories and models of formation underlying the perception of the role associated with physical education teachers in Chilean university students who begin their period of training. Therefore, a sample of 77 students (57.1% male, 42.9% females) from two universities, aged between 18 and 20 years old (x: 19.2 years), was selected. The most significant results revealed high influence of previous experience on the evaluation of subjects and on the perception of the teaching role, as well as emphasis on teachers’ personal attributes and attitudes above methodological, conceptual, and value aspects. Based on that, there is a predominance of the pedagogical model and of the educational theory as implicit theories underlying the perception of teachers’ role and, alongside, an emphasis on practical formation models so to better approach work expectations related with teaching. The implications and challenges that such reality entails for universities and training centers in the discipline are analyzed.

Citas

Alarcón, T., y Reyno, A. (2009). Teorías implícitas de la enseñanza en Educación Física: estudio longitudinal, 2005-2008. Des-encuentros, 8, 36-47.

Almonacid, A., Feu, S., y Vizuete, M. (2018). Validación de un cuestionario para medir el Conocimiento Didáctico del Contenido en el profesorado de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 34, 132-137.

Araya, E. (2006). ¿Qué educación física para la escuela hoy?. Pensamiento Educativo, 38, 172-185

Bernardes, P., y Ferro-Ribeiro, E. (2016). O perfil do professor de educação física na perspetiva dos alunos em formação inicial. Ágora para la EF y el Deporte, 18(2), 151-166.

Bordieu, P. y Passeron, J. (2001). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Popular.

Brasó, J. y Torrebadella, X. (2018). Reflexiones para (re)formular una educación física crítica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(71), 441-462. Doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.003

Cancela, J., y Ayan, C. (2010). Profile and working expectations of Spanish physical education university students. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 2487-2491. Doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.358

Cañabate, D., Tesouro, M., Puiggali, J., y Zagalaz, M. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 35, 47-53.

Cañadas, L., Santos, M. y Castejón, F. (2019) Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 35, 284-288.

Carreiro da Costa, F., González-Valeiro, M., y González-Villalobos, M. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 29, 251-257.

Delgado, M., y Zurita, F. (2003). Estudio de las teorías implícitas de la educación física en la formación inicial de los maestros en las diferentes especialidades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Diferencias en función del género. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 5, 27-38.

Del Valle, S., De la Vega, R. y Rodríguez-Gómez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 507-526. Doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007

Díaz-Lucea, J. (2002). Las teorías implícitas de los profesores de Educación Física. Apunts, 70, 16-24.

Ennis, C. (1992). Curriculum theory as practiced: case studies of

operationalized value orientation. Journal of Teaching in Physical

Education, 11, 358-375.

Feiman-Nemser, S. (1990). Conceptual Orientations in Teacher Education. Issue Paper 90-2. National Center for Research on Teacher Education. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED323177.pdf

Fernández-Rio, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., y Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.

Fügedi, B., Capel, S. y Bognár, J. (2016). Satisfaction and preferences of PE students and the head of the PE department: meeting the new curricular expectations. Journal of Human Sport & Exercise, 11(1), 1-18.

Gómez, V., y Guerra, P. (2012). Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía?. Estudios Pedagógicos, 38(1), 25-43. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100001.

Gonçalves, L., Lemos, F., Corrêa, D., y Toro, S. (2014). Formación de profesores en Educación Física en Brasil: comprensión de estudiantes noveles de la Universidad Federal de San Carlos. Estudios Pedagógicos, 40(1), 87-103. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000400006.

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. y Fernández-Río, J. (2017). Implantación de las competencias: percepciones de directivos y docentes de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(66), 261-281. Doi: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.004

Kalemoglu, Y., e Imamoglu, F. (2014). Comparatively analyzing the physical education curriculum in elementary education according to teacher opinions in Turkey and England. Journal of Physical Education and Sport, 14(1), 98-105.

Kovac, M., Sloan, S., y Starc, G. (2008). Competencies in physical education teaching: Slovenian teachers' views and future perspectives. European Physical Education Review, 14(3), 299-323. Doi: https://doi.org/10.1177/1356336X08095668

Krippendorff, K. (1986). Metodología de análisis de contenido. Teoría y

práctica. Barcelona: Paidós.

López-Pastor, V., Pérez-Brunicardi, D., Manrique, J., y Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 29, 182-187.

Loya, H. (2008). Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 46(3), 1-8.

Martínez-Muñoz, L., Santos, M., y Castejón, F. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 32, 76-81.

Moreno, A., y Poblete, C. (2015). La educación física chilena y su profesorado: proponiendo algunos retos para la investigación en el área. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 28, 291-296.

Obregón, C., Martínez, C., Cresp, M., Arellano, R. y Vargas, R. (2015). Formación inicial docente. Teorías y Paradigmas en Educación Física. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM, 16(2), 37-46.

Páez, J., Hurtado, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 35, 61-66.

Pazo, C., y Tejada, J. (2012). Las competencias profesionales en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 22, 5-8.

Poblete, C., y Gamboa, R. (2013). Teorías implícitas y proyectos educativos: una visión paradigmática de la educación física. Educere, 17(58), 465-474.

Poblete, F., Linzmayer, L., Matus, C., Garrido, A., y Flores-Rivera, C. (2018). Percepción de estudiantes de Pedagogía en Educación Física hacia sus profesores. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 33, 143-147.

Rodríguez-Romo, G., Rivero, A., Montil, M., y Garrido, M. (2007). Itinerarios profesionales de los estudiantes de ciencias de la actividad física y del deporte. Kronos, 12, 54-61.

Rodríguez-Gómez, I., Del Valle, S., y De la Vega, M. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 34, 383-388.

Sáenz, A. (2009). Formación inicial del profesorado: propuestas. Ágora para la EF y el Deporte, 11, 7-24.

Silva, P., Sicilia, Á., Burgueño, R. y Lirola, M. (2018) Motivación educativa en la formación inicial del profesorado de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(71), 537-554. Doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.009

Simion, G., y Mihaila, I. (2009). A new university paradigm for interdisciplinary teaching within the faculty of physical education and sports. Citius, altius, fortius, 22(1), 1-3.

Syrmpas, I., y Digelidis, N. (2014). Physical education student teachers’ experiences with and perceptions of teaching styles. Journal of Physical Education and Sport, 14(1), 52-59.

Valencia, A., y Lizandra, J. (2018). Cambios en la representación social de la educación física en la formación inicial del profesorado. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 34, 230-235.

Zandoná. A., y Silva-Carneiro, F. (2018). Reflexões acerca do currículo e metodologia da Educação Física no Instituto Federal de Goiás: a experiência com materiais didáticos. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deportes, 34, 337-342.

Zapatero, J., Campos, A. & González-Rivera, M. (2018). La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física para la aplicación del modelo competencial: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 29(1), 251-267. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52235

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Urra Tobar, B. A., Fehrenberg Gaete, M. J., Muñoz Lara, M., Matheu Pérez, A., & Reyno Freundt, A. (2019). Teorías implícitas y modelos de formación subyacentes a la percepción de rol del profesor de Educación Física (Implicit theories and models of formation underlying the perception of the role of physical education teachers). Retos, 36, 159–166. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66532

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a