Contributions of the GPET to the GPAI: tactical context adaptation and game behaviour (Contribuciones del GPET al GPAI: adaptación al contexto táctico y comportamiento de juego)

Autores/as

  • Luis Miguel García López Universidad de Castilla La Mancha http://orcid.org/0000-0001-5393-0090
  • David Gutiérrez Diaz del Campo Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63794

Palabras clave:

Game performance, assessment, decision making, tactical problems, technical skills (Rendimiento de juego, evaluación, toma de decisiones, problemas tácticos, técnica)

Resumen

Abstract. The Game Performance Evaluation Tool (GPET) is an instrument that allows us to obtain information about the student's decision-making process during their participation in games. The usual instruments reflect the final result of student's decision. However, the GPET offers an analysis of the context in which the decision has been made, and allows teachers to establish a certain degree of quality in the decision taken. Thus, the GPET helps us to distinguish in the decision-making process, not only "what has been done" from "what should have been done" in a specific game situation (Gutiérrez, González, García-López, Mitchell, 2011), but also it gives us information about the player's adaptation to the tactical context in which he/she is involved during game play. According Godbout (1990), this adaptation to the tactical context describes the decisional process, rather than the result. Given that the GPET is an instrument initially designed for research, in this article we present how to take advantage of the GPET novelties, applying them in an instrument with a clear teaching orientation, such as the Game Performance Assessment Instrument (GPAI) (Mitchell, Oslin and Griffin, 2013).


Resumen. El Game Performance Evaluation Tool (GPET, en español Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego), es un instrumento que nos permite obtener información sobre el proceso de toma de decisiones del alumno durante su participación en los juegos deportivos. Los instrumentos habituales reflejan el resultado final de la decisión del alumno. Sin embargo, el GPET hace un análisis del contexto en el que se ha tomado la decisión, y permite que el docente pueda establecer cierta gradación en la calidad de la decisión tomada. Así, el GPET nos ayuda a distinguir en la toma de decisiones no sólo “qué se ha hecho” de “qué se debería haber hecho” en una situación concreta de juego (Gutiérrrez, González, García-López, Mitchell, 2011), sino también nos aporta información de la adaptación del jugador al contexto táctico en el que se encuentra. Dicha adaptación, de acuerdo con Godbout (1990), nos describe el proceso decisional, más que el resultado. En este artículo presentamos como aprovechar las novedades del GPET, que es un instrumento inicialmente diseñado para el ámbito de la investigación, aplicándolas en un instrumento con una orientación claramente docente, como es el Game Performance Assessment Instrument (GPAI, en español Instrumento de Evaluación del Rendimiento de Juego, de Mitchell, Oslin y Griffin, 2013).

Biografía del autor/a

Luis Miguel García López, Universidad de Castilla La Mancha

NULL

David Gutiérrez Diaz del Campo, Universidad de Castilla-La Mancha

Titular de Universidad

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Citas

Bailey, R., Armour, K., Kirk, D., Jess, M., Pickup, I., Sandford, R., & Education, B. P. & G. Sport Pedagogy Special Interest (2009). The educational benefits claimed for physical education and school sport: an academic review. Research papers in education, 24(1), 1-27.

Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). Bulletin of Physical Education, 18, 5.

Cohen, S. A. (1987). Instructional Alignment: Searching for a Magic Bullet. Educational Researcher, 16(8), 16-20.

García-López, L. M., González-Víllora, S., Gutiérrez, D., & Serra, J. (2013). Development and validation of the Game Performance Evaluation Tool (GPET) in soccer. SportTK. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 89-99.

García López, L. M., & Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de Enseñanza Comprensiva y Educación Deportiva. Barcelona: INDE.

García-López, L. M., Gutiérrez Díaz del Campo, D., Del Rey Alcaraz, M., & Sánchez-Mora Moreno, D. (2015). Do Spanish Primary School teachers use Game-Based Approaches when teaching games? A study in six Autonomous Comunities. Revista Española de Educación Física y Deportes, 410(Supl), 247-248.

Grehaigne, J. F., Godbout, P., & Bouthier, D. (1997). Performance assessment in team sports. Journal of Teaching in Physical Education, 16(4), 500-516.

Godbout, P. (1990). Observational strategies for the rating of motor skills: Theoretical and practical implications. In M. Lirette, C. Paré, J. Dessureault, & M. Pieron (Eds.), Physical education and coaching: Present state and outlook for the future (pp. 209-221). Québec: Presses de l'Université du Québec à Trois-Rivières.

Gutiérrez, D., Fisette, J., García-López, L. M., y Contreras, O. (2014). Assessment of secondary school students' game performance related to tactical contexts. Journal Of Human Kinetics, 42, 223-234.

Gutiérrez, D. & García-López, L. M. (2015). Theory and practice of game–based approaches in school context. Foreword (II). Agora for Physical Education and Sport, 117(1), 3-14.

Gutiérrez, D. & García-López, L. M. (2016). Development of GPAI Components through GPET Game Context Adaptation. Research Quarterly for Exercise and Sport, 87, Supplement 1, S41.

Gutiérrez, D., García López, L. M. (2012). Gender differences in the game behaviour in invasion games. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(3), 289–301.

Gutiérrez, D., González Víllora, S., García López, L. M., & Mitchell, S. (2011). Differences in decision-making development between expert and novice invasion game players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888.

Harvey, S., & Jarrett, K. (2014). A review of the game-centred approaches to teaching and coaching literature since 2006. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(3), 278-300.

Launder, A. G., y Piltz, W. (2013). Play Practice: engaging and developing skilled players - from beginner to elite (2nd ed.). Champaign, IL.: Human Kinetics.

MECD. Ministry of Education, Culture and Sport (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, BOE 1 de marzo, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria [Royal Decree 126/2014, of February 28, BOE of March 1, which establishes the basic curriculum for Primary School]. BOE nº 52. Madrid.

MECD. Ministry of Education, Culture and Sport (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, BOE 3 de enero de 2015, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria y Bachillerato [Royal Decree 126/2014, of December 26, BOE of January 3, which establishes the basic curriculum for Secondary School]. BOE nº 3. Madrid.

Méndez Giménez, A. (2009). Modelos actuales de iniciación deportiva: unidades didácticas sobre deportes de invasión. Wanceulen Editorial Deportiva.

Méndez Giménez, A. (2011). Modelos actuales de iniciación deportiva: unidades didácticas sobre juegos y deportes de cancha dividida. Wanceulen Editorial Deportiva.

Méndez Giménez, A. (2014). Modelos de enseñanza en educación física. Grupo 5.

Mitchell, S. (2016). Introduction to the GPAI. Research Quarterly for Exercise and Sport. 87, Supplement 1, S40.

Mitchell, S. A., Oslin, J. L., & Griffin, L. L. (2003). Sport foundations for elementary physical education: A tactical games approach. Human Kinetics, PO Box 5076, Champaign, IL 61825-5076 (ISBN: 0-7360-3851-5, $23).

Mitchell, S. A., Oslin, J. L., & Griffin, L. L. (2013). Teaching sport concepts and skills: A tactical games approach for ages 7 to 18. Human Kinetics.

Oslin, J. L., Mitchell, S. A., & Griffin, L. L. (1998). The game performance assessment instrument (GPAI): Development and preliminary validation. Journal of teaching in physical education, 17(2), 231-243.

Otero Saborido, F. M., Calvo Lluch, A., & González-Jurado, J. A. (2014). Analysis of the assessment of invasion sports in elementary school. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(26), 139-153. doi:10.12800/ccd.v9i26.432

Rychen, D. S., & Salganik, L. H. (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Barcelona: CEAC.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

García López, L. M., & Gutiérrez Diaz del Campo, D. (2018). Contributions of the GPET to the GPAI: tactical context adaptation and game behaviour (Contribuciones del GPET al GPAI: adaptación al contexto táctico y comportamiento de juego). Retos, 34, 323–328. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63794

Número

Sección

Monográfico: Materiales didácticos, libros de texto EF. Raúl Eirín, Jesús Rodrí

Artículos más leídos del mismo autor/a