Un nuevo cuestionario para evaluar la procrastinación en la actividad físico-deportiva: PAFD (A new questionnaire to assess procrastination in physical-sports activity: PAFD)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.60515Palabras clave:
Procrastinación, actividad física, cuestionario, análisis factorial exploratorio (Procrastination, physical activity, questionnaire, exploratory factor analysis)Resumen
El objetivo del presente trabajo ha sido elaborar una escala para el estudio de la Procrastinación en la Actividad Físico-deportiva (PAFD) y evaluarla desde una perspectiva multidimensional (afectiva, cognitiva y conductual). Se trata de un estudio instrumental en el que participaron 287 estudiantes, 180 de la Facultad de Educación y Deporte (62.7%) y 107 de Formación Profesional (37.3%), de Vitoria-Gasteiz. (74.2% hombres y 25.8% mujeres, M=23.15 años, DT=3.07). Con objeto de analizar la estructura factorial del cuestionario, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio mediante el programa SPSS v.24. Los datos obtenidos en el presente estudio confirman la tridimensionalidad del constructo procrastinación en actividad físico-deportiva, diferenciándose la dimensión afectiva, cognitiva y conductual. No obstante, se detectan problemas en la fiabilidad del cuestionario, especialmente en la escala conductual.
Abstract. The aim of this study was to develop a scale of Procrastination in Physical-Sports Activity (PAFD) that would be assessed from a multidimensional perspective (affective, cognitive, and behavioral). This is an instrumental study involving 287 students, 180 from the Faculty of Education and Sport (62.7%) and 107 from Vocational Training (37.3%), both from Vitoria-Gasteiz (74.2% men and 25.8% women, M=23.15 years, SD=3.07). In order to analyze the factorial structure of the questionnaire, an exploratory factor analysis was carried out using the SPSS v.24 statistical package. The data obtained in the present study confirm the multidimensionality of the procrastination in physical-sports activity construct, constituted by the cognitive, affective, and behavioral dimensions. However, problems are detected in the reliability of the questionnaire, especially in the behavioral scale.
Citas
Aitken, M. (1982). A personality profile of the college student procrastinator. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Pittsburgh. Pittsburgh.
Bernstein, P. (1998). Against the gods: The remarkable story of risk. New York: Wiley.
Blunt, A.K., y Pychyl, T.A. (2000). Task aversiveness and procrastination: A multi-dimensional approach to task aversiveness across stages of personal projects. Personality and Individual Difference, 28, 153-167
Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of
Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
Fabrigar, L.R., Wegener, D.T., MacCallum, R.C., y Strahan, E.J. (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods, 4(3), 272-299.
Ferrari, J.R. (2001). Procrastination self-regulation failure of performance: Effects of cognitive load, self-awareness, and time limits on “working best underpressure”. European Journal of Personality, 15, 391-406.
Ferrando, P. J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicológo, 31(1), 18-33.
Garrido, M.E., Zagalaz, M.L., Torres, G. y Romero, S. (2010). Diseño y validación de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2), 7-21.
Harrington, N. (2007). Frustration intolerance as a multidimensional concept, Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 25(3), 191-211.
Harriott, J., y Ferrari, J.R. (1996). Prevalence of procrastination among samples of adults. Psychological Reports, 78, 611-616.
Lay, C.H. (1986). At last, my research article on procrastination. Journal of Research in Personaliy, 20, 474-495.
Latiesa, M. (2003). Validez y fiabilidad de las observaciones sociológicas. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Eds.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación
(pp. 409-443) (3ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernandez-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169.
Martínez, A.C., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez, I., Castillo, R., Zapatera, B., Vicente-Rodríguez, G., Casajús, J.A., Álvarez-Granada, L., Romero, C., Tercedor, P., y Delgado-Fernández, M. (2012). Actitudes hacia la práctica de actividad físico-deportiva orientada a la salud en adolescentes españoles: Estudio AVENA. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 22, 43-48.
Martínez, D., Joey C.E., Gómez, S., Veses, A., Marcos, A. y Veiga, O. (2010). Sedentarismo, adiposidad y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes. Estudio AFINOS. Revista Española de Cardiología, 63(3), 277-285.
McCown, W. y Johnson, J. (1989). Validation of the Adult Inventory of Procrastination. Comunicación presentada en el 97 Annuyal Convention for the American Psychological Association, New Orleans, LA.
Morales, P. (2007). La fiabilidad de los tests y escalas. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Natividad, L.A. (2014). La procrastinación en estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Valencia. Universidad de Valencia.
Nunnally, J. C., y Bernstein. I. J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid: McGraw-Hill.
Reigal, R., Videra, A., Parra, J.L., y Juárez, R. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar piscológico en la adolescencia. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 22, 19-23
Sokolowska, J. (2009). Behavioral, cognitive, affective and motivational dimensions of academic procrastination among community college students: A Q methodology approach. Tesis doctoral. New York: Proquest.
Solomon, L.J., y Rothblum, E. D. (1984). Academic Procrastination: Frecuency and Cognitive-behavioural Correlates. Journal of Counseling Psychology, 31, 504-510.
Steel, P. (2007). The nature of Procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94.
Steel, P., y König, C.J. (2006). Integrating theories of motivation. Academy of Management Review, 31, 889-913.
Stevens, J. (1992). Applied multivariate statistics for the social sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Tavakol, M. y Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education. 2, 53-55.
Thomas, J.R. y Nelson, J.K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo
Tuckman, B.W. (1991). The development and concurrent validation of the Procrastination Scale. Educational and Psychological Measurement, 51, 473-480.
Warburton, D.E.R., Nicol, C.W., Bredin, S.S.D. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian Medical Association Journal. 174(6), 801-809.
Welk, G. J., Eisenmann, J.C. y Dollman, J. (2006). Health-related
physical activity in children and adolescents: a bio-behavioral perspective, en D. Kirk, D. McDonald y M. O´Sullivan (eds.), The Handbook of Physical Education. Londres: Sage. pp. 665-684.
Wolters, C.A. (2003). Understanding procrastination from a self-regulated learning perspective. Journal of Educational Psychology, 95, 179-187.
World Health Organization (2004). Obesity. Preventing and managing the gloval epidemic. Report of a WHO consulation on obesity. Geneva: World Health Organization.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess