Motivaciones de los aficionados al deporte: un estudio en educación primaria (Sports fans motivations: a study in primary schools)

Autores/as

  • Antonia Pelegrín Muñoz Universidad Miguel Hernández
  • Elisa Huescar Hernández
  • Victor Cabrera Perona
  • Higinio González García http://orcid.org/0000-0002-9921-744X

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60377

Palabras clave:

Deporte espectáculo, motivos, primaria, aficionados, prevención (sport spectacle, motivations, primary school, fans, prevention)

Resumen

Los objetivos de este trabajo son: 1) Conocer si existen diferencias entre los motivos asociados a la edad y al género y 2) Comprobar si existen diferencias en los motivos en función de los niveles de ira estado-rasgo. Se elaboró un cuestionario ad hoc y se aplicó el Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI-II) a 1188 niños españoles aficionados al deporte. Entre los resultados las niñas destacaron por: los motivos sociales y familiares. Por otro lado, los niños destacaron por: los motivos antisociales, ver a sus ídolos y el motivo competitivo. Los análisis de regresión mostraron que a menores niveles de ira rasgo existe relación con no escoger los motivos “me divierte ver cómo gritan e insultan” (p<.01; OR=.87), “porque me relaja y tranquiliza” (p<.01; OR=.84) y “me gusta el alboroto que forman” (p<.01; OR=.89). Además, los análisis de regresión mostraron que a menores niveles de ira estado existe relación con no escoger los motivos “para estar con mis amigos” (p<.01; OR=.87), “porque gritan e insultan” (p<.01; OR=.82), “mi equipo va ganando” (p<.01; OR=.95), “me gusta el alboroto” (p<.01; OR=.82), y el motivo de afiliación a una peña “me gusta el alboroto que forman” (p<.01; OR=.49). Se concluyó que existen diferencias de género y en función de la edad en los motivos escogidos. Además, la ira estado-rasgo influye en los motivos escogidos por los jóvenes espectadores deportivos, decantándose los jóvenes con mayores niveles de ira rasgo-estado por los motivos más orientados a la competición y antideportivos.


Abstract. The goals of this study are: 1) to know the differences in age and gender-related motivations, and 2) to check if there are differences in the reasons based on state-trait anger levels. An ad-hoc questionnaire was developed, and the State-Trait Anger Expression Inventory (STAXI-2) was applied to 1188 children sports fans from Spain. Results showed that girls chose social and family reasons. On the other hand, boys stand out for their choice of antisocial motives, watching their idols, and the competitive motive. Regression analyses showed that lower levels of trait anger are related with not to choose the motives "I enjoy seeing how they shout and insult" (p<.01; OR = .87), "because it relaxes and calms me" (p<.01; OR = .84) and "I like the fuss they make" (p<.01; OR = .89). Furthermore, regression analysis showed that lower levels of anger state are related with not to choose the reason "to be with my friends" (p<.01; OR = .87), "because they shout and insult" (p<.01; OR = .82), "my team is winning" (p<.01; OR = .95), "I like the fuss" (p<.01, OR = .82); and the reason for joining a supporters' club is " I like the fuss they make "(p<.01; OR = .49). It was concluded that there are differences in gender and age depending on the chosen motifs. In addition, state-trait anger influences the motives chosen by young sports spectators, with youths with higher levels of trait-state anger exercising for the more competitive and unsportsmanlike reasons.

Citas

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Pelegrín Muñoz, A., Huescar Hernández, E., Cabrera Perona, V., & González García, H. (2018). Motivaciones de los aficionados al deporte: un estudio en educación primaria (Sports fans motivations: a study in primary schools). Retos, 34, 267–271. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60377

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas