Deporte escolar y trastornos de la conducta alimentaria (School sports and eating disorders)

Autores/as

  • Alejandro Martínez-Rodríguez Universidad de Alicante.
  • Belén Leyva-Vela
  • Bernardo J. Cuestas-Calero
  • Cristina Reche

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59671

Palabras clave:

Infancia, deportes de combate, estudiantes de primaria, trastornos de la conducta alimentaria (Childhood, combat sports, elementary school students, eating disorders)

Resumen

Ciertos deportes están asociados a riesgos de presentar una alimentación desordenada, sin embargo, se desconoce el estado de la cuestión en infantes. Es objeto de este estudio conocer la prevalencia de riesgo elevado de padecer trastornos de conducta alimentaria (TCA) en escolares que practican deportes de combate en categoría infantil y las diferencias existentes en función de su nivel competitivo y propuesta de dieta. Fueron evaluados 113 escolares practicantes de karate y taekwondo (33 niñas y 80 niños; edad: M = 11.62, dt = .48), que cumplimentaron el instrumento de detección de conductas de riesgo relacionadas con los TCA EAT-26. Los resultados señalan que el 2% de los participantes de estudio presentan sospecha de un trastorno alimentario, son taekwondistas varones de nivel nacional y que siguen dieta. No aparecen diferencias en las conductas de riesgo relacionadas con TCA en función del género del menor o el deporte practicado. Sin embargo, hubo una tendencia significativa de mayor proporción de menores con riesgo de TCA en el grupo de deportistas que competían a nivel nacional frente a los que lo hacían a nivel regional (p = .01), así también en el grupo que seguía una dieta frente al que no la seguía (p = .00). Dietas que según lo hallado corresponden a propuestas individuales o que siguen el criterio del entrenador. Se hace un llamamiento al desarrollo de una intervención psicoeducativa para evitar que en la búsqueda del rendimiento óptimo se desarrollen hábitos alimentarios que puedan desembocar en un TCA.

 

Abstract. Certain sports are associated with eating disorder risks; however, in children this relation is uncertain. The aim of this study is to assess the prevalence of high eating disorder risk in school students who practice combat sports in the child category, as well as the existing differences by competitive level and diet proposal. 113 children who practiced karate and taekwondo (33 girls and 80 boys; age: M = 11.62, dt = .48) were evaluated by filling the instrument EAT-26 for the detection of risk behaviors related to eating disorders. Results indicate that 2% of the study participants may show signs of potential eating disorder. They practice taekwondo, they fight at a national level, and they follow a diet. There are no differences in risk behaviors related to eating disorders depending on gender or sport practiced. However, there was a significant trend of a higher proportion of children with eating disorder risks in the group of athletes competing at the national level compared to those who did at the regional level (p = .01), as well as in the group that followed one Diet compared to those who did not (p = .00). Those diets seem to have been generated following personal credos or trainers indications. This points out the need of implementing psychoeducational interventions to avoid that eating habits develop into eating disorders in search for optimum performance.

Biografía del autor/a

Alejandro Martínez-Rodríguez, Universidad de Alicante.

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Facultad de Ciencias.

Citas

Baek, Y. H. Effect of Taekwondo Training and Nutritional Education Program on Health-Related Fitness, Growth Hormone and IGF-1 in Obese Children. (2017). The Korean Journal of Elementary Physical Education, 23(1), 125-138.

Calvo, B., Fernández, L., Aznar, S., & García, J. M. (2018). Comparison of body composition variations between hydrated and dehydrated judokas and wrestler. Retos, 33, 10-13.

Castro, J., Toro, J., Salamero, M., & Guimerá, E. (1991). The Eating Attitudes Test: Validation of the Spanish version. Evaluación Psicológica.

Cho W. J. & Oh, N. Y. (2014). The Effect of 12 Weeks Taekwondo Training Program on Blood Lipid and Growth Hormone in Obese Children. The Korean Journal of Growth and Development, 22(3), 267-272.

Cho, S. Y., So, W. Y., & Roh, H. T. (2017). The Effects of Taekwondo Training on Peripheral Neuroplasticity-Related Growth Factors, Cerebral Blood Flow Velocity, and Cognitive Functions in Healthy Children: A Randomized Controlled Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(5), 454.

Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: McGraw-Hill.

Dosil, J., Díaz, I., Viñolas, A., & Díaz, O. (2012). Prevención y detección de los trastornos de alimentación en deportistas de alto rendimiento (CAR, CEARE y CTD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 163-166.

Escoto, M. D. C.; & Camacho, E. J. (2008). Propiedades psicométricas del test infantil de actitudes alimentarias en una muestra mexicana. Revista Mexicana de Psicología, 25, 99-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016300007.

Fairburn, C. G, Cooper, Z., Doll, H. A., & Welch, S.L. (1999). Risk factors for anorexia nervosa: three integrated case-control comparisons. Archives of General Psychiatry, 56 (5), 468-76.

Fong, Shirley S.M. et al. Sport-specific balance ability in Taekwondo practitioners (2012). Journal of Human Sport and Exercise, 7 (2), 520-526.

Gandarillas, A., Zorrilla, B., Sepúlveda, A. R., & Muñoz, P. (2003). Prevalencia de casos clínicos de trastornos del comportamiento alimentario en mujeres adolescentes de la Comunidad de Madrid. Madrid: Instituto de Salud Pública.

Garner, D. M., Olmsted, M. P., Bohr, Y., & Garfinkel, P. E. (1982). The eating attitudes test: psychometric features and clinical correlates. Psychological Medicine, 12(4), 871-878.

Kalarchianb, M., Lilenfelda, L., Marcusb, M., & Ringhamb, R. (2008). A family history study of binge-eating disorder. Comprehensive Psychiatry, 49(3), 247-254.

Klimczak, J., Podstawski, R., & Dobosz, D. (2014). The association of sport and violence, aggression and aggressiveness-prospects for education about non-aggression and reduction of aggressiveness. Archives of Budo, 10, 273-286.

Lee, O.J., Choi, C. S., & Han J.Y. (2007). The Effects of Taekwondo Training and Gender on The Change of Mood States. Archives of Budo, 16(4), 317-328.

Londoño-Pérez, C., & Ruge, A. M. M. (2017). Family and Personal Predictors of Eating Disorders in Young People. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 33(2), 235-242.

Margarita Salazar, C., Juárez Lozano, R., Andrade Sánchez, A. I., Peña Vargas, C. S., Arrellano Ceballos, A. C., & Hernández Murúa, J. A. (2016). Percepción del beneficio de los deportes y actividades recreativas en habilidades para la vida en niños y adolescentes de Ciudad Juárez, México. Sportis, 2(3), 356-378.

Márquez, S. (2008). Trastornos alimentarios en el deporte: factores de riesgo, consecuencias sobre la salud, tratamiento y prevención. Nutrición Hospitalaria, 23(3), 183-190.

Martínez Rodríguez, A., Salar, N. V., Montero Carretero, C., Cervelló Gimeno, E., & Roche Collado, E. (2015). Eating disorders and diet management in contact sports; EAT-26 questionnaire does not seem appropriate to evaluate eating disorders in sports. Nutrición hospitalaria, 32(4).

Martínez-Rodríguez, A., Vicente-Salar, N., Montero-Carretero, C., Cervello, E., & Roche, E. (2015). Nutritional strategies to reach the weight category in judo and karate athletes. Archives of Budo, 11, 383-393.

Pinillos Ribalda, M. (2016). efectos positivos del entrenamiento de karate en las capacidades cognitivas asociadas a la edad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16 (63), 537-559.

Reche García, C., Tutte Vallarino, V., & Ortín Montero, F. (2014). Resiliencia, optimismo y burnout en judokas de competición uruguayos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9 (2), 267-279.

Richardson, J. (2011). Eta squared and partial eta squared as measures of effect size in educational research. Educational Research Review, 6(2), 135-147.

Ruiz-Lázaro, P. M.; Comet, M. P.; Calvo, A. I., Zapata, M., Cebollada, M., Trébol, L.; Lobo, A. (2010). Prevalencia de trastornos alimentarios en estudiantes adolescentes tempranos. Actas Españolas de Psiquiatría, 38(4), 204-211.

Serdula, M. K., Collins, M. E., Williamson, D. F., Anda, R. F., Pamuk, E., & Byers, T. E. (1993). Weight control practices of US adolescents and adults. Annals of Internal Medicine, 119(7_Part_2), 667-671.

Toro, J. (2000). La epidemiología de los trastornos de la conducta alimentaria. Medicina Clínica; 114, 543-4.

Toro, J. (2004). Riesgo y causas de la anorexia nerviosa. Barcelona: Ariel.

Torres-McGehee, T. M., Green, J. M., Leeper, J. D., Leaver-Dunn, D., Richardson, M., & Bishop, P. A. (2009). Body image, anthropometric measures, and eating-disorder prevalence in auxiliary unit members. Journal of Athletic Training, 44(4), 418-426.

Vlachos, E. (2015). The benefits of using traditional martial arts as an intervention programme for children with behavioural, emotional and social difficulties. Journal of Pedagogic Development, 5(2), 37-45.

Von Elm, E., Altman, D. G., Egger, M., Pocock, S. J., Gøtzsche, P. C., & Vandenbroucke, J. P. (2008). Declaración de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology): directrices para la comunicación de estudios observacionales. Gaceta Sanitaria, 22(2), 144-150.

Won, S.D. (2017). Effects of Regular Taekwondo Pooms ae Training on Physical Fitness and Balance Capability in Elementary School Children. Journal of Sport and Leisure Studies,67, 575-582.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Martínez-Rodríguez, A., Leyva-Vela, B., Cuestas-Calero, B. J., & Reche, C. (2018). Deporte escolar y trastornos de la conducta alimentaria (School sports and eating disorders). Retos, 34, 236–239. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59671

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a