Valoración sobre la formación en la mención de Educación Física, por parte del alumnado de Grado en Educación Primaria (Primary Education degree students’ assessment of training in the area of Physical Education)

Autores/as

  • Marta Delicado Valverde Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales y/o Dependientes del Campo de Gibraltar (ASANSULL)
  • José Jesús Trujillo Vargas UNIVERSIDAD ISABEL I
  • Luisa María García Salas Centro de Magisterio Virgen de Europa (adscrito a la UCA)

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59314

Palabras clave:

Educación Física, capacitación docente, formación, competencias, alumnado (Physical Education, teacher training, formation, skills, students)

Resumen

La formación inicial de los maestros especialistas en Educación Física ha “sufrido” profundos cambios con las reformas educativas. Lo que debiera seguir siendo igual de relevante es la importancia que tiene el hecho de que sean los propios alumnos quienes valoren la calidad de su formación como docentes especialistas futuros en esta área. En este estudio, nos servimos del instrumento validado por Moreno y Conte (2001) para la Valoración y Capacitación sobre la Docencia en Educación Física (V.A.C.D.E.F.), que hemos pasado a 39 alumnos del Grado en Educación Primaria, que cursan la mención en Educación Física, de un Centro de la Universidad de Cádiz. Entre los hallazgos más importantes, hemos de destacar que los alumnos se sienten, a nivel general, capacitados para desempeñar la labor docente futura, están de acuerdo con los contenidos que se imparten en su formación, se encuentran interesados por los aspectos técnicos de los deportes y por la especialidad en sí misma y apuestan por más clases prácticas dentro de su formación. 


Abstract. The initial training of Physical Education teachers has "undergone" deep changes along with educational reforms. What should remain equally relevant is that students, as future specialist teachers in this area, should be the ones who value the quality of their education. In this research, we use the tool validated by Moreno and Conte (2001), the Assessment and Training on Teaching in Physical Education (V.A.C.D.E.F.), which we applied to 39 Primary Education degree students who attend the program in Physical Education at a Center of the University of Cádiz. Among the most important findings, we emphasize that the majority of students feel well trained for carrying out the future teaching work. They agree with the contents that are imparted in their program, they are interested in the technical elements of sports and the specialty itself, as well as they strive for more practical classes within their training.

Biografía del autor/a

Marta Delicado Valverde, Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales y/o Dependientes del Campo de Gibraltar (ASANSULL)

Educadora de dicha asociación

José Jesús Trujillo Vargas, UNIVERSIDAD ISABEL I

Departamento de Educación de dicha universidad

Experencia contrastada tanto en docencia como en investigación

Luisa María García Salas, Centro de Magisterio Virgen de Europa (adscrito a la UCA)

Experiencia contrastada en docencia e investigación

Citas

Arribas, J.M., Manrique, J.C., & Tabernero, B. (2016). Instrumentos de evaluación utilizados en la formación inicial del profesorado y su coherencia para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes: visión del alumnado, egresados y profesorado. Revista Complutense de Educación, 27(1), 237-255.

Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.

Biggs, J.B. (1999). Teaching for quality learning at university. Buckingham: Open University Press.

Boud, D. (1995). Enhancing learning through self-assessment. London: Kogan Page.

Boud, D., & Falchikov, N. (2007). Rethinking assessment in higher educatiLearning for the long term. Oxon: Routledge.

Brown, S., & Glasner, A. (1999). Assessment matters in higher education. Buckingham: Open University Press.

Castañeda, C., Zagalaz M.L., Arufe, V. & Campos-Mesa, M.C. (2018). Motivos hacia la práctica de actividad física de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(1), 79-89.

Codina, N. & Pestana, J.V. (2012). Study of the relationships between the psychosocial environment and women’s sport practice. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 243-251.

Consejo Escolar del Estado (2007). Seminario. Conclusiones: La formación inicial y permanente de maestros y profesores (30 y 1 de Mayo-Junio). Recuperado el 20 de abril de 2017 de: http://www.mec.es/cesces/seminario-07/conclusiones.pdf.

Falchikov, N. (2005). Improving assessment through student involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. London: Routledge.

Friedmann, E.D. (1983). Pupil’s image of the physical education teacher and suggestions for changing attitudes in teacher training. International Journal of Physical Education, XX, 2, 15-18.

Gallardo, M.A. (2006a). Análisis de la formación universitaria del maestro de Educación Física desde la perspectiva del profesorado, alumnado y empleadores. Un estudio en el campus de Melilla. Publicaciones, 36, 163-186.

Gallardo, M.A. (2006b). Evaluación de las competencias profesionales para la inserción laboral de los maestros de Educación Física. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(3), 469-492.

Graham, G. (1995). Physical education trough students’ eyes and in students’ voices: Introduction. Journal of Teaching in Physical Education, 14(4), 364-371.

Gutiérrez, C., Pérez, A. & Pérez, M. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Física, Ágora para la EF y el Deporte, 15 (2), 130-151.

Kirk, D. (2008). Los futuros de la Educación Física: la importancia de la cultura física y de la «idea de la idea» de Educación Física. En AA. VV. Actas V Congreso Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 1-15). León: Universidad de León. (CD-R).

López-Pastor, V.M. (2008). Implementing a formative and shared assessment system in higher education teaching. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311.

López-Pastor, V.M., Pérez, D., Manrique, J. C. & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos, 29, 182-187.

Luke, M.D. (1991). Attitudes of young children toward physical education. Journal of the Canadian Association for Young Children, 16(2), 33-45.

Luke, M.D. & Cope, L.D. (1994). Student attitudes toward teacher behavior and program content in school physical education. Physical Educator, 51(2) 57-66.

Martínez, L.F., Castejón, F.J., & Santos, M. L. (2012). Diferentes percepciones sobre evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicial en educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(4). Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1364431164.pdf

Martínez, L.F., Santos, M.L. & Castejón, F.J. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física. Retos, 32, 76-81.

Moreno, A. Trigueros, C. & Rivera, E. (2013). Autoevaluación y emociones en la formación inicial de profesores de educación física. Estudios Pedagógicos, 34(1) 165-177. doi: 10.4067/S0718-07052013000100010

Moreno, J.A. & Conte, L. (2001). La valoración de la especialidad de educación física y capacitación docente a través del alumnado [Portal Universitario]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4 (1). Recuperado el 25 de mayo de 2017 de http://www.aufop.org/publica/reifp/articulo.asp?pid=206&docid=1041

Moreno, J.A. & Rodríguez, P.L. (1996). La especialidad de Educación Física: Su valoración a través del alumnado. En Actas del III Congreso Nacional de EF de Facultades de Educación y XIV de E.E.U.U. de Magisterio (pp. 481-492). Guadalajara: Universidad de Alcalá.

Pavón, A., & Moreno, J.A. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica físico-deportiva: diferencias por géneros. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 7-23.

Poblete-Valderrama, F., Linzmayer, L., Matus, C., Garrido, A. y Flores, C. (2018). Percepción de estudiantes de Pedagogía en Educación Física hacia sus profesores. Retos, 33, 143-147.

Rey, A., & Trigo, E. (2000). Motricidad... ¿Quién eres? Apunts, 59, 91-98.

Rojas, F.J.; Cepero, M.; Zurita, F. y Chinchilla, J.L. (2015). Simulation of Professional Performance,Didactic Tool in Teaching Sport Sciences. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(57), 17-28.

Romero, C., & Cepero, M. (2002). Bases teóricas para la formación del maestro especialista en Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Romero, C., López, C. J., Ramírez, V., Pérez, A. J. & Tejada, V. (2008). La Educación Física y la organización de la clase: aprendiendo a enseñar. Consideraciones previas. Publicaciones, 38, 163-182.

Ruiz, L. & Pachano, L. (2005). La docencia universitaria y las prácticas evaluativas. Revista venezolana de educación, 9 (31), 531-540.

Ruiz, J.R., Ruiz, E., & Ureña, N. (2013). La evaluación en la formación inicial del profesorado: que creemos hacer y que perciben los alumnos. Cultura, Ciencia y Deporte 9(8), 17,29.

Ruiz-Juan, F., García-Montes, M.E. & Pieron, M. (2009). Actividad física y estilos de vida saludables. Análisis de los determinantes de la práctica en adultos. Sevilla: Wanceulen.

Ryan, S., Fleming, D. & Maina, M. (2003). Attitudes of middle school students toward their physical education teachers and classes. The Physical Educator, 60(2) 28-42.

Sampieri, R., Collado, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill.

Serrano, J. A. (2005). Cambios en la formación del maestro especialista. Un ensayo sobre sus consecuencias. Retos, 7, 29-34.

Trillo, F., & Porto, M. (1999). La percepción de los estudiantes sobre su evaluación en la universidad. Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación. Innovación Educativa, 9, 55-75.

Zagalaz, M.L. (2007). Apuntes para el cambio educativo. En P. Palou, F.J. Ponseti, P.A. Borrás, y J. Vidal (Coords.). Educación Física en el Siglo XXI Nuevas perspectivas. Nuevos retos (pp. 223-234). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Delicado Valverde, M., Trujillo Vargas, J. J., & García Salas, L. M. (2018). Valoración sobre la formación en la mención de Educación Física, por parte del alumnado de Grado en Educación Primaria (Primary Education degree students’ assessment of training in the area of Physical Education). Retos, 34, 194–199. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59314

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas