Grupos de usuarias del mercado deportivo femenino (Groups of users in the women sports market)

Autores/as

  • Mónica Haro-González Universidad Pablo de Olavide
  • Raquel Pérez-Ordas Unviersidad Pablo de Olavide
  • Marta Leyton-Román Universidad Pablo de Olavide
  • Alicia Caamaño-Guadix Universidad Pablo de Olavide
  • Alberto Nuviala Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59193

Palabras clave:

Mujeres, servicios deportivos, segmentación, motivación (Women, sports services, segmentation, motivation)

Resumen

La industria deportiva sabe que las necesidades e intereses de la población femenina no son las mismas que las de los varones y por ello en el mercado han aparecido centros deportivos y de fitness exclusivos para mujeres. El objeto de este estudio fue segmentar a mujeres que realizan prácticas físico deportivas en centros deportivos, utilizando como variables de agrupación diferentes tipos de motivación (intrínseca, integrada, identificada, introyectada, externa y desmotivación) y comprobar las diferencias entre las usuarias que acuden a centros mixtos y las que acuden a centros exclusivos femeninos. La población objeto de estudio estuvo conformada por 745 mujeres con una edad media 32.97±14.11 años, pertenecientes a 62 centros deportivos y de fitness. El 36.60% de las mujeres eran usuarias de centros exclusivos. Los resultados establecieron dos gruposLos factores motivación identificada y desmotivación fueron los más relevantes para distribuir a las mujeres en los segmentos. El grupo uno mostró valores más altos en motivación integrada, identificada e intrínseca. El grupo dos presentó valores más altos en motivación introyectada, externa y desmotivación. En el grupo uno se encuentra la mayoría de las usuarias de centros exclusivos, mientras que un 40% de las usuarias de centros mixtos están enmarcadas en el grupo dos. Los resultados muestran que existen dos grupos de usuarias de servicios deportivos y de fitness, uno con niveles altos de motivación autodeterminada conformado principalmente por usuarias de centros exclusivos y un segundo grupo con niveles bajos de motivación autodeterminada, pertenecientes en su mayoría a centros mixtos.


Abstract. Sports industry knows that needs and interests of the female population are not the same as those of men. Therefore, sports and fitness centres exclusive to women have appeared in the market. The aims of this study were to segment women who do physical-sports activities in sports centres, using different kinds of motivation (intrinsic, integrated, identified, introjected, external and lack of motivation) as a grouping variable, and to verify the differences among users who attend mixed centres and those who go to exclusive female centres. The subjects of the study were 745 women with a mean age of 32.97 ± 14.11 years, belonging to 62 sports and fitness centres. 36.60% of the women were users of exclusive centres. Results established two groups. Identified motivation and lack of motivation were the most relevant factors to distribute women in the segments. Group one showed higher values in integrated, identified and intrinsic motivation. Group two presented higher values in introjected, external motivation, and lack of motivation. In group one, the majority of users attended exclusive centres, while 40% of the users of mixed centres were placed in group two. Results show that there are two groups of users of sports and fitness services, one with high levels of self-determined motivation (composed mainly of users of exclusive centres), and a second group with low levels of self-determined motivation, mostly belonging to mixed centres.

Biografía del autor/a

Mónica Haro-González, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Unviersidad Pablo de Olavide

Raquel Pérez-Ordas, Unviersidad Pablo de Olavide

Profesora Universidad Pablo de Olavide

Marta Leyton-Román, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Universidad Pablo de Olavide

Alicia Caamaño-Guadix, Universidad Pablo de Olavide

Técnico investigación Unviersidad Pablo de Olavide

Alberto Nuviala, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular de Universidad

Citas

Ábalo, J., Varela, J., & Rial, A. (2006). El análisis de Importancia-Valoración aplicado a la gestión de servicios. Psicothema, 18(4), 730-737.

Aspano, M. I., Lobato, S., Leyton, M., Batista, M., & Jiménez, R. (2016). Predicción de la motivación en los estadios de cambio de ejercicio más activos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 30, 87-91.

Avourdiadou, S., & Theodorakis, N. D. (2014). The development of loyalty among novice and experienced customers of sport and fitness centres. Sport Management Review, 17(4), 419–431. doi: 10.1016/j.smr.2014.02.001

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., Bosch, J. A., & Thogersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and diminished functioning: The role of interpersonal control and psychological need thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(11), 1459–1473. doi: 10.1177/0146167211413125

Beltrán, V. J., Sierra, A. C., Jiménez, A., González, D., Martínez, M. C., & Cervelló, E. M. (2017). Diferencias según género en el tiempo empleado por adolescentes en actividad sedentaria y actividad física en diferentes segmentos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 3-7.

Borges-Silva, F., Ruiz-González, L., Salar, C., & Moreno-Murcia, J. A. (2017). Motivación, autoestima y satisfacción con la vida en mujeres practicantes de clases dirigidas en centros de fitness. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(34), 47-53. doi: 10.12800/ccd.v12i34.831

Cambronero, M., Blasco, J. E., Chiner, E., & Lucas-Cuevas, A. G. (2015). Motivos de participación de los estudiantes universitarios en actividades físico-deportivas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2), 179-186.

Cashdan, E. (1998). Are men more competitive than women? British Journal of Social Psychology, 37, 213-229. doi: 10.1111/j.2044-8309.1998.tb01166.x

Comisión Europea (2014). Special Eurobarometer 412. Sport and Physical Activity. Extraído de: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_412_en.pdf

Chacón-Cuberos, R., Chacón-Borrego, F., Zurita-Ortega, F., & Chacón-Zagalaz, J. (2016). Perfiles deportivos según sexo y edad en la población adulta de Sevilla. Un modelo de regresión. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(33), 207-215. doi: 10.12800/ccd.v11i33.765

Chiu, T., Fang, D., Chen, J., Wang, Y., & Jeris, C. (2001). A robust and scalable clustering algorithm for mixed type attributes in large database environment. In D. Lee, M. Schkolnick, F. Provost & R. Srikant (Eds.) Proceedings of the Seventh ACM SIGKDD International Conference on Knowledge Discovery and Data Mining. (pp. 263-268). New York: ACM Press.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. doi: 10.1207/S15327965PLI1104_01

Desbordes, M., Ohl, F., & Tribou, G. (2001). Estrategias del marketing deportivo. Análisis del consumo deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Díaz, A. M., Iglesias, V., Vázquez, R., & Ruíz, A. (2000). The Use of Quality Expectations to Segment a Service Market. Journal of Services Marketing, 14(2), 132-146. doi: 10.1108/08876040010320957

Dixon, A., Backman, S., Backman, K., & Norman, W. (2012). Expenditure-based segmentation of sport tourists. Journal of Sport & Tourism, 17(1), 5-21. doi: 10.1080/14775085.2011.635017

Elasri-Ejjaberi, A., Triadó-Ivern, X. M., & Aparicio-Chueca, P. (2016). Los usuarios de los centros deportivos públicos. Revista de psicología del deporte, 25(3), 15-18. doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.08

Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., Brito, J., & Martínez, H. A. (2017). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad físico-deportiva en adolescentes de cuatro países. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 46-51.

Frederick-Recascino, C. M., & Schuster-Smith, H. (2003). Competition and intrinsic motivation in physical activity: A comparison of two groups. Journal of Sport Behavior, 26(3), 240-254.

Fuentes, M., & Gil, I. (2006). Segmenting University Students on the Basis of Their Expectations. Journal of Marketing for Higher Education, 16(1), 25-45. doi: 10.1300/J050v16n01_02

García Calvo, T., Cervelló, E., Jiménez, R., Iglesias, D., & Moreno, J. A. (2010). Using self-determination theory to explain sport persistence and dropout in adolescent athletes. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 675-682. doi: 10.1017/S1138741600002341

García, J., Gálvez, P., Bernal, A., & Vélez, L. (2016). El gasto económico en centros de fitness low-cost: Diferencias según fidelidad y características del cliente. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1)137-144.

Gómez, M., Ruiz, F., García, M. E., Granero, A., & Piéron, M. (2009). Motivaciones aludidas por los universitarios que practican actividades físico-deportivas. Revista Latinoamericana de Psicologia, 41(3), 519-532. doi: 10.14349/rlp.v41i3.424

Granda, J.; Montilla, M.; Barbero, J. C.; Mingorance, A., & Alemany, I. (2010). Frecuencia de práctica y motivos de participación/no participación en actividades física en función del género de escolares de 10-12 años de Melilla. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 21(6), 280-296. doi:10.5232/ricyde2010.02103

Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., Abraldes, J. A., & Rodríguez-Suárez, N. (2011). Motivos de práctica en el ámbito de la actividad física no competitiva. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 4(7), 15-22.

International Health, Racquet & SportClub Association (2014). The IHRSA Global Report 2013. Boston: IHRSA.

Kaufman, L., & Rousseeuw, P. J. (1990) Finding groups in data. New York: Wiley

Kim, C., & Kim, S. (1998). Segmentation of Sport Centre Members in Seoul Based on Attitudes Toward Service Quality. Journal of Sport Management ,12(4), 273-287. doi: 10.1123/jsm.12.4.273

Kotler, P. (1991). Marketing management: Analysis, planning, implementation and control. Englewoods Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Kotler, P., & Dubois, B. (2000). Marketing management. París: PubliUnion.

López, A. (2001). La calidad del servicio en instalaciones deportivas acuáticas: un estudio cualitativo. Agua Gestión (53), 30-36.

Luna-Arocas, R. (1998). Segmentación psicográfica y marketing deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 13, 121-133.

Luna-Arocas, R. Mundina, J., & Quintanilla, I. (1997). Marketing social aplicado al deporte: una nueva conceptualización. En S. Camarero, V. Tella, & J.J. Mundina (comp.) Análisis de la práctica deportiva. Una visión multidisciplinar. Valencia: Promolibro.

Luna-Arocas, R., & Li-Ping, T. (2005). The Use of Cluster Analysis to Segment Clients of a Sport Center in Spain. European Sport Management Quarterly, 5(4), 381–413. doi: 10.1080/16184740500430256

Luna-Arocas, R., & Mundina, J. (1998). El marketing estratégico del deporte: satisfacción, motivación y expectativas. Revista de Psicología del Deporte, 13, 169-174.

Martín, M., Moscoso, D., & Pedrajas, N. (2013). Diferencias de género en las motivaciones para practicar actividades físico-deportivas en la vejez / Gender differences in motivations to practice physical activity and sport in old age. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(49) 121-129.

Martínez, J. R., & Balbastre, F. (2004). La gestión en los Servicios Deportivos Municipales: de la calidad en el servicio a la calidad en la gestión. El caso de las piscinas cubiertas en la FDM de Valencia. Investigación y Marketing, 83, 22-30.

Martínez-Lemos, I., & González-Sastre, B. (2016). El mercado del fitness en España: Un estudio exploratorio sobre el perfil económico del segmento low-cost. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(33), 2016, 197-206. doi: 10.12800/ccd.v11i33.764

Martínez-Tur, V., Zurriaga, R., Luque, O., & Moliner, C. (2005). Efecto modulador del tipo de segmento en la predicción de la satisfacción del consumidor. Psicothema, 17, 281-285.

Middleton V. T. C., & Clarke, J. (2001). Marketing in travel and tourism (3rd ed.). Oxford: Butterworth-Heinemann.

Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E., & Martínez, A. (2007). Validación de la escala de medida de los motivos para la actividad física-revisada en españoles: Diferencias por motivos de participación. Anales de Psicología, 23, 167-176.

Moreno-Murcia, J. A., Marcos-Pardo, P. J., & Huéscar, E. (2016). Motivos de Práctica físico-deportiva en mujeres: diferencias entre practicantes y no practicantes. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 35-41.

Moreno-Murcia, J. A., Silva, F. B., Pardo, P. M., Rodríguez, A. S., & Hernández, E. H. (2012). Motivación, frecuencia y tipo de actividad en practicantes de ejercicio físico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 12(48), 649-662.

Mundina, J., & Calabuig, F. (1999). El Marketing Social al Servicio de la Gestión de Calidad: El Caso de los Servicios Públicos Náuticos de la Generalitat Valenciana. Apunts, 57, 77-83.

Nuviala, A., Gómez-López, M., Grao-Cruces, A., Granero-Gallegos, A., & Nuviala, R. (2013). Perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos públicos y privados. Universitas Psychologica, 12(2), 421-431.

Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Teva-Villén, M. R., Pérez-Ordás, R., & Blanco-Luengo, D. (2016) Validez de constructo de la escala motivos de abandono de centros deportivos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(61), 1-15. doi: 10.15366/rimcafd2016.61.001

Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Teva-Villén, M. R., Pérez-Turpin, J. A., Pérez-Ordás, R., & Tamayo-Fajardo, J. A. (2013). Duration of membership at sports centers and reasons for quitting. Perceptual & Motor Skills. 117, 3, 733-741. doi: 10.2466/06.PMS.117x32z3

Nuviala, R., Teva-Villén, M. R., Pérez-Ordás, R., Grao-Cruces, A, Tamayo-Fajardo, J. A., & Nuviala, A (2014). Segmentación de usuarios de servicios deportivos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 90-94.

Pelletier, L., Fortier, M., Vallerand, R., & Brière, N. (2001). Associations among perceived autonomy support, forms of self-regulation, and persistence: A prospective study. Motivation and Emotion, 25, 279-306. doi: 10.1023/A:1014805132406

Pérez, M. (2015). Modelo de servucción aplicado en tres centros de actividades físico-deportivas (Tesis doctoral). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Picón, E., Varela J., & Lévy J. (2004). Segmentación de mercados. Aspectos estratégicos y metodológicos. Madrid: Prentice Hall.

Puente, R., & Anshel, M. H. (2010). Exercisers’ perceptions of their fitness instructor’s interacting style, perceived competence, and autonomy as a function of selfdetermined regulation to exercise, enjoyment, affect, and exercise frequency. Scandinavian Journal of Psychology, 51(1), 38-45. doi: 10.1111/j.1467-9450.2009.00723.x

Rial, A., Alonso, D., Rial, J., Picón, E., & Varela, J. (2009). Un intento de segmentación integral de los usuarios de centro deportivos. Apunts Educación Física y Deportes, 95(1), 82-91.

Rial, A., Lamas, L., & Varela, J. (2009). Aplicación de los modelos de ecuaciones estructurales a la identificación de las variables predictoras de la fidelidad a un centro comercial. Anales de Psicología, 25(1), 134-141.

Rial, J., Rial, A., Varela, J., & García A. (2002). El auge de los gimnasios. ¿Culto al cuerpo o salud? II Congreso de investigación mediante encuestas. Santiago de Compostela.

Rodríguez, M. M., Moscoso, D., & Sanz, N. P. (2013). Diferencias de género en las motivaciones para practicar actividades físico-deportivas en la vejez. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 49, 8-9.

Ruiz-Juan, F., García, M. E., & Díaz, A. (2007). Análisis de las motivaciones de práctica de actividad física y de abandono deportivo en la Ciudad de La Habana (Cuba). Anales de Psicología, 23(1), 152-166.

Ryska, T. A., Hohensee, D., Cooley, D., & Jones, C. (2002). Participation motives in predicting sport dropout among Australian youth gymnasts. North American Journal of Psychology 4(2), 199-210.

Santesmases, M. (2001). Marketing: Conceptos y Estrategias. Madrid: Pirámide.

Sit, C., Kerr, J. H., & Wong, I. T. F. (2008). Motives for and barriers to physical activity participation in middle-aged Chinese women. Psychology of Sport and Exercise, 9(3),266-283. doi: 10.1016/j.psychsport.2007.04.006

Sproule, J., Wang, C. K. J., Morgan, K., McNeills, M., & McMorris, T. (2007). Effects of motivational climate in Singaporean physical education lessons on intrinsic motivation and physical activity intention. Personality and Individual Differences, 43, 1037-1049. doi: 10.1016/j.paid.2007.02.017

Teixeira, M., & Correia, A. (2009). Segmenting fitness centre clients. International Journal of Sport Management and Marketing, 5(4), 396-416. doi: 10.1504/IJSMM.2009.023368

Thøgersen-Ntoumani, C., & Ntoumanis, N. (2006). The role of self-determined motivation in the understanding of exercise-related behaviours, cognitions and physical selfevaluations. Journal of Sports Sciences, 24(4), 393-404. doi: 10.1080/02640410500131670

Triadó, X. M., & Aparicio, P. (2004). El tipo de cuota como variable de fidelización de usuarios en entidades deportivas. Investigación y Marketing, 83, 31-38.

Vallerand, R. J., & Rousseau, F.L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas, & C. M. Janelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (pp. 389-416). New York: Wiley.

Varela, J., Picón, E., & Braña, T. (2004). Segmentation of the Spanish Domestic Tourism Market. Psicothema, 16(1), 76-83.

Walsh, G., Hennig-Thurau, T., Wayne-Mitchell, V., & Wiedmann, K. P. (2001), Consumers' decision-making style as a basis for market segmentation. Journal of Targeting, Measurement & Analysis for Marketing, 10 (2), 117-131. doi: 10.1057/palgrave.jt.5740039

Wedel, M., & Kamakura, W. (2002). Introduction to the special issue on market segmentation. International Journal of Research in Marketing, 19(3), 181-183. https://doi.org/10.1016/S0167-8116(02)00075-7

Wedel, M., & Kamakura, W. A. (1998). Market segmentation: conceptual and methodological foundations. Norwell, MA: Kluwer Academic Publishing.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Haro-González, M., Pérez-Ordas, R., Leyton-Román, M., Caamaño-Guadix, A., & Nuviala, A. (2018). Grupos de usuarias del mercado deportivo femenino (Groups of users in the women sports market). Retos, 34, 123–127. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59193

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas