Interculturalidad e inclusión en Educación Física: innovación educativa Erasmus in Schools (Interculturality and inclusion in Physical Education: educative innovation Erasmus in Schools)

Samuel López-Carril, Miguel Villamón Herrera, Vicente Añó Sanz

Resumen


Se describe la propuesta de innovación educativa Erasmus in Schools realizada en las clases de Educación Física y Lengua Extranjera: Inglés. a través de una unidad didáctica de 12 sesiones para dos grupos de 4º de la ESO. El objetivo principal de la innovación, fue mejorar la convivencia escolar en las aulas y lograr la inclusión del alumnado inmigrado. Para ello, la innovación educativa siguió la tipología de distribución del alumnado conocida como ‘inclusion’, que incorpora la participación de otros miembros de la comunidad educativa en las clases. Así, estudiantes con beca Erasmus+ y voluntarios de la asociación Erasmus Student Network, compartieron su diversidad y experiencias con los estudiantes locales, incorporándose durante las clases al equipo docente. Los resultados indican un aumento de la participación y motivación de todo el alumnado en las clases de EF. Se percibió una disminución de los conflictos relacionados con el origen étnico y el género de los alumnos. Los erasmus que participaron en esta experiencia, se sintieron más incluidos en la sociedad de acogida. Se concluye que la puesta en práctica de la innovación educativa Erasmus in Schools, favorece la inclusión del alumnado inmigrado en las clases de EF.


Abstract. It is described the educative innovation proposal Erasmus in Schools, which took place during the Physical Education and Foreign Language: English, lessons, through a didactic unit of 12 sessions for two groups of 4rth grade of a Spanish Secondary School. The main goal was to improve the coexistence and to achieve the inclusion of the foreign students. To do so, the educative innovation was based on a type of distribution named ‘inclusion, which includes the participation of other members of the educative community in the classes. Thus, students with the Erasmus+ scholarship and volunteers of the Erasmus Student Network association shared their cultural diversity and experiences with the local students, involving themselves to the teaching team during the lessons. The results show a growth of the participation and motivation of all the students during the Physical Education lessons. Furthermore, it was perceived a decrease of the conflicts related with the ethnic origin and gender of the students. The Erasmus students that participated in this experience felt themselves more included into the host society. It is concluded that the implementation of the educative innovation Erasmus in Schools fosters the inclusion of the foreign students during the Physical Education classes.


Palabras clave


Educación inclusiva, Erasmus, Educación Física, Educación intercultural, Innovación educativa, Alumnado extranjero e Inmigra(Inclusive education, Erasmus, Physical Education, Intercultural education, Education innovation, Foreign students and Immigration)

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, M. T. (1996). Atención a la diversidad cultural e igualdad escolar. Modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Madrid: CIDE.

Alonso, J. A., Cachón, J., Castro, R., & Zagalaz, M. L. (2015). Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. Juegos populares tradicionales ingleses. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 116-121.

Bartolomé, M. (2001). Identidad ciudadana en adolescentes. Nuevos enfoques desde la educación intercultural. En Soriano, E. (coord.), Identidad cultural y ciudadanía intercultural (pp. 75-110). Madrid: La Muralla.

Brown, S. (2001). Does high school racial composition matter? The effect of race and racial composition on high school students' percepctions and sucess. Michigan, MI: Ann Arbor.

Carbonell, J. (2006). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V. M., & Fuentes, F. (2017). Inmigración, deporte y escuela. Revisión del estado de la cuestión. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 19-24.

Cifuentes, A., Torrego, L., & Siles, G. (2012). Presencia del streaming, mixture e inclusion en los centros educativos españoles de primaria y secundaria. Resultados de la encuesta nacional del proyecto I+D, MIXSTRIN. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26, 89-104.

Comisión Europea (2006, 8 de septiembre). Eficiencia y equidad en los sistemas europeos de educación y formación. Bruselas: Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Recuperado de http://eurored.ccoo.es/comunes/recursos/99999/doc1632_com_481-2006_Eficiencia_y_equidad_en_los_sistemas_europeos_de_educacion_y_formacion.pdf

De Botton, L., Flecha, F., & Puigvert, L. (2009). El éxito escolar no depende de la proporción de inmigrantes sino de la aplicación de las actuaciones de éxito. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 2(3), 45-55.

Derri, V., Kellis, I., Vernadakis, N., Albanidis, E., & Kioumourtzoglou, E. (2014). The effect of an intercultural Physical Education Program in comparison to the typical one on students’ social skills learning. Journal of Human Sport and Exercise, 9(1), 91-102.

Duque, E., Holland, C., & Rodríguez, J. (2012). Mixture, streaming e inclusion: tres formas de agrupar al alumnado. Cuadernos de Pedagogía. 429, 28-30.

Fernández, M. (2001). La educación intercultural en la sociedad multicultural. Revista de Organización y Gestión Educativa, 6, 3-7.

Fernández, M. (2003). La segunda generación ya está aquí. Papeles de Economía Española, 98, 238-261.

Flecha, R., & Puigvert, L. (2002). Multiculturalismo y Educación. En T. Lleixà (Ed.), Multiculturalismo y Educación Física (pp. 9-45). Barcelona: Paidotribo.

Flecha, R., & Puigvert, L. (2011). Contra el racismo. Acciones e investigaciones sociales, 11, 135-164.

Flores, G. (2013). El profesorado de educación física ante la realidad multicultural: percepción sobre el alumnado, intervención pedagógica y trayectoria profesional. Un estudio de casos. Tesis Doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/117882

Flores, G., Prat, M., & Soler, S. (2014). La voz del profesorado de educación física sobre su formación académica ante la realidad multicultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 183-199.

Flores, G., Prat, M., & Soler, S. (2015a). Echando la vista atrás: la voz del profesorado de educación física sobre su trayectoria profesional en una escuela multicultural. Apunts. Educación Física y Deportes, 122, 88-98.

Flores, G., Prat, M., & Soler, S. (2015b). La intervención pedagógica del profesorado de educación física en un contexto multicultural: prácticas, reflexiones y orientaciones. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 248-255.

Flores, G., Prat, M., & Soler, S. (2017). La visión del profesorado de Educación Física sobre la presencia del alumnado de origen extranjero en la escuela: ¿oportunidad o problema? Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 64-68.

García, F., Rubio, M., & Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de Educación, 345, 23-60.

García-Fernández, J. A., & Goenechea, C. (2009). Educación intercultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Barcelona: Wolters Kluwer España.

Hildebrandt-Stramann, R. (2016). Integração/inclusão por meio de relações de movimento. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(3), 214-229.

Imbernon, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

López-Pastor, V. M., Pérez, Á., & Monjas, R. (2007). La atención a la diversidad en el área de educación física. La integración del alumnado con necesidades educativas específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 106. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la-diversidad-en-educacion-fisica.htm

Martos, D. (2009). Jugar a la pelota valenciana en silla de ruedas. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 31, 101-110.

Maza, G. (2002). El deporte y su papel en los mecanismos de reproducción social de la inmigración inmigrada extranjera. Apunts. Educación física y deportes, 68, 58-66.

Medina, F. X. (2002). Deporte, inmigración e interculturalidad. Apunts. Educación Física y Deportes, 68, 18-23.

Ortiz, M. (2014). Inmigración, escuela y exclusión. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 28, 59-78.

Rangvid, B.S. (2005). Sources of immigrants' Underachievemen: results from m PISA-Copenhagen. New York: Columbia University Press.

Ruiz, M., Molero, D., Zagalaz, M. L., & Cachón, J. (2012). Análisis de la integración del alumnado inmigrante a través de las clases de Educación Física. Apunts. Educación Física y Deportes, 108, 26-34.

Sáez, A. (2006). La educación intercultural. Revista de Educación, 339, 859-881.

Soler, S., Flores, G., & Prat, M. (2012). La educación física y el deporte como herramientas de inclusión de la población inmigrante en Cataluña: el papel de la escuela y la administración local. Pensar a Prática, 15(1), 1-19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.