Estudio de satisfacción de los asistentes a la Universiada de Invierno Granada 2015 (Study on attendees’ satisfaction at the Winter University Games of Granada 2015)

Autores/as

  • Antonio Roca Cruz Universidad de Granada
  • David Cabello Manrique UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Josue Gonzalez Universidad de Granada
  • Javier Courel-Ibáñez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.58614

Palabras clave:

Evento deportivo, turismo, satisfacción (Sports event, tourism, satisfaction)

Resumen

Los eventos deportivos crean una nueva imagen del país anfitrión, atrae a espectadores y a los medios de comunicación. Estos eventos deportivos, pueden ser categorizados como servicios. La satisfacción de los distintos actores a este tipo de macro eventos deportivos, además van a repercutir en retornos económicos a la ciudad organizadora, es por ello que es importante el medir la satisfacción con los aspectos relevantes del mismo. La medición de la satisfacción de estos eventos deportivos se ha realizado a través de una encuesta autoadministrada midiendo la calidad de servicio mediante la escala Eventqual, así como el valor percibido, la satisfacción y otras variables actitudinales. Los resultados indican que la valoración de calidad depende del género y la edad del tipo de asistente al evento. El objetivo del presente estudio fue analizar la satisfacción del público, árbitros, voluntarios y deportistas a la ciudad de Granada durante la Universiada Granada 2015 en nuestro caso la satisfacción de los espectadores, jueces, deportistas y voluntarios fue extraordinariamente elevada.

Abstract. Sports events contribute to create a new image of the host country by attracting visitors, spectators, and media attention. Literature suggests that these events could be categorized as services. Research also shows a direct correlation between the level of satisfaction of actors attending these events and, for example, the economic revenue obtained by the host city. For that reason, it is critical to measure what the most valued aspects or elements are for those attending such events. Measuring sports events attendees’ level of satisfaction is usually done through a self-administered survey that measures service quality by using the Eventqual scale, as well as perceived value and other attitudinal variables. Experience worldwide with this kind of surveys show that respondents’ segmentation (age, gender, socio-economic group, spending patterns, etc.) are key to determine their perceived level of satisfaction. The objective of the present study was to analyse the satisfaction of crowd, referees, volunteers and athletes attending the University Games 2015 that took place in Granada (Spain), with results showing a high level of satisfaction.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Roca Cruz, A., Cabello Manrique, D., Gonzalez, J., & Courel-Ibáñez, J. (2018). Estudio de satisfacción de los asistentes a la Universiada de Invierno Granada 2015 (Study on attendees’ satisfaction at the Winter University Games of Granada 2015). Retos, 33, 247–251. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.58614

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas