Adquisición de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) por parte de un centro deportivo privado. Actitudes de los usuarios y análisis de viabilidad (Private Sports Center’s acquisition of an external semiautomatic defibrillator (DESA). Members’ at
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58284Palabras clave:
muerte súbita, desfibrilador externo semiautomático, gestión deportiva (sudden death, semiautomatic external defibrillator, sports management)Resumen
La muerte súbita es un problema de salud pública grave y trágico que puede verse aminorado por la instalación de desfibriladores en diversos puntos de las ciudades. Pese a que la Ley no obliga a hacerlo, numerosas ciudades se han embarcado en proyectos de cardioprotección. Sin embargo, esos dispositivos se sitúan mayoritariamente en espacios públicos deportivos, quedando los centros privados fuera del alcance de esos programas. A través del análisis de una muestra aleatoria de 200 usuarios de un centro deportivo privado, esta investigación ha mostrado que la adquisición de un desfibrilador externo semiautomático cuenta con una actitud muy positiva de sus clientes, y una disposición a pagar un sobreprecio en la cuota mensual, lo que hace que la inversión realizada en su compra y formación del personal sea recuperada en relativamente poco espacio de tiempo. Ese lapso temporal se verá previsiblemente acortado si el gimnasio hace una labor de comunicación adecuada, exponiendo las ventajas de practicar deporte en un lugar cardioprotegido.
Abstract. Sudden death is a serious and tragic public health problem that can be slowed down by the installation of defibrillators in various parts of any city. Despite the fact that law does not constrain them to do so, many city authorities have embarked on cardioprotection projects. However, these devices are located mainly in public sports facilities, leaving the private centers beyond the reach of those programs. Through the analysis of a random sample of 200 users of a private sports center, this research has shown that the posible acquisition of a semiautomatic external defibrillator generates a very positive attitude of its clients, and a willingness to pay a premium price on the monthly fee. Therefore, the investment made in its purchase and the training of personnel is returned in relatively little time. This interval is expected to be shortened if the gym adopts an adequate communication strategy, exposing the advantages of practicing sport in a cardio-protected place.
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