Análisis de variables motivacionales y de estilos de vida saludables en practicantes de ejercicio físico en centros deportivos en función del género (Analysis of motivational variables and healthy lifestyles in sports center practitioners by gender)

Autores/as

  • Marta Leytón Román UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
  • Judiht García Matador
  • Juan Pedro Fuentes García Universidad de Extremadura
  • Rhut Jiménez Castuera Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58281

Palabras clave:

autodeterminación, motivación, necesidades psicológicas básicas, motivos de práctica, salud (self-determination, motivation, psychological need satisfaction, motives for physical activities, health)

Resumen

Los objetivos de estudio fueron analizar las diferencias en función del género y del ámbito de pertenencia (rural-urbano) respecto a las variables analizadas en el presente trabajo, todo ello desde la Teoría de la Autodeterminación. La muestra estuvo formada por 202 sujetos de edades comprendidas entre 18 y los 64 años (M=35.81 y DT=13.56), de los cuales 120 eran de género femenino y 82 de género masculino. Dicha muestra procedió tanto de zonas rurales (94 sujetos) como urbanas (108 sujetos) de Extremadura, constituida por practicantes en centros deportivos. Se aplicaron cinco cuestionarios, Regulación de la Conducta del Ejercicio Físico (BREQ-3), Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en el ejercicio (PNSE), Motivos de Actividad Física, Intencionalidad para ser Físicamente Activo y Estilo de Vida Saludable. Respecto a la diferenciación de género, los hombres obtuvieron valores más elevados en cuanto a la necesidad psicológica básica de autonomía e intención de ser físicamente activo, mientras que las mujeres lo lograron en la necesidad psicológica básica de relaciones sociales y hábitos alimenticios. En el ámbito rural, la muestra obtuvo valores más elevados en cuanto a la forma de motivación más autodeterminada, la desmotivación, motivos de prácticas y variables de estilos de vida saludable referentes al consumo de tabaco y hábitos alimenticios que el ámbito urbano. Como conclusión, se determinó que un aumento de las formas de motivación más autodeterminadas a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas favorecerá los motivos de práctica referidos al disfrute y la competencia, consiguiendo así una adherencia a la práctica deportiva y estilos de vida más saludables.


Abstract. The aim of the following report is to analyze gender and area (urban vs. rural) differences regarding the variables analyzed in this study using the Self Determination Theory as a framework. The sample was composed by two hundred and two (202) individuals aged between 18 and 64 (M= 35.81 and DT= 13.56), 120 women and 82 men. This sample is composed by participants from rural (94 persons) and urban areas (108 persons) from Extremadura (South West of Spain). A criterion for inclusion was to be engaged in physical activities in gyms. We used five questionnaires: the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3), the Psychological Need Satisfaction in Exercise Scale (PNSE), the Motives for Physical Activities Measure, the Motives for Physical Activities, and the Measurement of Intention to be Physically Active and Healthy Lifestyle Scale. Regarding gender comparison, men got higher scores in autonomy and intention of doing physical activities, which are variables of Psychological Need Satisfaction. On the other hand, women got high scores in social interaction and eating habits from the Psychological Need Satisfaction. Individuals from rural areas show higher scores than those from urban areas in self-directed motivation, demotivation, Motives for Physical Activities, and healthy lifestyle variables referred to smoking and eating habits. As a conclusion, an increase of self-directed motivation through Psychological Needs Satisfaction may enhance Motives for Physical Activities. This may lead to increased adherence to physical activity and healthier lifestyles.

Biografía del autor/a

Marta Leytón Román, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Profesora Asociada

Juan Pedro Fuentes García, Universidad de Extremadura

Profesor Titular

Rhut Jiménez Castuera, Universidad de Extremadura

Profesora Titular

Citas

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Leytón Román, M., García Matador, J., Fuentes García, J. P., & Jiménez Castuera, R. (2018). Análisis de variables motivacionales y de estilos de vida saludables en practicantes de ejercicio físico en centros deportivos en función del género (Analysis of motivational variables and healthy lifestyles in sports center practitioners by gender). Retos, 34, 166–171. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58281

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas