Análisis de la capacidad aeróbica como cualidad esencial de la condición física de los estudiantes: Una revisión sistemática (Analysis of aerobic capacity as an essential quality of students’ physical condition: A systematic review)

Autores/as

  • Gabriel González Valero Universidad de Granada
  • Félix Zurita Ortega Universidad de Granada
  • Silvia San Román Mata Universidad de Granada
  • Antonio José Pérez Cortés Universidad de Granada
  • Pilar Puertas Molero Universidad de Granada
  • Ramón Chacón Cuberos Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58278

Palabras clave:

Aptitud física, capacidad aeróbica, estudiantes (Physical Fitness, Aerobic Capacity, Students)

Resumen

Las etapas educativas relativas a la infancia y adolescencia son periodos esenciales para promocionar los estilos de vida saludables, tales como el incremento de la actividad física y la mejora de la condición física. La capacidad aeróbica es una de las cualidades más importantes de la condición física relacionadas con la salud, ya que representa una medida directa del grado general de salud y de manera específica del estado del sistema cardiovascular, respiratorio y metabólico. El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar el efecto de la capacidad aeróbica en estudiantes, mediante una revisión sistemática de literatura científica. La búsqueda bibliográfica se ha realizado en la base de datos Web of Science y SCOPUS, obteniendo una población de 293 artículos publicados entre 1997-2017. Tras la aplicación de los criterios de inclusión, se seleccionaron 26 estudios para su posterior análisis y tratamiento. Podemos decir que la capacidad aeróbica del alumnado se encuentra relacionada de forma considerable con los niveles de actividad física, parámetros antropométricos y aspectos del rendimiento académico y mental. Por ello, se resalta la necesidad de aumentar el número de investigaciones que analicen y/o traten la capacidad aeróbica como uno de los principales indicadores de salud relacionada con la condición física, ejerciendo así un papel protector frente a distintas enfermedades futuras.

Abstract. The educational stages related to childhood and adolescence are essential periods for the promotion of healthy behaviors, such as increased physical activity and improved physical fitness. Aerobic capacity is one of the most important qualities of health-related physical fitness, as it represents a direct measure of general health as well as it specifically defines the state of cardiovascular, respiratory, and metabolic systems. The main objective of this work is to analyze the effect of aerobic capacity in students through a systematic review of scientific literature. The bibliographic search was done in the Web of Science and SCOPUS databases, obtaining a population of 293 articles published between 1997 and 2017. After the inclusion criteria were applied, 26 studies were selected for further analysis and treatment. The review highlights that students’ aerobic capacity is significantly associated with physical activity levels, anthropometric parameters, and certain aspects of academic and mental performance. Therefore, the need to increase research analyzing and / or treating aerobic capacity as one of the main health indicators related to physical fitness is emphasized, as this quality plays a protective role in relation to different future diseases.

Biografía del autor/a

Gabriel González Valero, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Félix Zurita Ortega, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Silvia San Román Mata, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Antonio José Pérez Cortés, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Pilar Puertas Molero, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Ramón Chacón Cuberos, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Citas

Abbott, G., Hnatiuk, J., Timperio, A., Salmon, J., Best, K., & Hesketh, K. (2016). Cross-sectional and longitudinal associations between parents’ and preschoolers’ physical activity and television viewing: The HAPPY Study. Journal of Physical Activity and Health, 13(3), 269-274.

Amador, B., Montero, C., Beltrán-Carrillo, V. J., González-Cutre, D., & Cervelló, E. (2017). Ejercicio físico agudo, agotamiento, calidad del sueño, bienestar psicológico e intención de práctica de actividad física. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 12(1), 121-127.

Ara, I., Sánchez-Villegas, A., Vicente-Rodríguez, G., Moreno, L., Leiva, M., Martínez-González, M., & Casajus, J. (2010). Physical fitness and obesity are associated in a dose-dependent manner in children. Annals of Nutrition and Metabolism, 57(3-4), 251-259.

Arias, J.L. & Navarro, M. A. (2010). Review about physical exercise and asthma in children. Implications to physical education teacher. Journal Sport Health Research, 2(3), 201-218.

Arnis, V., Vīnberga, I., Upeniece, I., Šmite, D., Hoferte, M., & Gauruča, A. (2015). Aaerobic Capacity of Health Care Students at Riga Stradinš University. Proceedings of the International Scientific Conference, 3, 457-464.

Arriscado, D., Muros, J., Zabala, M., & Dalmau, J. M. (2014). Relación entre condición física y composición corporal en escolares de primaria del norte de España (Logroño). Nutrición Hospitalaria, 30(2), 385-394.

Ayán, C., & Cancela, J. (2014). Relationship between cardiorespiratory fitness and cognitive function in a group of spanish high school students. Proceedings, 6, 6903-6907.

Ayán, C., Cancela, J., Romero, S., & Alonso, S. (2015). Reliability of two field-based tests for measuring cardiorespiratory fitness in preschool children. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(10), 2874-2880.

Beltrán-Carrillo, V. J., Sierra, A. C., Jiménez-Loaisa, A., González-Cutre, D., Martínez-Galindo, C., & Cervelló, E. (2017). Diferencias según género en el tiempo empleado por adolescentes en actividad sedentaria y actividad física en diferentes segmentos horarios del día. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 3-7.

Benítez-Sillero, J. D., Da Silva-Grigoletto, M. E., Muñoz Herrera, E., Morente-Montero, A., & Guillén-del Castillo, M. (2015). Capacidades físicas en jugadores de fútbol formativo de un club profesional. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte, 15(58), 289-307. DOI: 10.15366/rimcafd2015.58.006

Borrego-Balsalobre, F., López-Sánchez, G., & Díaz-Suárez, A. (2015). Effects of a vigorous physical activity program in the endurance of primary school children. International Journal Social Science Physical Activity Game Sport, 8, 31-46.

Brusseau, T., Finkelstein, T., Kulinna, P., &vPangrazi, C. (2014). Health-related fitness of American Indian youth. Research quarterly for exercise and sport, 85(2), 257-261. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2014.893050

Buck, S., Hillman, C., & Castelli, D. (2008). The relation of aerobic fitness to stroop task performance in preadolescent children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 40, 166-172.

Bürgi, F., Meyer, U., Granacher, U., Schindler, C., Marques, P., Kriemler, S., & Puder, J. (2011). Relationship of physical activity with motor skills, aerobic fitness and body fat in preschool children: a cross-sectional and longitudinal study (Ballabeina). International Journal of Obesity, 35(7), 937-944.

Cancela-Carral, J., Ayán-Pérez, C., & Sanguos-Espiño, M. (2016). The relationship between physical fitness and academic performance in Spanish secondary education students: A longitudinal study. Cultura Ciencia Deporte, 11(31), 7-16. Doi: 10.12800/ccd

Castelli, D., Hillman, C., Buck, S., & Erwin, H. (2007). Physical fitness and academic achievement in third-and fifth-grade students. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(2), 239-252. DOI: http://dx.doi.org/10.1123/jsep.29.2.239

Castillo, I., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2007). Efecto de la práctica de actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de psicología del deporte, 16(2), 201-210.

Castillo-Garzón, M., Ruiz, J., Ortega, F., & Gutiérrez-Sainz, A. (2007). A mediterranean diet is not enough for health: physical fitness is an important additional contributor to health for the adults of tomorrow. More on Mediterranean Diets, 97, 114-138.

Castro-Piñero, J., Artero, E., España-Romero, V., Ortega, F., Sjöström, M., Suni, J., & Ruiz, J. (2009). Criterion-related validity of field-based fitness tests in youth: a systematic review. British journal of sports medicine, 44(13), 934-943.

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F, Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A., Espejo-Garcés, T., & Álvaro-González, J. (2015). Sustancias nocivas y clima motivacional en relación con la práctica de actividad física. Health and Addictions, 15(2), 115-126.

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Espejo-Garcés, T., Martínez-Martínez, A., & Pérez-Cortés, A. J. (2017). Harmful substances and physical activity in adolescents. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2, 223-240.

Cerkez, I., Culjak, Z., Zenic, N., Sekulic, D., & Kondric, M. (2015). Harmful Alcohol Drinking Among Adolescents: The Influence of Sport Participation, Religiosity, and Parental Factors. Journal of Child y Adolescent Substance Abuse, 24(2), 94-101.

Chacón-Cuberos, R., Arufe-Giráldez, V., Espejo-Garcés, T., Cachón-Zagalaz, J., Zurita-Ortega, F., & Castro-García, D. (2017). Práctica físico-deportiva, actividades de ocio y concepción sobre la Educación Física en escolares de A Coruña. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 163-166.

Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Espejo-Garcés, T., Martínez-Martínez, A., & Linares, M. (2016). Estudio sobre la aplicabilidad de exergames para la mejora de los índices de obesidad y la imagen corporal en es colares. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 97-105.

Coe, D., Peterson, T., Blair, C., Schutten, M., & Peddie, H. (2013). Physical fitness, academic achievement, and socioeconomic status in school‐aged youth. Journal of School Health, 83, 500-507.

Dumith, S., Azevedo-Júnior, M., & Rombaldi, A. (2008). Health-related physical fitness in students from elementary schools of Rio Grande do Sul, Brazil. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 14(5), 454-459.

Espejo-Garcés, T., Cabrera-Fernández, Á., Castro-Sánchez, M., López-Fernández, J. F., Zurita-Ortega, F., & Chacón-Cuberos, R. (2015). Modificaciones de la obesidad a través de la implementación de herramientas físico-posturales en escolares. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 78-83.

Esteves, D., Vieira, S., Brás, R., O’Hara, K., & Pinheiro, P. (2017). Nível de atividade física e hábitos de vida saudável de universitários portugueses. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(2), 261-270.

Fahlman, M., Hall, H., & Lock, R. (2006). Ethnic and socioeconomic comparisons of fitness, activity levels, and barriers to exercise in high school females. Journal of School Health, 76(1), 12-17. DOI: 10.1111/j.1746-1561.2006.00061.x

Fjørtoft, I., Pedersen, A., Sigmundsson, H., & Vereijken, B. (2011). Measuring physical fitness in children who are 5 to 12 years old with a test battery that is functional and easy to administer. Physical Therapy, 91(7), 1087-1095.

Garzón, P., Fernández, M., Sánchez, P., & Gross, M. (2002). Actividad físico-deportiva en escolares adolescentes. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 3, 5-12.

George, J., Stone, W., & Burkett, L. (1997). Non-exercise VO2max estimation for physically active college students. Medicine and science in sports and exercise, 29(3), 415-423.

González-González de Mesa, C., Cuervo-Tuero, C., Cachón-Zagalaz, J., & Zagalaz-Sánchez, M. (2016). Relación entre variables demográficas, la práctica de ejercicio físico y la percepción de la imagen corporal en estudiantes del grado de magisterio. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 90-94.

González-Hernández, J., & Portolés-Ariño, A. (2016). Recomendaciones de actividad física y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de Murcia. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 100-104.

González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., Puertas-Molero, P., Chacón-Cuberos, R., Espejo-Garcés, T., & Castro-Sánchez, M. (2017). Educación para la salud: implementación del programa" Sportfruits" en escolares de Granada. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 137-146.

Grzywacz, J., Suerken, C., Zapata, M., Trejo, G., Arcury, T., Ip, E., & Quandt, S. (2014). Physical activity of preschool-aged Latino children in farmworker families. American Journal of Health Behavior, 38(5), 717-725.

Hardman, K., & Marshall, J. (2005). Physical education in schools in European context: Charter principles, promises and implementation realities. London: SAGE Publications Ltd. Doi: http://dx.doi.org/10.4135/9781446215876.n3

He, Q., Wong, T., Du, L., Jiang, Z., Yu, T., Qiu, H., & Wu, J. (2011). Physical activity, cardiorespiratory fitness, and obesity among Chinese children. Preventive medicine, 52(2), 109-113.

Hoyos, I., Irazusta, A., Gravina, L., Gil, S., Gil, J., & Irazusta, J. (2011). Reduced cardiovascular risk is associated with aerobic fitness in university students. European Journal of Sport Science, 11(2), 87-94. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/17461391.2010.487116

Hüter-Becker, A., Schewe, H., & Heipertz, W. (2006). Fisiología y teoría del entrenamiento. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Juránková, M., Bílý, J., & Hrazdíra, E. (2015). Effects of high-intensity strength interval training program on body composition. Journal of Human Sport and Exercise, 10(1), 314-319.

Kaj, M., Saint-Maurice, P., Karsai, I., Vass, Z., Csányi, T., Boronyai, Z., & Révész, L. (2015). Associations between attitudes toward physical education and aerobic capacity in Hungarian high school students. Research quarterly for exercise and sport, 86(1), 74-81. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2015.1043229

Kamijo, K., Pontifex, M., O’Leary, K., Scudder, M., Wu, C., Castelli, D., & Hillman, C. (2011). The effects of an afterschool physical activity program on working memory in preadolescent children. Developmental science, 14(5), 1046-1058. Doi: 10.1111/j. 1467-7687.2011.01054.x.

Kondrič, M., Trajkovski, B., Strbad, M., Foretić, N., & Zenić, N. (2013). Anthropometric influence on physical fitness among preschool children: gender-specific linear and curvilinear regression models. Collegium Antropologicum, 37(4), 1245-1252.

Latorre, P., Mora, D., Fernández, M., Salas, J., Moriana, F. García, F. (2015). Fiabilidad test-retest de una batería de evaluación de la condición físico-motora en niños de 3 a 6 años. Nutrición Hospitalaria, 32(4), 1683-1688.

Lema, L., Mantilla, S. C., & Arango, C. M. (2016). Asociación entre condición física y adiposidad en escolares de montería, Colombia. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(62), 277-296. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.007

Liu, J., Shangguan, R., Keating, X. y Wu, Y. (2017). A conceptual physical education course and college freshmen’s health-related fitness. Health Education, 117(1), 53-68. Doi: http://dx.doi.org/10.1108/HE-01-2016-0002

Loflin, J. (2014). Aerobic Capacities of Early College High School Students. Community College Journal of Research and Practice, 38(11), 1008-1016. Doi: org/10.1080/10668926.2012.726940

López-Martínez, S., Sánchez-López, M., Solera-Martínez, M., Arias-Palencia, N., Fuentes-Chacón, R., & Martínez-Vizcaíno, V. (2013). Physical activity, fitness, and metabolic syndrome in young adults. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 23(4), 312-321. Doi: http://dx.doi.org/10.1123/ijsnem.23.4.312

López-Munera, R. C., Santos, M. A., Navarro-Martínez, A. V., Arévalo-Arévalo, J. M., García-Pinillos, F., & Latorre-Román, P. Á. (2016). Nivel de actividad física de personas adultas de la provincia de Jaén: influencia de las características sociodemográficas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 13-16.

Louise-Kyle, T., Hernández-Mendo, A., Reigal-Garrido, R. E., & Morales-Sánchez, V. (2016). Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 61-65.

Marta, C., Marinho, D., Casanova, N., Fonseca, T., Vila-Chã, C., Jorge, B., & Marques, M. (2014). Gender’s Effect on a School-Based Intervention in The Prepubertal Growth Spurt. Journal of human kinetics, 43(1), 159-167. Doi: https://doi.org/10.2478/hukin-2014-0101

Martínez-Baena, A., Mayorga-Vega, D., & Viciana, J. (2018). Factores predictores de la actividad física en escolares españoles de acuerdo a su estado de peso. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33(33), 74-80.

Massuça, L., & Proença, J. (2013). The risk fat mass class affects aerobic capacity of young adolescents. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 19(6), 399-403.

Mendoza-Berjano, R., Sagrera-Pérez, M., & Batista-Foguet, J. (1994). Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud. Madrid: Editorial CSIC-CSIC Press.

Menéndez-Santurio, J. I., & Fernández-Río, J. (2015). Hábitos de alimentación y actividad física de Menores Extranjeros No acompañados (MENAs): un estudio de caso. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 33-39.

Meneses-Montero, M., & Ruiz-Juan, F. (2017). Estudio longitudinal de los comportamientos y el nivel de actividad físico-deportiva en el tiempo libre en estudiantes de Costa Rica, México y España. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 219-226.

Molnár, D., & Livingstone, B. (2000). Physical activity in relation to overweight and obesity in children and adolescents. European journal of pediatrics, 159(13), 45-55.

Muros, J., Zabala, M., Oliveras-López, M., Bouzas, P., Knox, E., Rufián-Henares, J., & de la Serrana, H. (2015). Effect of physical activity, nutritional education, and consumption of extra virgin olive oil on lipid, physiological, and anthropometric profiles in a pediatric population. Journal of Physical Activity and Health, 12(9), 1245-1252.

Mynarski, W., Rozpara, M., Czapla, K., & Garbaciak, W. (2009). Aerobic capacity of students with different levels of physical activity as assessed by IPAQ. Journal of Human Kinetics, 21, 89-96. DOI: https://doi.org/10.2478/v10078-09-0011-8

Ocak, Y. (2016). The Four-Year an Investigation of Physical and Physiological Features of Students in a Physical Education and Sports Department. Eurasian Journal of Educational Research, 65, 217-238.

Oja, L., & Juerimaee, T. (1997). Assessment of motor ability of 4 and 5 year old children. American Journal of Human Biology, 9(5), 659-664.

Ortega, F., Cadenas, C., Sánchez, G., Mora, J., Martínez, B., Artero, E., & Ruiz, J. (2015). Systematic review and proposal of a field-based physical fitness-test battery in preschool children: the PREFIT battery. Sports Medicine, 45(4), 533-555.

Padilla-Moledo, C., Castro-Piñero, J., Ortega, F., Mora, J., Márquez, S., Sjöström, M., & Ruiz, J. (2012). Positive health, cardiorespiratory fitness and fatness in children and adolescents. European Journal of Public Health, 22(1), 52-56.

Paradisis, G., Zacharogiannis, E., Mandila, D., Smirtiotou, A., Argeitaki, P., & Cooke, C. (2014). Multi-stage 20-m shuttle run fitness test, maximal oxygen uptake and velocity at maximal oxygen uptake. Journal of human kinetics, 41(1), 81-87. Doi: https://doi.org/10.2478/hukin-2014-0035

Pérez, C. (2013). Fitness Evaluation in the Context of Early Childhood Education: Practical Applications. Apunts: Educación Física e Sport, 112, 52-62.

Pieron, M. (2004). Estilo de vida, práctica de actividades físicas y deportivas, calidad de vida. Fitness & Performance Journal, 3(1), 10-17.

Pinel-Martínez, C., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., Espejo-Garcés, T., Zurita-Ortega, F., & Pérez-Cortés, A. (2017) Diferencias de género en relación con el Índice de Masa Corporal, calidad de la dieta y actividades sedentarias en niños de 10 a 12 años. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 176-180.

Rikli, R. E. (1992). The reliability of distance run tests for children in grades K-4. Research Quarterly for Exercise and Sport, 63(3), 270-276.

Rodríguez-Cabrero, M., García-Aparicio, A., García-Pastor, T., Salinero, J., Pérez-González, B., Sánchez-Fernández, J., & Ibáñez-Moreno, R. (2015). Physical activity and leisure habits and relation with ruffier index in adolescents. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte, 15(57), 165-180.

Rosa-Guillamón, A., & García-Canto, E. (2017). Relationship between muscle strength and other parameters of fitness in primary school children. Revista euroamericana de ciencias del deporte, 6(1), 107-115.

Ruíz, J., Castro-Piñero, J., España-Romero, V., Artero, E. G., Ortega, F., Cuenca, M., & Gutiérrez, Á. (2010). Field-based fitness assessment in young people: the ALPHA health-related fitness test battery for children and adolescents. British journal of sports medicine, 1, 1-7. Doi:10.1136/bjsm.2010.075341

Ruíz, J., España-Romero, V., Castro-Piñero, J., Artero, E., Ortega, F., Cuenca-García, M., & Gutiérrez, A. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 26(6), 1210-1214.

Ruiz-Vicente, D., Salinero, J. J., González-Millán, C., Lledó-Soriano, M., García-Pastor, T., Theirs, C. I., ... & Guitián, A. (2015). Descripción de la práctica de actividad física, habilidades motrices básicas y composición corporal en niños y jóvenes de espectro autista. Diferencias por sexo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28(2), 61-65.

Samokysh, I., Bosenko, A., & Dyshel, H. (2016). Optimization of teaching physical education at higher educational institutions on the basis of students'functional capacity monitoring. Science and education, 8, 151-157.

Santos, A., Marinho, D., Costa, A., Izquierdo, M., & Marques, M. (2012). The effects of concurrent resistance and endurance training follow a detraining period in elementary school students. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(6), 1708-1716. Doi: 10.1519/JSC.0b013e318234e872

Scudder, M., Lambourne, K., Drollette, E., Herrmann, S., Washburn, R., Donnelly, J., & Hillman, C. (2014). Aerobic capacity and cognitive control in elementary school-age children. Medicine and science in sports and exercise, 46(5), 1025. Doi:10.1249/MSS.0000000000000199

Secchi, J., García, G., & Arcuri, C. (2016) ¿Evaluar la condición física en la escuela?: Conceptos y discusiones planteadas en el ámbito de la educación física y la ciencia. Enfoques, 28(1), 67-92.

Tanir, H., Gucluover, A., & Cigerci, A. E. (2014). The evaluation of physical activity and physical fitness levels of the adolescents staying in the orphanage. Journal of Human Sport and Exercise, 9(1), 436-444.

Valdés, P., & Yanci, J. (2016). Análisis de la condición física, tipo de actividad física realizada y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 64-69.

Van der Cammen-Van Zijp, M., Ijsselstijn, H., Takken, T., Willemsen, S., Tibboel, D., Stam, H., & Van den Berg-Emons, R. (2010). Exercise testing of pre-school children using the bruce treadmill protocol: New reference values. European Journal of Applied Physiology, 108(2), 393-399. Doi: 10.1007/s00421-009- 1236-x

Varela-Sanz, A., Tuimil, J., Abreu, L., & Boullosa, D. (2017). Does concurrent training intensity distribution matter? The Journal of Strength & Conditioning Research, 31(1), 181-195.

Viciana-Ramírez, J., Mayorga-Vega, D., & Cocca, A. (2014). Modelo de aprendizaje exitoso en educación física y su mantenimiento. Estudio del efecto del refuerzo intermitente sobre la condición física. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 9(1), 155-171

Warburton, D., Nicol, C., & Bredin, S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian medical association journal, 174(6), 801-809.

Ward, D., Vaughn, A., McWilliams, C., & Hales, D. (2010). Interventions for increasing physical activity at child care. Medicine & Science in Sports & Exercise, 42(3), 526-534. Doi: 10.1249/ MSS.0b013e3181cea406

Wittberg, R., Northrup, K., & Cottrel, L. (2009). Children’s physical fitness and academic performance. American Journal of Health Education, 40(1), 30-36. Doi: org/10.1080/19325037.2009.10599076

Wittberg, R., Cottrell, L., Davis, C., & Northrup, K. (2010). Aerobic fitness thresholds associated with fifth grade academic achievement. American Journal of Health Education, 41(5), 284-291.

Zurita-Ortega, F., Padial-Ruz, R., Viciano-Garofano, V., Martínez-Martínez, A., Hinojo-Lucena, M. A., & Cepero-González, M. (2016). Perfil del estudiante de Educación Física en primaria. Revista electrónica de investigación educativa, 18(2), 156-169.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

González Valero, G., Zurita Ortega, F., San Román Mata, S., Pérez Cortés, A. J., Puertas Molero, P., & Chacón Cuberos, R. (2018). Análisis de la capacidad aeróbica como cualidad esencial de la condición física de los estudiantes: Una revisión sistemática (Analysis of aerobic capacity as an essential quality of students’ physical condition: A systematic review). Retos, 34, 395–402. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58278

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>