Valores del espectáculo de fútbol en el estadio: un estudio de caso (Values of football spectacle at the stadium: a case study)

Autores/as

  • Angel Acuña Delgado Universidad de Granada
  • Guillermo Acuña Gómez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.55658

Palabras clave:

Valores, Estadio, Fútbol, Deporte, Espectáculo (Values, Stadium, Football, Sport, Spectacle)

Resumen

“La cultura de gradas en el fútbol: el caso del Granada Club de Fútbol” fue el título del trabajo de investigación que desarrollamos durante tres temporadas futbolísticas (2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016) pertenecientes a la Liga de Fútbol Profesional española; trabajo etnográfico finalmente presentado como tesis doctoral, en el que ofrecimos una visión global (holística) sobre las dinámicas de cooperación y de competencia, de consenso y de conflicto, de identidad y de alteridad, producidas en torno al estadio, con las emociones y valores que se activan, y las implicaciones socio-políticas y económicas que traen consigo. En base a dicho estudio, llevado a cabo con una metodología esencialmente etnográfica, y con el foco puesto en el mencionado club, centramos aquí la atención en algunos de los valores y contravalores más significativos generados en el estadio, las emociones que se activan en él, y el efecto que todo esto provoca sobre los/as espectadores/as.


Abstract. "The culture of stands in football: the case of Granada Club de Fútbol" was the title of a research work that we developed during three football seasons (2013-2014, 2014-2015 and 2015-2016) from the Professional Spanish Football League; the mentioned research was an ethnographic work presented as a doctoral thesis, in which we offer a global (holistic) vision of cooperation and competition dynamics, of consensus and conflict, of identity and otherness that occur within stadiums and involve emotions and values, as well as their socio-political and economic implications. Based on this study, carried out with an ethnographic methodology with focus on the aforementioned club, we analyze some of the most significant values and exchange values generated in stadiums, the involved emotions, and their effect on spectators.

Biografía del autor/a

Angel Acuña Delgado, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad.

Departamento de Antropología Social

Guillermo Acuña Gómez, Universidad de Granada

Doctor

Programade Ciencias de la Educación

Citas

Alabarces, P. (2002). Fútbol y Patria. El fútbol y las narrativas nacionales en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Alabarces, P. (2004). Crónicas del aguante: fútbol, violencia y política. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Alonso, G. & Avalos, J. M. (2013). La investigación del futbol y sus nexos con los estudios de comunicación: Aproximaciones y ejemplos. Revista Comunicación y sociedad, 20, 33-64

Antezana, L. H. (2003). Fútbol: espectáculo e identidad. En Pablo Alabarces (Comp.), Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina (pp.85-100). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Arias, F. (2009). Economía y deporte: Analogía entre el sistema económico y el deporte de élite. Revista Actividad Física y Ciencias, 1(1), 1-27.

Archetti, E. (1985). Fútbol y ethos. Buenos Aires: FLACSO.

Brohm, J. M. (1982). Sociología política del deporte. México: Fondo de Cultura Económica.

Bromberger, Ch. (2007). Cultures and identities in Europe through the looking glass of football. En M. Demossier (Ed.), The European puzzle. The Political Structuring of Cultural Identities at a Time of Transition (pp.119-140). New York y Oxford: Berghahn Books.

Cagigal, J. M. (1981). ¡Oh Deporte! (Anatomía de un gigante). Valladolid: Miñón.

Cantarero, L. (Comp.) (2013). Psicología aplicada al fútbol. Jugar con la cabeza. Zaragoza: Prensa Universitaria de Zaragoza.

Cazorla, L. M. (1979). Deporte y Estado. Barcelona: Labor.

Cruz, J., Boixadós, M., Torregrosa, M. & Mimbrero, J. (1996). ¿Existe un deporte educativo?: papel de las competiciones deportivas en el proceso de socialización del niño. Revista de Psicología del Deporte, 9-10, 111-132.

Cruz, J.; Boixadós, M., Valiente, L. & Torregrosa, M. (2001). ¿Se pierde el "fairplay" y la deportividad en el deporte en edad escolar?. Apunts, 64, 6-16.

Fábregas, A. (2001). Lo sagrado del Rebaño. El fútbol como integrador de identidades. Guadalajara: Colegio de Jalisco.

Feixa, C. (2003). Un antropólogo en el fútbol. En F. X. Medina & R. Sánchez (Coord.), Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España (pp. 73-101). Barcelona, Icaria.

Freud, S. (1973 [1921]). Psicología de las masas y análisis del yo. En S. Freud (Ed.), Obras completas, vol. III (pp.2563-2610). Madrid: Biblioteca Nueva.

Galeano, E. (1995). El fútbol a sol y sombra. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Jasso, J., Almanza, C. R., Conchas, M., Rivero, J, Paredes, R. & Jiménez, D. J. (2013). Estrategia de promoción de valores a través del fútbol en la escuela «Frida Kahlo» de la ciudad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 24, 105-106

James, N., Rees, G., Griffin, E., Barter, P., Taylor, J., Heath, L. & Vučković, G. (2012). Analysing soccer using perturbation attempts. JHSE, 7(2) número especial, 413-420.

Le Bon, G. (1895). Psicología de las masas. Buenos Aires: Editorial Virtual.

Merino, A, Sabirón, F. & Arraiz, A. (2015). Análisis del escenario de competición en fútbol prebenjamínun estudio de caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 26-32.

Monjas, R., Ponce, A. & Gea, J. M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federadorelaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 276-284.

Munné, F. (1979). Grupos, masas y sociedades. Introducción sistemática a la sociología general y especial. Barcelona: Hispano Europea.

Pérez, J. A. (2002). La competición en el ámbito escolar: un programa de intervención social (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica General y Didáctica Específica, Universidad de Alicante, Alicante, España.

Ruiz, J. V., Ponce, A., Sanz, E. & Valdemoros, M. A. (2015). La educación en valores desde el deporte investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 270-276.

Salvador, J. (2004). Fútbol, metafora d'una guerra freda. Un estudi antropologic del Barca (Tesis Doctoral). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social.

Veroz, R.,Yagüe, J. M. & Tabernero, B. (2015). Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 84-89.

Viciana, J., Mayorga, D., Ruíz, J. & Blanco, H. (2016). La comunicación educativa de entrenadores de fútbol en competición. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 17-21.

Yagüe, J.M., Herrero, A. J., Tabernero, B. & Veroz, R. (2017). Diseño y validación del cuestionario “Deporteduca” para conocer la incidencia de la competición sobre algunos valores socioeducativos en el ámbito de la iniciación al fútbol. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 197-201.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Acuña Delgado, A., & Acuña Gómez, G. (2018). Valores del espectáculo de fútbol en el estadio: un estudio de caso (Values of football spectacle at the stadium: a case study). Retos, 33, 96–101. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.55658

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas