Análisis del comportamiento psicoeconómico del consumidor habitual de productos deportivos (Analysis of sports products consumers’ psycho-economic behaviors)

Benito Pérez-González, Jorge García-Unanue, Javier Sánchez-Sánchez, Adolfo Sánchez-Burón, Pablo Burillo

Resumen


La sociedad de consumo postmoderna se refleja perfectamente en el mercado de productos deportivos. El consumidor de productos deportivos se enfrenta al reto de la elección, con una extensa cantidad de opciones para una misma necesidad. El objetivo fue analizar las características sociales y psicológicas del consumidor de productos deportivos, que asiduamente practica deporte. Se analizaron diferentes tipologías del consumidor a través de variables sociodemográficas -edad, sexo, estar federado- y psicoeconómicas -compra compulsiva, maximización, arrepentimiento e indecisión-. Se utilizaron 4 cuestionarios previamente validados: Compra Compulsiva, Maximización, Arrepentimiento e Indecisión. La muestra participante fue intencional, compuesta por 424 estudiantes españoles de titulaciones universitarias sobre actividad física y deporte. Las mujeres presentaron significativamente una mayor compra compulsiva e indecisión que los hombres. Los más jóvenes, tienen significativamente mayor tendencia a la maximización, arrepentimiento e indecisión que los de mayor edad a la hora de comprar productos deportivos; además de presentar mayor pesimismo. Se encontraron correlaciones significativas positivas en la compra compulsiva con el arrepentimiento, la maximización, el pesimismo y la indecisión. El joven consumidor de productos deportivos, ante la abundancia de alternativas, es más maximizador, necesitando evaluar todas las opciones y medios posibles a su alcance (incluido redes sociales e internet) para elegir la mejor, lo que se traduce en mayor arrepentimiento, pesimismo e indecisión. Restringir el número de opciones, reposar las decisiones o buscar la recomendación de expertos prescriptores son algunas de las estrategias que pueden mejorar el proceso de toma de decisiones del consumidor habitual de productos deportivos.


Abstract. The postmodern consumer society is perfectly reflected into the market of sports products. Sports products consumers face the challenge of choosing from an extensive number of options for the same need. The objective of this study is to analyze the social and psychological characteristics of sports products consumers who usually practice sports. The different types of consumers were analyzed through sociodemographic - age, gender, being federated - and psycho-economic variables - compulsive buying, maximization, regret, and indecisiveness. Four previously validated questionnaires were used: Compulsive Buying Scale, Maximization Scale, Regret Scale, and Indecisiveness Scale. The sample of the study, selected intentionally, was composed of 424 Spanish students enrolled in university programs related to sports and physical activity. Women showed significantly higher compulsive buying and indecisiveness than men. The younger ones had a significantly greater tendency to maximization, regret, and indecisiveness than older people when they buy sports products, besides showing more pessimism. Significant positive correlations were found in compulsive buying with regret, maximization, pessimism, and indecisiveness. Young consumers of sports products, given the abundance of alternatives, are more maximizing, need to evaluate all possible options and tools available (including social network and internet) to choose the best, which results in greater regret, pessimism, and indecisiveness. Restricting the number of options, reflecting the decisions or seeking the recommendation of experts are some of the strategies that can improve the decision-making process of usual consumers of sports products.


Palabras clave


productos deportivos, consumidor, comportamiento, maximización, compra compulsiva, arrepentimiento, indecisión (sport products, consumer, behavior, maximization, compulsive buying, regret, indecisiveness)

Texto completo:

PDF

Referencias


Ali Mahdi, H. A., Abbas, M., Mazar, T. I., & George, S. (2015). A Comparative Analysis of Strategies and Business Models of Nike, Inc. and Adidas Group with special reference to Competitive Advantage in the context of a Dynamic and Competitive Environment. International Journal of Business Management & Economic Research, 6(3), 167-177.

Ambroise, L. (2006). La personnalité des marques: une contribution réelle à leur gestion?. Revue Française du Marketing, 207(2/5), 25-59.

Ariely, D. (2010). The Upside of Irrationality: The Unexpected Benefits of Defying Logic at Work and at Home. NY: Harper Collins.

Ariely, D. (2011). Las ventajas del deseo. Barcelona: Ariel.

Bauman, Z. (2007). Consuming Life. Cambridge: Polity Pr.

Black, D. W. (2007). A review of compulsive buying disorder. Word Psychiatry, 6(1), 14-18.

Calabuig, F., Núñez-Pomar, J., Añó, V., & Prado-Gascó, V. (2014). Effect of price increases on future intentions of sport consumers. Journal of Business Research, 67(5), 729-733.

Calabuig Moreno, F., Crespo Hervás, J., Núñez-Pomar, J., Añó Sanz, V., & Prado-Gascó, V. (2015). Spectator emotions: Effects on quality, satisfaction, value, and future intentions. Journal of Business Research, 68(7), 1445-1449.

Chaplin, L. N., & John, D. R. (2007). Growing up in a Material World: Age Differences in Materialism in Children and Adolescents. Journal of Consumer Research, 34(December), 480-484.

Cole, L., & Sherrell, D. (1995). Comparing scales to measure compulsive buying: an exploration of their dimensionality. Advances in Consumer Research, 22, 419-427.

Consejo Superior de Deportes. (2016). Anuario de Estadísticas Deportivas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cascio, V. L., Guzzo, G., Pace, F., Pace, U., & Madonia, C. (2016). The Relationship among Paternal and Maternal Psychological Control, Self-Esteem, and Indecisiveness across Adolescent Genders. Current Psychology, 35(3), 467-477.

Del Río, A. B., Vázquez, R., & Iglesias, V. (2001). The effects of brand associations on consumer response. Journal of Consumer Marketing, 18(5), 410-425.

Del Río, A. B., Vázquez, R., & Iglesias, V. (2002). El valor de marca: perspectivas de análisis y criterios de estimación. Cuadernos de Gestión, 1(2), 87-102.

Doyle, J. P., Filo, K., Lock, D., Funk, D. C., & McDonald, H. (2016). Exploring PERMA in spectator sport: Applying positive psychology to examine the individual-level benefits of sport consumption. Sport Management Review, 19(5), 506-519.

Faber, R. J., O'Guinn, T. C., & Krych, R. (1987). Compulsive consumption. Advances in Consumer Research, 14, 132.

Funder, D. C. (2001). Personality. Annual Review of Psychology, 52, 197-221.

Funk, D., Lock, D., Karg, A., & Pritchard, M. (2016). Sport Consumer Behavior Research: Improving Our Game. Journal of Sport Management, 30(2), 113-116.

García-Fernández, J., Fernández-Gavira, J., Durán-Muñoz, J., & Vélez-Colón, L. (2015). La actividad en las redes sociales: Un estudio de caso en la industria del fitness (The activity on social networks: A case study in the fitness industry). Retos, 28, 44-49.

Germeijs, V., & De Boeck, P. (2002). A measurement scale for indecisiveness and its relationship to Career Indecision and Other Types of indecision. European Journal of Psychological Assessment, 18(2), 113-122.

Germeijs, V., & De Boeck, P. (2003). Career indecision: Three factors from decision theory. Journal of Vocational Behavior, 62, 11-25.

Germeijs, V., & Verschueren, K. (2011). Indecisiveness and Big Five personality factors: Relationship and specificity. Personality and Individual Differences, 50(7), 1023-1028.

Iyengar, S., & Lepper, M. (2000). When Choice is Demotivating: Can One Desire Too Much of a Good Thing? Journal of Personality and Social Psychology, 79(6), 995-1006.

Kahneman, D. (2003). Maps of Bounded Rationality: Psychology for Behavioral Economics. American Economic review, 93(5), 1449-1475.

Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. London: Allen Lane.

Keynes, J. M. (1936), The General Theory of Employment, Interest and Money (2008 ed.). London: Mac Milan.

Kyrios, M., Frost, R. O., & Steketee, G. (2004). Cognitions in Compulsive Buying and Acquisition. Cognitive Therapy and Research, 28(2 April), 241-258.

Larceneux, F. (2006). Test Statistiques sur l'hyperchoix et les strategies du consommateur. Paris: CREDOC.

Lenhart, A. (2015). Teens, social media & technology overview 2015. Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewinternet.org/files/2015/04/PI_Teen

sandTech_Update2015_0409151.pdf.

Len-Ríos, M. E., Hughes, H. E., McKee, L. G., & Young, H. N. (2016). Early adolescents as publics: A national survey of teens with social media accounts, their media use preferences, parental mediation, and perceived Internet literacy. Public Relations Review, 42(1), 101-108.

Lipovetsky, G. (2006). Le bonheur paradoxal. Essai sur la société d'hyperconsommation. Paris: Gallimard.

Magaz-González, A. M., &Fanjul-Suárez, J. L. (2012). Organización de eventos deportivos y gestión de proyectos: factores, fases y áreas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(45), 138-169.

Martínez-Lemos, I., & Romo-Pérez, V. (2015). El sector privado del deporte en España: Relación con población, producción y renta (The private sector of sport in Spain. Relationship with population, production and income). Retos, 28, 71-77.

Martínez Ruiz, M. Á., Ávalos Ramos, M. A., & Merma Molina, G. (2017). Inquiring Sport and Physical Activity students’ perceptions using metaphors as research tools (Investigar las percepciones de los estudiantes de Deporte y Actividad Física utilizando metáforas como instrumento de investigación). Retos, 32, 119-123.

Nuviala Nuviala, R., Teva-Villén, M.R., Pérez-Ordás, R., Grao-Cruces, A., Tamayo Fajardo, J.A., & Nuviala Nuviala, A. (2014). Segmentación de usuarios de servicios deportivos (Segmentation of sport services users). Retos, 25, 90-94.

Ohl, F., & Tribou, G. (2004). Les marchés du sport. Consommateurs et distributers. Paris: Armand Colin.

Palma, J. A. (2012). Cómo tomamos las decisiones. Madrid: Libros libres.

Peñaloza Gómez, R., Jaenes Sánchez, J.C., Méndez-Sánchez, M.P., & Jaenes-Amarillo, P. (2016). El poder explicativo de la ansiedad en los estados de ánimo de deportistas españoles (The explanatory power of anxiety in the mood of Spanish athletes). Retos, 30, 207-210.

Perdices de Blas, L., Fernández Delgado, R., Ramos Gorostiza, J. L., San Emeterio Martín, N., & Trincado Aznar, E. (2006). Escuelas de pensamiento económico. Madrid: Ecobook.

Peters, R. (2010). La revolución Puma (I. Rodríguez Corcobado & J. Martín González, Trans. Prólogo de Javier Ortega Ed. española 1ª ed.). Madrid: LID.

Rassin, E., & Muris, P. (2005). To be or not to be … indecisive: Gender differences, correlations with obsessive–compulsive complaints, and behavioural manifestation. Personality and Individual Differences, 38(5), 1175–1181.

Rodríguez, P. (2012). La economía del deporte. Estudios de Economía Aplicada, 30(2), 387-418.

Savage, L. (1954). The Foundations of Statistics (1972 2ª ed.). New York: Dover.

Schwartz, B. (2000). Self-Determination: The Tyranny of Freedom. American Psychologist, 55(1), 79-88.

Schwartz, B. (2004a). The Paradox of Choice: Why More Is Less. NY: Harper.

Schwartz, B. (2004b). The Tyranny of Choice. Scientific American Mind, 1(December), 71-75.

Schwartz, B. (2005). Por qué más es menos, la tiranía de la abundancia. Madrid: Taurus.

Schwartz, B., Ward, A., Monterosso, J., Lyubomirsky, S., White, K., & Lehman, D. R. (2002). Maximizing Versus Satisficing: Happiness Is a Matter of Choice. Journal of Personality and Social Psychology, 83(5), 1178-1197.

Shirky, C. (2012). Excedente cognitivo. Barcelona: Deusto.

Simon, H. A. (1955). A Behavioral Model of Rational Choice. The Quaterly Journal of Economics, 69, 99-118.

Simon, H. A. (1989). Naturaleza y límites de la razón humana. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Smith, A. (1776). The Wealth of Nations (2009 ed.). VA: Thrifty Books.

Smith, V. L. (2003). Constructivist and ecological rationality in economics. American Economic review, 93(3), 465-508.

Valence, G., d'Astous, A., & Fortier, L. (1988). Compulsive buying: Concept and measurement. Journal of Consumer Policy, 11(4), 419-433.

von Neumann, J., & Morgenstern, O. (1944). Theory of games and economic behavior. Princenton, NJ: Princenton University Press.

Wattez, E. (1998). Comment Adidas devient l'un des plus beaux redressements de l'histoire du business. Paris: Assouline.

Yang, H., & Carmon, Z. (2010). Consumer decision making. En J. N. Sheth & N. K. Malhotra (Eds.), Wiley International Encyclopedia of Marketing. NJ: John Wiley & Sons Ltd.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.