Influencia del calzado en el movimiento del pie durante la marcha y la carrera en niños y niñas de 6 y 7 años (Influence of footwear on foot movement during walking and running in boys and girls aged 6-7)

Autores/as

  • Jose Luis López Elvira Universidad Miguel Hernández de Elche http://orcid.org/0000-0003-0821-9210
  • Diego López Plaza Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Alejandro López Valenciano Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Carolina Alonso Montero Universidad Miguel Hernández de Elche

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.47258

Palabras clave:

cinemática, apoyo, Biomecánica, calzado infantil, 3D (kinematics, support, Biomechanics, children’s footwear, 3D)

Resumen

La elección del calzado infantil durante el desarrollo del niño/a puede ser determinante en la aparición o prevención de problemas asociados con el pie por las diferentes características intrínsecas de los niños. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue evaluar los movimientos del pie durante el apoyo en marcha y carrera con y sin calzado. Participaron 12 niños y 12 niñas de primaria. El sistema de captura del movimiento Vicon fue utilizado para obtener variables cinemáticas del movimiento del pie. Los resultados mostraron una reducción significativa en la flexión en la articulación metatarsofalángica con calzado en ambos géneros y en ambas habilidades de en torno a 20º (p < .05 y tamaño del efecto alto), pudiendo asociarse a un mecanismo de protección. Así mismo se constató un aumento de la velocidad de caída del pie en carrera con calzado, especialmente en chicas, al contrario de la marcha, posiblemente por cambios en la técnica de pisada y/o características propias del calzado según el género. Por último, se encontró un desajuste en el eje de flexión de los metatarsos de aproximadamente 1 cm hacia la parte anterior del pie con calzado (p < .05 y tamaño del efecto alto), lo que lleva a recomendar que el diseño del calzado se ajuste con más precisión a la población que lo utiliza.

Abstract.  The choice of children's shoes can be decisive in the appearance or prevention of problems associated with children’s feet individual characteristics. Therefore, the aim of this study was to evaluate foot movements during the support phase of walking and running gait, with and without shoes. Twenty-four primary school students (12 boys and 12 girls) participated in the study. Vicon 3D motion analysis system was used to obtain foot kinematic variables. Results showed a significant decrease in the flexion of metatarsophalangeal joint with shoes in both genders in walking and running around 20º (p < .05 and high effect size), which can be associated with a protection mechanism. We also found an increased foot fall speed when running with shoes, especially in girls, but not in walking gait, probably due to changes in the technique and/or characteristics of the shoes according to gender. Finally, data show a 1-cm forward displacement of the metatarsal flexion axis with shoes (p < .05 and high effect size), which suggests that shoes design should be more accurately adapted to children population.

Biografía del autor/a

Jose Luis López Elvira, Universidad Miguel Hernández de Elche

Centro de Investigación del Deporte.

Porfesor Titular de Universidad.

Diego López Plaza, Universidad Miguel Hernández de Elche

Centro de Investigación del Deporte.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Alejandro López Valenciano, Universidad Miguel Hernández de Elche

Centro de Investigación del Deporte.

Becario FPI del departamento de Psicología de la Salud.

Carolina Alonso Montero, Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesora del Grado en Podología.

Titular de Escuela Universitaria.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

López Elvira, J. L., López Plaza, D., López Valenciano, A., & Alonso Montero, C. (2017). Influencia del calzado en el movimiento del pie durante la marcha y la carrera en niños y niñas de 6 y 7 años (Influence of footwear on foot movement during walking and running in boys and girls aged 6-7). Retos, 31, 128–132. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.47258

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas