Pedagogía de la Educación Física: análisis de las revistas españolas más productivas (2005-2014) (Physical Education Pedagogy: analysis of the most productive Spanish journals (2005-2014))

Autores/as

  • Pere Molina Universitat de València
  • Alejandro Martínez-Baena Universitat de València
  • Miguel Villamón Universitat de València http://orcid.org/0000-0002-0471-6351

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.38109

Palabras clave:

Scopus, Web of Science, tendencias de investigación, Ciencias del Deporte, Pedagogía, Educación Física (Scopus, research trends, Sports Science, Pedagogy, Physical Education)

Resumen

El propósito de este estudio es conocer el estado de la investigación sobre Pedagogía de la Educación Física en España, a partir del análisis de las cuatro revistas nacionales más productivas de este campo en la última década (2005-2014). Las revistas han publicado un total de 929 artículos, 400 de ellos (un 43,06%) eran estudios relacionados con la pedagogía de la Educación Física. De este grupo, un 47,75% se ocupaban de la enseñanza, un 27,75% de cuestiones relacionadas con el currículum de esta materia escolar, un 9,5% integraban ambas subáreas y un 8,75% se referían a la formación del profesorado. En cuanto al tipo de artículos, un 46,25% eran estudios teóricos, históricos o ensayos, un 28% trataban de experiencias educativas o de innovación y un 25% se correspondía con investigaciones empíricas. Los resultados presentan una gran diferencia con respecto a los obtenidos en estudios similares realizados en países anglosajones. Se concluye advirtiendo la necesidad de incrementar los porcentajes de artículos originales de investigación empírica (cuantitativa, cualitativa o mixta).

Abstract. The purpose of this study is to know the state of research in Physical Education Pedagogy in Spain,  based on the analysis of the four most productive national journals in this field during the last decade (2005-2014). Journals published a total of 929 papers, 400 of them (43.06%) are related to the Physical Education Pedagogy. From this group, 47.75% was focused on teaching, 27.75% on curriculum issues, 9.5% combined both possibilities and 8.75% referred to teacher education. Regarding the type of article, 46.25%  were theoretical, historical studies or essays, 28% dealt with educational experiences or innovation and 25% included empirical research. The results show a great difference with the Anglo-Saxon countries. The study concludes that an increase of empirical research articles of different kind was necessary (quantitative, qualitative or mixed).

Biografía del autor/a

Pere Molina , Universitat de València

Profesor TEU del Dep. Educación Física y Deportiva

Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport (Universitat de València)

Alejandro Martínez-Baena , Universitat de València

Ayudante Doctor del Dep. Educación Física y Deportiva

Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport (Universitat de València)

Miguel Villamón , Universitat de València

Profesor Titular de Universidada del Dep. Educación Física y Deportiva
 
Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport (Universitat de València)

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Molina, P., Martínez-Baena, A., & Villamón, M. (2017). Pedagogía de la Educación Física: análisis de las revistas españolas más productivas (2005-2014) (Physical Education Pedagogy: analysis of the most productive Spanish journals (2005-2014)). Retos, 31, 14–18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.38109

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas