Incorporación de los códigos QR en la Educación Física en Secundaria (Incorporating QR codes in Physical Education in Secondary)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.35910

Palabras clave:

Enseñanza Secundaria, Orientación deportiva, realidad aumentada, tecnología móvil (Secondary Education, Orienteering, augmented reality, Mobile-learning)

Resumen

Una de las características principales de la sociedad actual, es el uso de las nuevas tecnologías desde edades muy tempranas, casi el 90% de los y las adolescentes tienen un móvil propio con conexión a Internet. Sin embargo, la incorporación de estas tecnologías en la cotidianidad del aula está resultando más complicada. Este trabajo pretende abordar estas dos cuestiones; por un lado dar a conocer entre el profesorado una experiencia que sirva de guía y motivación para el uso de las TIC en la Educación Física. Y por otro, dar a conocer entre el alumnado la orientación deportiva a través de las TIC. Concretamente, pretendemos incorporar el uso de los códigos QR en la Educación Física Secundaria. La experiencia llevada a cabo en tres grupos de 3º de la ESO mostró resultados muy positivos, tanto para el alumnado, como para el profesorado implicado en el desarrollo de la actividad, por lo que podemos asegurar, que se trata de una experiencia eficaz y reproducible en el ámbito escolar e incluso en otros contextos.

Abstrac. One of the main features of modern society, is the use of new technologies from an early age, almost 90% of adolescents have a mobile Internet connection in their smartphones. However, the incorporation of these technologies into everyday lessons are proving more difficult. This work aims to address these two issues; on one hand to present an experience among teachers to guide and motivate for the use of ICT in Physical Education. Secondly, introduce students to Orienteering by means of ICT . Specifically, we intend to incorporate the use of QR codes in Secondary Physical Education. The experiment, carried out in three groups of 3rd ESO in Spain, showed very positive results for both the students and for the teachers involved in the development of the activity, so we can conclude that it is an effective and reproducible experience in the realm of school and also in other contexts.

Biografía del autor/a

Nuria Castro Lemus, Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física y Deporte.

Dra. En Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, acreditada a Contratada Doctora. Secretaria del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla.

Máster en Actividad Física y Calidad de Vida en Personas Mayores, Experta en Gestión de Intervenciones de Cooperación Internacional. Personal docente e investigador en la Universidad de Sevilla. Contribuciones científicas en congresos internacionales y revistas de divulgación. Desarrollo de múltiples proyectos de innovación docente en Educación Física incorporando las TIC, el trabajo por competencias, la inclusión social, población con discapacidad, género, desarrollo local y emprendimiento. Dirección y coordinación de proyectos de cooperación al Desarrollo en PoblaciónSaharaui y Latinoamérica. Experiencia docente como Profesora de Educación Física y Deporte en Primaria y Secundaria. Promotora en ayuntamiento local de deporte para todos, especialmente en actividades acuáticas deportivas de poblaciones especiales (bebés, personas mayores, embarazadas, discapacitados y en riesgo de exclusión social). 

Iván Gómez García, Universidad de Sevilla

Doctorando en Educación.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Castro Lemus, N., & Gómez García, I. (2016). Incorporación de los códigos QR en la Educación Física en Secundaria (Incorporating QR codes in Physical Education in Secondary). Retos, 29, 114–119. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.35910

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico