Incorporación de los códigos QR en la Educación Física en Secundaria (Incorporating QR codes in Physical Education in Secondary)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.35910Palabras clave:
Enseñanza Secundaria, Orientación deportiva, realidad aumentada, tecnología móvil (Secondary Education, Orienteering, augmented reality, Mobile-learning)Resumen
Una de las características principales de la sociedad actual, es el uso de las nuevas tecnologías desde edades muy tempranas, casi el 90% de los y las adolescentes tienen un móvil propio con conexión a Internet. Sin embargo, la incorporación de estas tecnologías en la cotidianidad del aula está resultando más complicada. Este trabajo pretende abordar estas dos cuestiones; por un lado dar a conocer entre el profesorado una experiencia que sirva de guía y motivación para el uso de las TIC en la Educación Física. Y por otro, dar a conocer entre el alumnado la orientación deportiva a través de las TIC. Concretamente, pretendemos incorporar el uso de los códigos QR en la Educación Física Secundaria. La experiencia llevada a cabo en tres grupos de 3º de la ESO mostró resultados muy positivos, tanto para el alumnado, como para el profesorado implicado en el desarrollo de la actividad, por lo que podemos asegurar, que se trata de una experiencia eficaz y reproducible en el ámbito escolar e incluso en otros contextos.
Abstrac. One of the main features of modern society, is the use of new technologies from an early age, almost 90% of adolescents have a mobile Internet connection in their smartphones. However, the incorporation of these technologies into everyday lessons are proving more difficult. This work aims to address these two issues; on one hand to present an experience among teachers to guide and motivate for the use of ICT in Physical Education. Secondly, introduce students to Orienteering by means of ICT . Specifically, we intend to incorporate the use of QR codes in Secondary Physical Education. The experiment, carried out in three groups of 3rd ESO in Spain, showed very positive results for both the students and for the teachers involved in the development of the activity, so we can conclude that it is an effective and reproducible experience in the realm of school and also in other contexts.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess