Supervivencia urbana. Una propuesta para la educación integral
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i2.35104Resumen
Introducción: Zapatos de piel, con suela de...., y de marca tal, pantalones modelo...., con bolsillos estilo.... y cremalleras en...., impermeable de ... y con ..., bolsa de... para llevar..., localizador espacial de...., analizador del consumo de ..., todo esto y mas es totalmente necesario para que vayas a ....,
Hoy en día no se nos ocurre a nadie realizar ninguna actividad si no vamos bien equipados, si no tenemos todo lo que consideramos imprescindible y básico. Pero, lo imprescindible y básico ¿qué es? ¿lo último en tecnología y diseño? ¿lo último en marcas y moda?...
Aquella idea de la actividad que debía adaptarse al individuo, a pasado a ser la del individuo que necesita un gran número de cosas, imprescindibles, para hacer la actividad. “¡Cómo no voy a tener esto!, para una vez que lo hago, lo hago en condiciones”, faltaría tal vez añadir “y si no ¿qué dirán?”.
Estamos llenando nuestra practica de tiempo libre de instrumentos a los cuales ponemos la etiqueta de necesarios, y además hemos considerado que como esos instrumentos los lleva uno mismo, la práctica de tiempo libre es mía, individual. Olivera (1995) comenta que en la sociedad moderna hay un “aumento de tendencia de las prácticas deportivas hacia las prácticas individuales”. Estudios recientes (García Montes, Ruiz Juan y Hernández Rodríguez, 2001) confirman esta tendencia, Podríamos decir que la práctica colectiva esta constituida por un conjunto de prácticas individuales.
Lo que proponemos es jugar con los demás y no contra los demás, conjugar la relación entre diversión, juego y creatividad (López Quintas, 2000: 85), recuperar valores educativos para mejorar la comunicación social, estimular la cooperación, el espíritu de equipo, la solidaridad, respeto a los compañeros…
La actividad se desarrollará en el contexto urbano, en el entorno inmediato que nos rodea, y dentro de este espacio los participantes deberán ir superando pruebas, en ella se podrán experimentar las ventajas del grupo a la hora de conseguir los objetivos propuestos, han de trabajar en equipo, utilizar adecuadamente los recursos con que cuentan, buscar la solución mas adecuada para superar el problema planteado en función del material que disponen y de las posibilidades del grupoDescargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess