Supervivencia urbana. Una propuesta para la educación integral

Autores/as

  • Vicente Javier Valls Martinez, Saul Viciano Selma
  • Roberto J. García Antolín

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i2.35104

Resumen

Introducción: Zapatos de piel, con suela de...., y de marca tal, pantalones modelo...., con bolsillos estilo.... y cremalleras en...., impermeable de ... y con ..., bolsa de... para llevar..., localizador espacial de...., analizador del consumo de ..., todo esto y mas es totalmente necesario para que vayas a ....,

Hoy en día no se nos ocurre a nadie realizar ninguna actividad si no vamos bien equipados, si no tenemos todo lo que consideramos imprescindible y básico. Pero, lo imprescindible y básico ¿qué es? ¿lo último en tecnología y diseño? ¿lo último en marcas y moda?...

Aquella idea de la actividad que debía adaptarse al individuo, a pasado a ser la del individuo que necesita un gran número de cosas, imprescindibles, para hacer la actividad. “¡Cómo no voy a tener esto!, para una vez que lo hago, lo hago en condiciones”, faltaría tal vez añadir “y si no ¿qué dirán?”.

Estamos llenando nuestra practica de tiempo libre de instrumentos a los cuales ponemos la etiqueta de necesarios, y además hemos considerado que como esos instrumentos los lleva uno mismo, la práctica de tiempo libre es mía, individual. Olivera (1995) comenta que en la sociedad moderna hay un “aumento de tendencia de las prácticas deportivas hacia las prácticas individuales”. Estudios recientes (García Montes, Ruiz Juan y Hernández Rodríguez, 2001) confirman esta tendencia, Podríamos decir que la práctica colectiva esta constituida por un conjunto de prácticas individuales.

Lo que proponemos es jugar con los demás y no contra los demás, conjugar la relación entre diversión, juego y creatividad (López Quintas, 2000: 85), recuperar valores educativos para mejorar la comunicación social, estimular la cooperación, el espíritu de equipo, la solidaridad, respeto a los compañeros…

La actividad se desarrollará en el contexto urbano, en el entorno inmediato que nos rodea, y dentro de este espacio los participantes deberán ir superando pruebas, en ella se podrán experimentar las ventajas del grupo a la hora de conseguir los objetivos propuestos, han de trabajar en equipo, utilizar adecuadamente los recursos con que cuentan, buscar la solución mas adecuada para superar el problema planteado en función del material que disponen y de las posibilidades del grupo

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Publicado

2002-05-01

Cómo citar

Saul Viciano Selma, V. J. V. M., & García Antolín, R. J. (2002). Supervivencia urbana. Una propuesta para la educación integral. Retos, 2, 35–43. https://doi.org/10.47197/retos.v0i2.35104

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico