Actividad físico-deportiva en escolares adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i3.35094Palabras clave:
Actividad física, deporte, adolescente, saludResumen
Es necesario conocer la práctica físico-deportiva de los escolares adolescentes como punto de partida en la promoción de estilos de vida saludables. La evaluación del tipo y cantidad de actividad físico-deportiva de los adolescentes actuales es fundamental para iniciar el proceso de inculcar hábitos saludables a través de una Educación Física para la Salud contextualizada en el Sistema Educativo. La investigación que abordamos constituye un estudio parcial de un proyecto nacional financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo) denominado: “Los adolescentes españoles ante la encrucijada nutricional del próximo milenio. Valoración de su estado nutricional y de sus hábitos alimentarios: la adolescencia como factor de riesgo para enfermedades ligadas con la alimentación (obesidad, anorexia nerviosa/bulimia, dislipemia). Propuesta de intervención”. Colaboran el Instituto de Nutrición y Bromatología CSIC-UCM de Madrid, el Departamento de Fisiología Médica y Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, el Departamento de Pediatría de la Universidad de Cantabria en Santander, el Departamento de Pediatría de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Murcia. El objetivo es evaluar la situación nutricional y metabólica de una muestra representativa de adolescentes españoles para lo cuál se estudian siete magnitudes diferentes: ingesta dietética, hábitos alimentarios y conocimientos nutricionales, actividad y condición física (es el que trataremos en la presente investigación), composición corporal, perfil fenotípico lipídico y metabólico, perfil genotípico de factores lipídicos de riesgo cardiovascular, perfil inmunológico de estado nutricional y perfil psicológico. Actualmente se está realizando la fase de la toma de datos con una duración prevista hasta el 2003. Por tanto, en este trabajo preliminar nos centramos en la magnitud segunda de “actividad física” utilizando una muestra de 206 adolescentes escolares de Madrid y Granada. El tipo de práctica que realizan los adolescentes presenta un carácter variado destacando la mayor práctica físico-deportiva por parte de los chicos respecto a las chicas.
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