La etnografía educativa como alternativa para el profesor investigador de educación física. Análisis de una experiencia práctica

Autores/as

  • Alfredo Martín Peñalver

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35082

Palabras clave:

Profesor-investigador, etnografía educativa, investigación cualitativa.

Resumen

El profesorado de Educación Física debe ser docente en su tiempo y esto implica, hoy en día, que el profesor sea investigador de su propia práctica. En este sentido se presenta una experiencia práctica llevada a cabo en el I.E.S. “Ribera del Bullaque” de Porzuna (Ciudad Real), dónde un docente-investigador externo, utiliza la Etnografía Educativa para conocer la motricidad de los alumnos/as en los recreos. A través del presente estudio, hemos obtenido datos interesantes que nos pueden ayudar en la labor docente de todas las áreas curriculares y de forma muy específica en la Educación Física. El recreo es un espacio de gran riqueza, es el parámetro espacio-temporal propio del alumno dónde se observan sus conductas verdaderas sin ningún tipo de máscara.

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Publicado

2003-09-01

Cómo citar

Martín Peñalver, A. (2003). La etnografía educativa como alternativa para el profesor investigador de educación física. Análisis de una experiencia práctica. Retos, 6, 45–49. https://doi.org/10.47197/retos.v0i6.35082

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico