Los recreos más divertidos
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i8.35069Resumen
Introducción
Salimos al recreo y jugamos en el patio. ¿A qué? ¿Con quién?,¿Dónde?,¿Cuántas veces jugamos?, ¿Con cuántos niños? ¿Es realmente el recreo un tiempo educativo? ¿hay alguna planificación de los recreos? ¿Es realmente, y en la practica, el recreo un tiempo educativo?
Este es el punto de partida de este artículo. Pero ¿Por qué este artículo en Retos? En la anterior Revista, os pedía en la editorial que los MAESTROS participaseis con vuestras experiencias, proyectos o artículos de opinión. Alguien me ha dicho que es más fácil pedir que dar. Bien. Voy a dar ejemplo.
Me atrevo y soy tan solo un Maestro especialista en EF que imparte 24 horas lectivas en todos los cursos de Primaria en un gran colegio de Cantabria
Tenemos en el Colegio Público “Marqués de Valdecilla” de Solares (Cantabria) un magnifico patio con una pista polideportiva, una bolera, una cancha de baloncesto, un foso de arena, una zona de juegos infantiles y arenero, una zona agreste denominada el Risco, un campo de fútbol grande (el campón), tres mini-campos de fútbol con sus correspondientes porterías, rincones, rocas, árboles: encinas, laureles, castaños, robles, hayas, moreras, nogales y 30 plátanos de gran porte. Lugares donde esconderse, vivir una aventura, relacionarse y disfrutar.
Diagnóstico
Hagamos esta pregunta: ¿A qué es lo que más se juega en el patio de recreo? Seguramente si preguntamos esto, veremos que el fútbol se lleva la palma. Además suele haber comportamientos agresivos, mucha competitividad, exaltación de los mejor dotados, carencia de cooperación, pocas estrategias, mucho individualismo, poca valoración del compañero, nula creatividad, escaso desarrollo de tácticas o estrategias, excesivo sexismo, y un amplio etcétera de situaciones y comportamientos poco educativos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess