Propuesta de valoración técnico-táctica mediante una situación de Juego colectivo básico en el fútbol de iniciación (Proposal of valuation tactical-technique by means of a situation of basic collective gamein the initiation soccer)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i12.35034Palabras clave:
Fútbol, cuantificación, técnico-táctica, enseñanza, aprendizaje (Soccer, quantification, technical-tactical, education, learning)Resumen
El objetivo que buscamos con este trabajo es el de ofrecer a los técnicos de fútbol base una herramienta que les permita cuantificar el rendimiento técnico-táctico de sus jugadores y así saber en que sentido han de mejorar los mismos o hacia donde ha de focalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde hace unos años se viene desarrollando una amplia discusión científica entre los partidarios de una iniciación deportiva centrada en el conocimiento táctico del juego y aquellos otros que optan por una visión más mecanicista y consideran oportuno comenzar con la enseñanza de la técnica, para después ir abordando conceptos tácticos. La técnica no tiene ningún sentido sin la táctica, pero ésta no podrá ver cumplidos sus objetivos sin la ayuda de aquella.
Abstract: Our main objective is to provide minor league soccer coaches of a tool to quantify the technical-tactical performance of their players bothfor assessment and further planning.The question if the teachhing of games should be firstly based on the development of the tactical awareness rattherthan the mechanical aspects of the skills has been running for several years on. Definitively, technic makes no sense without tactics but tacticalobjectives are harder made without sound tecnical foundations.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess