Activité physique et sportive des PVVIH: de l’intérêt de la pratique à l’accès à la pratique (revue de littérature) (La actividad física y deportiva de las PVVIH: Del interés por la práctica al acceso a la práctica (Revisión de la bibliografía))

Autores/as

  • Sylvain Ferez
  • Athanasios Pappous
  • Sébastien Ruffié

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34657

Palabras clave:

Personas seropositivas, actividad fisica, exclusion, sociología de la salud

Resumen

La cuestión de la calidad de vida de las Personas Vivas con el VIH (PVVIH) es un objetivo que se toma con cada vez más seriedad, y se puede observar una proliferación de trabajos en el ambito de ciencias de la vida que toman fundamento en la hipótesis de los efectos positivos de la actividad física y deportiva. La mayor parte de los estudios que se resumen en la presente revision de literatura han sido llevados a cabo desde el punto de vista de la fisiología del ejercicio y buscan identificar los tipos de prácticas seguras que proporcionen los mayores beneficios en términos de salud y de calidad de vida. No obstante hasta la fecha ningún estudio específico ha tratado ésta tematica desde el punto de vista sociologico. Los autores de ésta revision de literatura hacen una llamada para futuros estudios que enfoquen en el modo en el que el acceso a la práctica física y deportiva se ve afectada por la sepositividad. Se subraya la importancia que los paradigmas de la sociología de la salud y la sociología del ocio de la actividad física puedan tener para el estudio de la práctica deportiva de las personas seropositivas.
Palabra clave: Personas seropositivas, actividad fisica, exclusion, sociología de la salud.

Abstract: The scientific literature about AIDS and physical exercise has been traditionally dominated by biomedical approaches. The first studies which were published in the beginning of the nineties focused mainly on the transmission risks of the virus during sports. Later studies were concerned with the physiological logics of the exercise on HIV-positive persons. Since the end of the nineties the therapeutic progress contributed to envisage sport as a way to mediate the side effects of medical treatments. However the present review highlights a serious gap in the literature on Sport and HIV using a sociological point of view. The authors of this article argue that the time has come to consider sociological data linked to the experiences of HIV/AIDS in order to understand the difficulties and barriers that seropositive persons have to face when participating in sport.
Key words: seropositive persons, physical activity, exclusion, sociology of health.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Ferez, S., Pappous, A., & Ruffié, S. (2010). Activité physique et sportive des PVVIH: de l’intérêt de la pratique à l’accès à la pratique (revue de littérature) (La actividad física y deportiva de las PVVIH: Del interés por la práctica al acceso a la práctica (Revisión de la bibliografía)). Retos, 18, 77–82. https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34657

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis