Qué importancia tiene la función psicopedagógica del técnico deportivo para la mejora de sus jugadores en un club? (What is the importance of the psychopedagogical function of a sports trainer in improving club players’ performance?)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34649Palabras clave:
Intervención, formación educativa, habilidades psicológicas, Autoconfianza, Motivación, Control emocional y Atención-Concentración.Resumen
La función Psicopedagógica del técnico deportivo de un club se pone de manifiesto como un pragmático proceso que facilita el aprendizaje físico, técnico-táctico y psicológico de sus jugadores. A través de determinadas herramientas de fácil aplicación, el técnico fomentará el despliegue de habilidades psicológicas que revertirán en el paulatino crecimiento intencional de todas las facultades específicas del deportista. Al mismo tiempo, centrará su atención en el logro de objetivos generales y específicos en los ámbitos: deportivo, formativo e institucional. El desarrollo de la Autoconfianza, el aumento de la Motivación, el Control de las emociones y la adecuada focalización de la Atención-Concentración permitirán en los jugadores la óptima capacitación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y sin duda contribuirá a la obtención de mejores resultados.
Palabra clave: Intervención, formación educativa, habilidades psicológicas, Autoconfianza, Motivación, Control emocional y Atención-Concentración.
Abstract: The Psychopedagogical function of a club sports trainer entails a pragmatic process which benefits the physical, technical-tactical and psychological learning of the players. With the aid of specific easily-applied tools, the trainer encourages the exposure of psychological skills which will have a positive impact on the gradual intentional development of all the specific faculties of the sportsman. The trainer will also concentrate on the achievement of general and specific aims in the sports, learning, and institutional fields. The development of Self-Confidence, an increase in Motivation, Emotional Control and the right focus on Attention-Concentration will enable the players to have top training in the Teaching-Learning process which will, undoubtedly, contribute to achieving better results.
Key words: Intervention, education, psychological skill, Self-confidence, Motivation, Emotional control and Attention-Concentration.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess