El set cerrado en voleibol. Diferencias y poder discriminatorio de las acciones finales en etapas de formación (Close set in volleyball. Differences and discriminatory power of final game actions in formative stages)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34608Palabras clave:
Voleibol femenino, análisis notacional, acción de juego, edad escolar.Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar cuáles de las acciones finales de juego discriminan la victoria y derrota en categorías de formación de voleibol femenino en los sets cerrados resueltos por reglamento con una ventaja mínima de dos puntos. Se analizaron un total de 57 sets en categoría infantil y 69 sets en categoría cadete de los Campeonatos de España de Voleibol de Valladolid 2008 y Huelva 2009 en edad escolar (12-16 años). Los resultados mostraron diferencias entre la condición de ganador y perdedor del set en el ataque positivo en categoría infantil y en el bloqueo positivo y error en categoría cadete. Por su parte, los resultados del análisis discriminante, prueba estadística que determina aquellas acciones de juego más significativas a la hora de establecer diferencias entre los equipos ganadores y perdedores, mostraron como el ataque positivo, servicio negativo y error en categoría infantil y el bloqueo positivo y error en cadete predice la victoria y derrota de set. Estos sugieren que en momentos decisivos de set y en ambas categorías, tanto el control de los gestos técnicos como el error resultante de una infracción reglamentaria, predicen su rendimiento final.
Palabra clave: Voleibol femenino, análisis notacional, acción de juego, edad escolar.
Abstract: The aim of this study was to establish which final game actions discriminate final victories and defeats in women volleyball formative stages during ended sets, which are solved by regulation with a minimal advantage of two points. A total of 57 sets were analyzed in infantile category and 69 sets in cadet category during the national volleyball championship at school age (12-16), Valladolid 2008 and Huelva 2009. Statistics analysis shows differences between the condition of both the winner and the loser teams in sets in the positive attack in infantile category and in positive block and error in cadet category. Discriminative analysis, statistical test that determines those most significant game actions when establishing the differences existing between the winner and loser teams, shows how to predict victory and defeat in the ended sets regarding the positive attack, negative service and error in infantile category and positive block and error in cadet category. These ones suggest that during decisive set moments in both categories, either technical gestures control or errors which arise from a regulation infraction may predict their final performance.
Key words: Female volleyball, notational analysis, play action, scholar age.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess