El set cerrado en voleibol. Diferencias y poder discriminatorio de las acciones finales en etapas de formación (Close set in volleyball. Differences and discriminatory power of final game actions in formative stages)

Autores/as

  • Carlos Dávila Romero
  • Antonio García-Hermoso

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34608

Palabras clave:

Voleibol femenino, análisis notacional, acción de juego, edad escolar.

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar cuáles de las acciones finales de juego discriminan la victoria y derrota en categorías de formación de voleibol femenino en los sets cerrados resueltos por reglamento con una ventaja mínima de dos puntos. Se analizaron un total de 57 sets en categoría infantil y 69 sets en categoría cadete de los Campeonatos de España de Voleibol de Valladolid 2008 y Huelva 2009 en edad escolar (12-16 años). Los resultados mostraron diferencias entre la condición de ganador y perdedor del set en el ataque positivo en categoría infantil y en el bloqueo positivo y error en categoría cadete. Por su parte, los resultados del análisis discriminante, prueba estadística que determina aquellas acciones de juego más significativas a la hora de establecer diferencias entre los equipos ganadores y perdedores, mostraron como el ataque positivo, servicio negativo y error en categoría infantil y el bloqueo positivo y error en cadete predice la victoria y derrota de set. Estos sugieren que en momentos decisivos de set y en ambas categorías, tanto el control de los gestos técnicos como el error resultante de una infracción reglamentaria, predicen su rendimiento final. 
Palabra clave: Voleibol femenino, análisis notacional, acción de juego, edad escolar.

Abstract: The aim of this study was to establish which final game actions discriminate final victories and defeats in women volleyball formative stages during ended sets, which are solved by regulation with a minimal advantage of two points. A total of 57 sets were analyzed in infantile category and 69 sets in cadet category during the national volleyball championship at school age (12-16), Valladolid 2008 and Huelva 2009. Statistics analysis shows differences between the condition of both the winner and the loser teams in sets in the positive attack in infantile category and in positive block and error in cadet category. Discriminative analysis, statistical test that determines those most significant game actions when establishing the differences existing between the winner and loser teams, shows how to predict victory and defeat in the ended sets regarding the positive attack, negative service and error in infantile category and positive block and error in cadet category. These ones suggest that during decisive set moments in both categories, either technical gestures control or errors which arise from a regulation infraction may predict their final performance.
Key words: Female volleyball, notational analysis, play action, scholar age.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Dávila Romero, C., & García-Hermoso, A. (2012). El set cerrado en voleibol. Diferencias y poder discriminatorio de las acciones finales en etapas de formación (Close set in volleyball. Differences and discriminatory power of final game actions in formative stages). Retos, 21, 67–70. https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34608

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas