La formación universitaria de deportistas de alto nivel: análisis de una compleja relación entre estudios y deporte (High level sportsmen’s and women’s university studies: an analysis on the difficult relationship between studies and sport)

Autores/as

  • Pedro R. Álvarez Pérez
  • David Pérez-Jorge
  • Manuel E. González Ramallal
  • David López Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34408

Palabras clave:

Estudios y deporte, orientación al alumnado, adaptación a la vida universitaria, proyecto formativo del alumnado, atención personalizada.

Resumen

Compaginar el proceso de aprendizaje con la práctica deportiva constituye para muchos universitarios un obstáculo difícil de superar. Esta situación se ve agravada con frecuencia por los escasos apoyos y la falta de orientación específica que reciben estos estudiantes, lo que les lleva en muchos casos a situaciones de fracaso o abandono. Por este motivo, el análisis de los factores que se encuentran implicados en el desarrollo de esta doble actividad constituye un marco de referencia para que los centros universitarios planifiquen acciones preventivas de asesoramiento y apoyo. Esta fue la finalidad de este estudio, llevado a cabo con una muestra de estudiantes universitarios de distintas titulaciones que practicaban deporte de alta competición, al tiempo que cursaban estudios universitarios. Se analizaron cuatro factores fundamentales: adaptación a la vida universitaria, dificultades y necesidades, apoyos y ayudas recibidas en el proceso formativo y expectativas hacia el desarrollo profesional. Se llegó a la conclusión de que era necesario contemplar en la enseñanza universitaria medidas de apoyo que permitieran armonizar la práctica deportiva con el proceso formativo.
Palabras clave: Estudios y deporte; orientación al alumnado; adaptación a la vida universitaria; proyecto formativo del alumnado; atención personalizada.

Abstract: Combine the learning process with sport is a difficult obstacle to overcome for many university students. This situation is usually aggravated because of the little support and the lack of specific guidance given to these students, leading them to situations of failure or dropout. For this reason, the analysis of the factors that are involved in the development of this dual activity constitutes a reference framework for university centers to plan preventive counseling and support actions. This was the main purpose of this study, conducted with a sample of university students of different degrees who practice top-level sport while were attending university. Four main factors were analyzed: adjustment to university life, difficulties and needs, support and assistance received in the training process and expectations for professional development. The conclusion reached was the need to consider in university education some support measures to integrate academic and sporting aspirations.
Key words: Studies and sport; student guidance; adapting to university life; student’s formative project; personalized attention.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Álvarez Pérez, P. R., Pérez-Jorge, D., González Ramallal, M. E., & López Aguilar, D. (2014). La formación universitaria de deportistas de alto nivel: análisis de una compleja relación entre estudios y deporte (High level sportsmen’s and women’s university studies: an analysis on the difficult relationship between studies and sport). Retos, 26, 94–100. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34408

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas