Análisis de los criterios de selección en las pruebas de aptitud en el acceso a los estudios oficiales de danza (Analysis of selection criteria in the access tests to official Dance studies)

Autores/as

  • Veronica Parent Mathias Universidad de Málaga. Andalucía Tech. Facultad de Medicina. Campus de Teatinos, 29071. Málaga. veronicaparent@hotmail.com.
  • Jerónimo García Romero Universidad de Málaga. Andalucía Tech. Facultad de Medicina. Campus de Teatinos, 29071. Málaga. jeronimo@uma.es.
  • Maria José Campoy Sanchez Conservatorio Profesional de Danza de Granada.Junta de Andalucía. mariajocampoy@gmail.com
  • José Ramón Alvero Cruz Universidad de Málaga. Andalucía Tech. Facultad de Medicina. Campus de Teatinos, 29071. Málaga. alvero@uma.es.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34231

Palabras clave:

Evaluación, Aptitud Física, Danza, Test, Pruebas de aptitud física (Assessment, Tests, Selection, Physical Aptitude, Artistic Ability, Dance)

Resumen

El acceso a los estudios oficiales de Danza, se realizan mediante pruebas de aptitud en los Conservatorios Profesionales de Danza de España y realizadas por profesores de Danza que evalúan aptitudes rítmicas, expresivas y psicomotrices y por otra parte, médicos que realizan una evaluación de las características físicas. La selección de los alumnos se realiza en función de los resultados de estas pruebas. Se analiza en este documento cuales son las características principales que rigen las calificaciones. El tribunal evaluador está formado por profesionales de danza, y se quiere averiguar si existen diferencias entre las diferentes especialidades a la hora de calificar. No han sido encontrados estudios acerca de pruebas específicas para realizar dicha evaluación. Se analizan los ítems de la prueba de aptitud según el profesorado de Enseñanzas de Régimen Especial de Danza, y según las diferentes especialidades que posean con respecto al elemento de la evaluación. Para cumplimentar los objetivos del estudio, datos cuantitativos y cualitativos fueron recogidos con la aplicación de una encuesta ad hoc (n= 27). Los resultados indican que, mientras el profesorado de danza clásica priorizó calificaciones en el ítem peso/talla, morfología del pie y extensión de piernas, los docentes de danza española y flamenco concedieron mayor importancia a la evaluación de la morfología de las piernas y aspectos de ritmo y expresión, mientras que los de la especialidad de contemporáneo destacaron con más importancia la calificación de la morfología de la columna y la pelvis. Los  resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la distribución de las calificaciones de determinados ítems de evaluación. 

Abstrac. Access to official studies in dance  is granted following dance aptitude tests in Spanish Professional Conservatories of Dance, performed by dance teachers who evaluate rhythmic, expressive and psychomotor skills and doctors physicians who perform an assessment of the physical characteristics. The selection of students is based on the results of these tests. The aim is to know if there are differences among teachers who evaluate according to their specialty in dance (Ballet, Flamenco, Contemporary or Spanish dance) and the main features determining their ratings. No studies have been found on tests to conduct such evaluations. To complete the objectives of the study, quantitative and qualitative data were collected through the administration of a test (n=27). The results indicate that, while the classical dance teacher prioritized weight/height, foot morphology and leg flexibility, teachers of Spanish dance and flamenco granted greater importance to the evaluation of the morphology of the legs and aspects of rhythm and expression. Teachers of contemporary dance emphasized ratings of spine and pelvis morphology.

Biografía del autor/a

Veronica Parent Mathias , Universidad de Málaga. Andalucía Tech. Facultad de Medicina. Campus de Teatinos, 29071. Málaga. veronicaparent@hotmail.com.

Medico SCCU Hospital Regional de Málaga

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Parent Mathias, V., García Romero, J., Campoy Sanchez, M. J., & Alvero Cruz, J. R. (2016). Análisis de los criterios de selección en las pruebas de aptitud en el acceso a los estudios oficiales de danza (Analysis of selection criteria in the access tests to official Dance studies). Retos, 29, 79–85. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34231

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas