Relaciones entre el acoso escolar, la práctica deportiva y el neuroticismo. Un estudio retrospectivo.
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v67.114326Palabras clave:
Acoso escolar; adolescentes; deporte; género; neuroticismo.Resumen
Introducción: El acoso escolar tiene una afectación de uno cada tres niños a nivel mundial, con prevalencias entre un 10% y un 40%. En el ámbito deportivo, se han identificado tasas entre el 8,90% y el 27,30%.
Objetivo: El articulo examinó las relaciones entre el acoso escolar, la práctica deportiva y el neuroticismo, analizando el papel protector del deporte y la influencia del género en la prevalencia del acoso.
Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo con 208 universitarios. Se utilizaron cuestionarios validados para evaluar el acoso escolar (Autotest Cisneros) y el neuroticismo (NEO-FFI-3). El análisis incluyó las pruebas de U Mann-Whitney y regresión lineal.
Resultados: Se evidenció una menor prevalencia de acoso en deportistas frente a no practicantes. La prueba U Mann-Whitney mostró diferencias significativas en ambos grupos, pero no entre géneros. La regresión lineal indicó que la práctica deportiva se asoció negativamente con el acoso y el neuroticismo se relacionó positivamente, explicando el 20,30% de la varianza del AE.
Discusión: Los resultados confirman el papel protector del deporte frente al acoso escolar y validan el neuroticismo como un factor de riesgo. No se evidenciaron diferencias significativas entre géneros, sugiriendo la necesidad de más estudios.
Conclusiones: La actividad física puede fomentar la prevención del acoso escolar, pero un neuroticismo exagerado es un factor de riesgo. En este sentido, es importante fomentar un entorno deportivo sano y trabajar la capacidad de regular emociones.
Citas
Adarve, M. G., Zurita Ortega, F., Gómez Sánchez, V., Padial Ruz, R., & Lara Sánchez, A. J. (2019). Influen-cia de la práctica de actividad física en el autoconcepto de adolescentes. Retos, 36, 342–347. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68852
Afshan, A., Askari, I., & Manickam, L. S. S. (2015). Shyness, Self-Construal, Extraversion–Introversion, Neuroticism, and Psychoticism. SAGE Open, 5(2). https://doi.org/10.1177/2158244015587559
Azúa Fuentes, E., Rojas Carvallo, P., & Ruiz Poblete, S. (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio. Revista Chilena de Pediatría, 91(3). https://doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1230
Benítez-Sillero, J., Corredor-Corredor, D., Ortega-Ruiz, R., & Córdoba-Alcaide, F. (2021). Behaviours involved in the role of victim and aggressor in bullying: Relationship with physical fitness in ad-olescents. PloS One, 16(11). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0259087
Bowker, A., Gadbois, S., & Cornock, B. (2003). Sports participation and self-esteem: Variations as a func-tion of gender and gender role orientation. Sex Roles, 49, 47–58. https://doi.org/10.1023/A:1023909619409
Brito, G. A., & Brito Manchenoo, F. D. (2023). El ejercicio físico para prevenir la depresión en los adoles-centes: Revisión Sistemática. MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(4). https://doi.org/10.56200/mried.v2i4.4176
Carrasco-López, S. H., Del Pino Villegas, F. A., Garrido Branada, B. E., Gómez Urrutia, T. E., Lagos Alarcón, C. M., Valenzuela-Jiménez, A., Cornejo Améstica, M., Salas Bravo, C., Gómez Campos, R., & Cossio-Bolaños, M. (2024). Estudio de revisión sistemática sobre el acoso escolar en el contexto de la educación y la actividad física. Revista En Ciencias Del Movimiento Humano y Salud (MHSalud), 21(1), 225–237.
Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A., Castro-Sánchez, M., Espejo-Garcés, T., Valdivia-Moral, P. A., & Zurita-Ortega, F. (2015). Relación entre bullying, género y actividad física: estudio en escola-res de la provincia de Granada. Trances, 7(8), 791–810.
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Routledge.
Córdoba, A. I., Suero-Maloney, C., Tomás, J. M., Esnaola, I., Sancho, P., & Jiménez-Hernández, D. (2024). Factores de riesgo y de protección del acoso escolar: el estudiante vulnerable en la República Dominicana. Bordón. Revista de Pedagogía, 76(4), 55–72. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.102582
Costa, P. T., & McCrae, R. R. (2010). The Five‐Factor Model, Five‐Factor Theory, and Interpersonal Psy-chology. In Handbook of Interpersonal Psychology (pp. 91–104). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118001868.ch6
Costantino, C., Mazzucco, W., Scarpitta, F., Ventura, G., Marotta, C., Bono, S. E., Arcidiacono, E., Gentile, M., Sannasardo, P., Gambino, C. R., Sannasardo, C. E., Vella, C., Vitale, F., Casuccio, A., & Restivo, V. (2022). Prevalence and factors associated with bullying phenomenon among pre-adolescents attending first-grade secondary schools of Palermo, Italy, and a comparative systematic litera-ture review. Italian Journal of Pediatrics, 48(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s13052-022-01245-2
de Oliveira Pimentel, F., Della Méa, C. P., & Dapieve Patias, N. (2020). Victims of bullying, symptoms of depression, anxiety and stress, and suicidal ideation in teenagers. Acta Colombiana de Psicolo-gia, 23(2), 205–216. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.9
Dong, Y., Liu, F., Jiang, Y., & Wei, S. (2022). Neuroticism and Aggressive Behavior among Left-Behind Children: The Mediating Roles of Interpersonal Sensitivity and Bullying Victimization. Interna-tional Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17). https://doi.org/10.3390/ijerph191711072
Ebert, R. M., Wood, A., & Okun, M. L. (2015). Minimal Effect of Daytime Napping Behavior on Nocturnal Sleep in Pregnant Women. Journal of Clinical Sleep Medicine, 11(6), 635–643. https://doi.org/10.5664/jcsm.4774
Enríquez Villota, M. F., & Garzón Velásquez, F. (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 209–234. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.983
Escofet-Martín, D., Ros-Morente, A., & Torrelles-Nadal, C. (2025). Acoso Escolar y Deporte: Una Revi-sión Sistemática Según las Directrices PRISMA. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 20(1), 74–87. https://doi.org/10.70478/rpye.2025.20.08
Evans, B., Adler, A., MacDonald, D., & Côté, J. (2016). Bullying victimization and perpetration among adolescent sport teammates. Pediatric Exercise Science, 28(2), 296–303. https://doi.org/10.1123/pes.2015-0088
Farrington, D. P. (1993). Undestanding and Preventing Bullying. The University of Chicago Press, 17, 383–458.
Golberg, L. R. (1981). Language and individual differences: the search for universals in personality lexi-cons. Review of Personality and Social Psychology, 2, 141–165.
González Laguna, M. V., & Arrimada García, M. (2021). Análisis comparativo de instrumentos destina-dos a la evaluación del acoso escolar. Papeles Del Psicólogo, 42(3), 222–229. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2965
Greco, G., Cataldi, S., & Fischetti, F. (2019). Karate as anti-bullying strategy by improvement resilience and self-efficacy in school-age youth. Journal of Physical Education and Sport, 19, 1863–1870. https://doi.org/10.7752/jpes.2019.s5276
Hoyle, R. H., & Leary, M. R. (2009). Handbook of individual differences in social behavior. In M. R. Leary & R. H. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior. Guilford Press.
John, O. P., Naumann, L. P., & Soto, C. J. (2008). Paradigm shift to the integrative big five trait taxonomy: History, measurement, and conceptual issues. In O. P. John, R. W. Robins, L. A. (Eds.) Pervin, & Handbook of personality: Theory and research (Eds.), Handbook of personality: Theory and re-search (3rd ed.). The Guilford Press.
Kalina, L., O’Keeffe, B. T., O’Reilly, S., & Moustakas, L. (2024). Risk and Protective Factors for Bullying in Sport: A Scoping Review. International Journal of Bullying Prevention. https://doi.org/10.1007/s42380-024-00242-9
Kalokerinos, E. K., Murphy, S. C., Koval, P., Bailen, N. H., Crombez, G., Hollenstein, T., Gleeson, J., Thomp-son, R. J., van Ryckeghem, D. M. L., Kuppens, P., & Bastian, B. (2020). Neuroticism may not re-flect emotional variability. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117(17), 9270–9276. https://doi.org/10.1073/pnas.1919934117
Khitaryan, D., Stepanyan, L., & Lalayan, G. (2023). Exploring age-related psychophysiological patterns in bullying behaviors: An investigation of adolescent judokas. Journal of Physical Education and Sport, 23(10), 2842–2852. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.10325
López-Walle, J., Tristán, J., Tomás, I., Gallegos-Guajardo, J., Gongora, E., & Hernández-Pozo, M. del R. (2020). Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 20(2), 265–275. https://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v20n2/1578-8423-cpd-20-2-265.pdf
Mader, N., Arslan, R. C., Schmukle, S. C., & Rohrer, J. M. (2023). Emotional (in)stability: Neuroticism is associated with increased variability in negative emotion after all. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 120(23), e2212154120. https://doi.org/10.1073/PNAS.2212154120
Marín-Martínez, A., & Reidl Martínez, L. M. (2013). Validación psicométrica del cuestionario “Así nos llevamos en la escuela” para evaluar el hostigamiento escolar (Bullying) en primarias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 11–36.
Marracho, P., Coelho, E., Pereira, A., Nery, M., & Rosado, A. (2021b). Young people and bullying in sports-exploratory research in an inland northern region of portugal. Journal of Physical Educa-tion and Sport, 21(4), 1904–1912. https://doi.org/10.7752/jpes.2021.04241
Marracho, P., Pereira, A., Nery, M., Rosado, A., & Coelho, E. (2021a). Is young athletes’ bullying behav-iour different in team, combat, or individual sports? Motricidade, 17(1), 70–78. https://doi.org/10.6063/motricidade.21129
Martínez-Baena, A., & Faus-Boscá, J. (2018). Acoso escolar y Educación Física: una revisión sistemática (Bullying in schools and Physical Education: A systematic review). Retos, 34, 412–419. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59527
McCrae, R. R., & Costa, P. T. (2024). NEO-PI-3. Inventario de Personalidad NEO-3. Hogrefe TEA Edicio-nes.
Medina, J. Á., & Reverte, M. J. (2019). Incidencia de la práctica de actividad física y deportiva como re-guladora de la violencia escolar. Retos, 35. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64359
Mitsopoulou, E., & Giovazolias, T. (2015). Personality traits, empathy and bullying behavior: A meta-analytic approach. Aggression and Violent Behavior, 21, 61–72. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.01.007
Modecki, K. L., Minchin, J., Harbaugh, A. G., Guerra, N. G., & Runions, K. C. (2014). Bullying prevalence across contexts: A meta-analysis measuring cyber and traditional bullying. Journal of Adoles-cent Health, 55(5), 602–611. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.06.007
Moral-García, J. E., Román-Palmero, J., López García, S., García-Cantó, E., Pérez-Soto, J. J., Rosa-Guillamón, A., & Urchaga-Litago, J. D. (2021). Autoestima y práctica deportiva en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 21(81), 157–174.
Musalem, B. R., & Castro, O. P. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 14–23. https://doi.org/10.1016/J.RMCLC.2014.12.002
Newman, J. A., Eccles, S., Rumbold, J. L., & Rhind, D. J. A. (2022). When it is no longer a bit of banter: Coaches’ perspectives of bullying in professional soccer. International Journal of Sport and Ex-ercise Psychology, 20(6), 1576–1593. https://doi.org/10.1080/1612197X.2021.1987966
Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Blackwell Publishing.
Páez Esteban, A. N., Ramírez Cruz, M. A., Campos de Aldana, M. S., Duarte Bueno, L. M., & Urrea Vega, E. A. (2020). Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cui-darte, 11(3). https://doi.org/10.15649/cuidarte.1000
Pallesen, S., Nielsen, M. B., Magerøy, N., Andreassen, C. S., & Einarsen, S. (2017). An experimental study on the attribution of personality traits to bullies and targets in a workplace setting. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01045
Palomares-Ruiz, A., Oteiza-Nascimento, A., Toldos, M. P., Serrano-Marugán, I., & Martín-Babarro, J. (2019). Bullying and depression: The moderating effect of social support, rejection and victimi-zation profile. Anales de Psicologia, 35(1), 1–10. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.301241
Park, S., Park, J., Yoo, J., & Jee, Y. S. (2020). Effect of playing soccer on stress, sociality, and physical fit-ness in alienated youth: A retrospective study. Journal of Exercise Rehabilitation, 16(2), 154–161. https://doi.org/10.12965/jer.2040156.078
Pawlak, M., Schmidtler, H., & Kopala-Sibley, D. C. (2025). Neuroticism and extraversion as predictors of first-lifetime onsets of depression, anxiety, and suicidality in high-risk adolescents. Develop-ment and Psychopathology, 37(1), 529–540. https://doi.org/10.1017/S0954579424000130
Piñuel, I., & Oñate, A. (2005). Informe Cisneros VII: Violencia y acoso escolar en alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. In Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo.
Ramírez-Muñoz, A., & Zamarripa, J. (2024). Violencia, socialización y género en los clubes deportivos: un estudio comparativo. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 24(2), 121–133. https://revistas.um.es/cpd/article/view/560511/362931
Ríos, X., & Ventura, C. (2022). Bullying in Youth Sport: Knowledge and Prevention Strategies of Coaches. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 148, 62–70. https://doi.org/10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2022/2).148.07
Rodkin, P. C., Espelage, D. L., & Hanish, L. D. (2015). A relational framework for understanding bullying: Developmental antecedents and outcomes. American Psychologist, 70(4), 311–321. https://doi.org/10.1037/a0038658
Ruiz-Narezo, M., Santibáñez Gruber, R., & Laespada Martínez, T. (2020). Acoso escolar: adolescentes víctimas y agresores. La implicación en ciclos de violencia. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(1), 117–132. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.71909
Rusillo Magdaleno, A., Suarez Manzano, S., Moral García, J. E., & Ruiz Ariza, A. (2024). Asociación de la práctica de la actividad física semanal con bullying y ciberbullying en chicos y chicas de 10 a 16 años (Association of weekly physical activity practice with bullying and cyberbullying in boys and girls aged 10 to 16 years). Retos, 59, 759–766. https://doi.org/10.47197/retos.v59.107358
Sánchez-Romero, C., & Muñoz-Jiménez, E. M. (2021). Social and educational coexistence in Adolescents’ perception in current social problems through networks. Future Internet, 13(6). https://doi.org/10.3390/fi13060141
Smith, P. K., Sharp, S., & Smith, P. (1994). School Bullying: Insights and Perpectives. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203425497
Steinfeldt, J. A., Vaughan, E. L., LaFollette, J. R., & Steinfeldt, M. C. (2012). Bullying among adolescent football players: Role of masculinity and moral atmosphere. Psychology of Men and Masculini-ty, 13(4), 340–353. https://doi.org/10.1037/a0026645
Tilindienè, I., & Gailianienë, P. (2013). Relationship Between Self-Confidence and Bullying Among Ath-letes and Non-Athletes Adolescent. Baltic Journal of Sport and Health Sciences, 2(89), 65–72. https://doi.org/10.33607/bjshs.v2i89.161
Tilindienė, I., Judita Rastauskienė, G., Gaižauskienė, A., & Stupuris, T. (2012). Relationship Between 12–16-Year-Old Athletes’ Self-Esteem, Self-Confidence and Bullying. Baltic Journal of Sport and Health Sciences, 2(85), 76–82. https://doi.org/10.33607/bjshs.v2i85.288
Tilindienė, I., Rastauskienė, G., Valantinienė, I., & Lagūnavičienė, N. (2010b). The frequency of experi-enced bullying of athletes and risk group adolescents and their bullying at coevals. Ugdymas Kūno Kultūra Sportas (Education. Physical Training. Sport), 1(76), 101–108.
Tilindienė, I., Valantinienė, I., Murauskaitė, D., & Stupuris, T. (2010a). Relation between athletes and non-athletes adolescents’ self-estimation level and bullying. Ugdymas Kūno Kultūra Sportas (Education. Physical Training. Sport), 1(76), 82–87.
Tintori, A., Ciancimino, G., Vismara, A., & Cerbara, L. (2021). Sports as education: Is this a stereotype too? A national research on the relationship between sports practice, bullying, racism and ste-reotypes among Italian students. Cogent Education, 8(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.1938385
Todesco, S., Chao, T., Gorsuch, L., & Schütz, C. (2025). Impulsivity and Cognitive Functioning in Inpa-tients with Concurrent Disorders: A Comparative Study with Healthy Controls and Evaluation of Treatment-Related Changes: Impulsivité et fonctionnement cognitif chez les patients hospi-talisés présentant des troubles concomitants: étude comparative avec des témoins sains et évaluation des changements liés au traitement. The Canadian Journal of Psychiatry, 70(1), 21–31. https://doi.org/10.1177/07067437241303407
Twemlow, S. W., Biggs, B. K., Nelson, T. D., Vernberg, E. M., Fonagy, P., & Twemlow, S. W. (2008). Effects of participation in a martial arts-based antibullying program in elementary schools. Psychology in the Schools, 45(10), 947–959. https://doi.org/10.1002/pits.20344
Ucañán Robles, J. D. (2014). Propiedades Psicometricas del Autotest Cisneros de Acoso Escolar en ado-lescentes del Valle Chicama. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología, 03(1), 58–84. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1883
UNESCO. (2020). Conferencia Internacional sobre Acoso Escolar: recomendaciones del Comité Cientí-fico para la prevención y la lucha contra el acoso y el ciberacoso escolar. In UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374794_spa
UNESCO. (2021). Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378398
Vera Giraldo, C. Y., Vélez, C. M., & García Garcia, H. I. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1), 1–16.
Vidal, S., Martin, J., Gravini-Donaldo, M., & Ortiz-Padilla, M. (2017). Revisión sistemática de las investi-gaciones sobre acoso escolar. Aportes a La Calidad Educativa Desde La Investigación, 89–117.
Volk, A. A., Dane, A. V., & Marini, Z. A. (2014). What is bullying? A theoretical redefinition. Developmen-tal Review, 34(4), 327–343. https://doi.org/10.1016/J.DR.2014.09.001
Vveinhardt, J., & Fominiene, V. B. (2020). Gender and age variables of bullying in organized sport: Is bullying “grown out of”? Journal of Human Sport and Exercise, 15(4), 747–761. https://doi.org/10.14198/jhse.2020.154.03
West, R. M. (2022). Best practice in statistics: The use of log transformation. Annals of Clinical Bio-chemistry, 59(3), 162–165. https://doi.org/10.1177/00045632211050531
Yiyi, O., Jie, P., Jiong, L., Jinsheng, T., Kun, W., & Jing, L. (2022). Research on the influence of sports par-ticipation on school bullying among college students—Chain mediating analysis of emotional intelligence and self-esteem. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.874458
Zapata López, J. S., Calvo Paz, M., & Carrillo Arango, H. A. (2024). Acoso escolar y su relación con la acti-vidad física en adolescentes escolarizados de Cali, Colombia (School bullying and its relations-hip with physical activity among schooled adolescents in Cali, Colombia). Retos, 52, 639–646. https://doi.org/10.47197/retos.v52.100607
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 David Escofet-Martin, Agnès Ros-Morente; Agnès Ros-Morente; Cristina Torrelles-Nadal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess