Un estudio analítico del uso de la tecnología VAR y su relación con la vacilación psicológica de los árbitros en la Liga Profesional Iraquí
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.114183Palabras clave:
VAR technology; psychological hesitation; professional league; football.Resumen
Objetivo: Estudiar las opiniones de los árbitros sobre el uso de la tecnología VAR en los estadios iraquíes y el alcance de su impacto en sus decisiones durante los partidos, además de identificar su nivel de vacilación psicológica.
Metodología de investigación: Se adoptó el enfoque descriptivo en dos vertientes: encuesta y correlación. La comunidad de investigación estuvo representada por los árbitros de la Liga Profesional de Fútbol Iraquí, compuesta por (80) árbitros. El investigador eligió a todos los árbitros como muestra, ya que la muestra ascendía a (80) árbitros, es decir, un porcentaje del (100%) de la comunidad. Posteriormente, el investigador dividió la muestra seleccionada en una encuesta compuesta por (10) jugadores. Para construir el cuestionario (VAR) y encontrar los fundamentos científicos de la escala de frecuencia psicológica, se eligieron (80) árbitros.
Resultado: A través de los datos de la muestra objetivo y comparando los resultados del promedio ponderado, se desprende que el nivel de las puntuaciones obtenidas varió en (4,45 – 2,54), es decir, con una buena valoración, y esto indica el buen valor del nivel de la tecnología (VAR) desde el punto de vista de los árbitros. De la revisión de los párrafos del cuestionario final, observamos que la tecnología (VAR) apoya y asiste al árbitro del partido en la toma de sus decisiones, y al mismo tiempo no debemos marginar el papel del árbitro y pasar a ser el (VAR) quien toma la decisión en nombre del árbitro.
Conclusiones: La tecnología VAR ha contribuido de forma clara y notoria al desarrollo del juego del fútbol y a la ausencia de errores arbitrales en los partidos en un porcentaje que puede superar el (95%) en los partidos.
Citas
Hani, A. T., Khudhair, M. O., & Jasim, H. T. (2022). Aggressive Behavior and Its Relationship To the Phenomenon of Bullying Among Young Football Players Aged (17-19) Years. Revista Iberoamericana de Psicologia Del Ejercicio y El Deporte, 17(6), 399–401.
Hani, A. T., Mohammed, K. S. (2019). The contribution of mental toughness to the performance level of referees of the Iraqi Premier League Football Clubs. Journal of Physical Education, 30(1), 335–356. https://doi.org/10.37359/JOPE.V30 (1)2018.338
Ali, N. K., Hameed, S. A., & Ibrahim, S. (2020). The effect of attacking tactical skill exercises in the skills of dribbling and shooting for youth football players. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(03).
Jasim, H. T., Abed, S. R., & Ibrahim, S. S. (2023). Psychological Flexibility and Its Relationship to Competition Anxiety among Coaches of Iraqi First-Class Football Clubs. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 18(4), 368–370.
Muhannad, T. A. (2016). The Effect Of A Teaching Program Using The Six Thinking Hats in Learning Spiking In Volleyball for Physical Education & Sport Sciences College Students. Journal of Physical Education, 28(2).
Talib Jasim, H., Hayder Hussein, A., & Saad Ibrahim, S. (2022). ADMINISTRATIVE CLIMATE AND ITS RELATIONSHIP TO PSYCHOLOGICAL STRESS AMONG WORKERS IN BAGHDAD PREMIER LEAGUE FOOTBALL CLUBS. Iberoamerican Review of Psychology Del Ejercicio y El Deporte, 17(1), 1.
Hani, A. T. (2021). The Effect of Counseling Program on Improving Psychological Resilience for First Class Soccer Referees. Journal of Physical Education, 33(1), 1–21. https://doi.org/10.37359/JOPE.V33 (1)2021.1113
Jasim, H. T., Hussein, A. H., & Ibrahim, S. S. (2021). Administrative climate and its relationship to psychological stress among workers in Baghdad Premier League football clubs. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 16(6), 1–3.
Hashem, N. Y., Al Edhary, D. F., Radhi, M. N., & Hmeid, M. G. (2022). The effect of dynamic lactic exercises in the maximum oxygen consumption and lay-up shot endurance of under-20 basketball players. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 2.
Shaalan, R. A., Aboode, M. A., & Radhi, M. N. (2022). The effect of qualitative exercises in developing motor compatibility and learning the skill of volleyball jump set. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 5.
Shaker, A. S., Tuama, H. M., & Radhi, M. N. (2022). The effect of using e-learning technology in learning the skill of clean and jerk in students of Physical Education and Sports Sciences. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 4.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ahmed Thare Hani, Mohannad Talib Abd, Samer Saad Ibrahim

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess