El efecto de la estrategia de los polos fotomagnéticos en el aprendizaje de la habilidad de rematar en voleibol
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.114178Palabras clave:
Estrategia de poste fotomagnético; habilidad de remate; voleibol.Resumen
Objetivo: preparar unidades educativas para la estrategia de los postes magnéticos en el aprendizaje de la habilidad de rematar en voleibol e identificar el efecto de la estrategia de los postes magnéticos en el aprendizaje de la habilidad de rematar en voleibol para estudiantes femeninas.
Metodología de investigación: También se adoptó el diseño experimental con dos grupos experimentales y de control iguales con control estricto en las pruebas previas y posteriores. Los límites de esta comunidad de investigación están representados por estudiantes de cuarto grado de secundaria en Basora Girls' Middle School (2024-2025), cuyo número total es (90) estudiantes, distribuidos por naturaleza en 4 secciones. Las secciones (A-B) se determinaron por sorteo, de modo que la Sección (A) representa el grupo experimental y la Sección (B) representa el grupo de control. Se excluyeron los estudiantes insatisfechos y los que se ausentan con frecuencia de los dos grupos. (15) estudiantes fueron seleccionados aleatoriamente de cada sección, también por sorteo, de modo que la muestra total de la investigación alcanzó (30) estudiantes, lo que representa (33,3%) de esta comunidad. (15) estudiantes también fueron seleccionados de la Sección (C) para la muestra exploratoria, lo que representa (16.6%) de su comunidad original
Resultado: es claro que los estudiantes tanto del grupo experimental como del grupo de control aprendieron la habilidad de aplastar en los resultados de las pruebas posteriores que en los resultados de las pruebas previas.
Conclusiones: La estrategia de los dos polos del imán de luz se puede aplicar en el aprendizaje de la habilidad de golpear la pelota en voleibol para estudiantes de cuarto grado de secundaria.
Citas
Abbass Al-Sade, H. M., & NajlaaAbbas, A. Z. (2023). The Effect of the Mobile Correspondent Strategy on Positive Thinking and Learning the Skill of Receiving Serve among High School Students. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 18(3), 282-285. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9023737
Abdul Hussein , I. , Kazim, N.( 2015). Techniques and Strategies of Modern Teaching Methods, Dar Al-Shoun Cultural Public Press, Iraq,
Al-Mahdi, M. S. (2019). Educational research methods. Cairo. Dar Al-Fikr Al-Arabi
Ambusaidi, A. B. K. (2019) Teacher strategies for effective teaching, 1st ed., Dar Al-Masirah for Publishing and Distribution - Amman, Jordan
Atiya, M. A. (2016). Learning patterns and modern models. Amman. Safaa Publishing and Distribution House.
Badr Mohammed, N., Samer Hamoodi, L., Abdul Ameer, Z. A., Nadem, M., Mohammed Alwan, N., Abbas AL-Zuhairi, N., & Abdullah Ali, L. . (2025). An analytical study of the availability of comprehensive knowledge marketing management in Iraqi sports institutions. Retos, 63, 990–1002.https://doi.org/10.47197/retos.v63.112028
Hamdan , S. E. H. (2018). Modern Teaching Strategies. Dar Al-Masirah for Publishing and Distribution.
Ismail, A. S., Al-Zuhairi, N. A. (2022). Level of professional pressures during the use of e-learning teaching method among teachers of the Faculties of Physical Education and Sports Sciences in Baghdad. SPORT TK-EuroAmerican Journal of Sport Sciences, 11, 52. https://doi.org/10.6018/sportk.526721
Jabbar, M. K. and et al. (2020). The effect of using direct play exercises on the accuracy of skill performance for spiking in volleyball for juniors. University of Basra. Journal of Physical Education Studies and Research
Jerri, Z. A., Radhi, M. N., & Oleiwi, A. H. (2024). The Effect of Smit-Style Training on the CPK Enzyme, Kinetic Response Speed, and Accuracy of the Blocking Skill for Young Volleyball Players. International Journal of Disabilities Sports and Health Sciences, 7(Special Issue 2): The Second International Scientific Conference: Sports for Health and Sustainable Development,(SHSD, 2024)), 288–299.
Saleem, D. A. A. H., & Al-zuhairi, N. A. (2024). Cognitive Regulation and Its Influence on the Performance of Volleyball Serve Skill. International Journal of Disabilities Sports and Health Sciences, 7(Special Issue 2): The Second International Scientific Conference: Sports for Health and Sustainable Development,(SHSD), 192-199. https://doi.org/10.33438/ijdshs.1419413
Sebastian, F. D. (2014). Weak student achievement in school, causes and solutions, Dar Al-Janadriyah for Publishing - Amman
Shaalan, R. A., Aboode, M. A., & Radhi, M. N. (2022). The effect of qualitative exercises in developing motor compatibility and learning the skill of volleyball jump set. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 5. https://doi.org/10.6018/sportk.509331
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Hiba Abd Alrahman Azez, Najlaa Abbas Al-Zuhairi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess