Relación entre la actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de profesionales de la salud: un estudio correlacional
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.113759Palabras clave:
Physical Activity, Academic Performance, Health Occupations, Motor Activity, Sedentary Behavior, cognitive function, mental fatigue, University students, LifestyleResumen
Introducción: La actividad física (AF) es ampliamente reconocida por sus beneficios cognitivos y psicológicos, pero su relación directa con el rendimiento académico sigue siendo inconclusa. Este estudio se centró en la correlación entre los niveles de AF y el rendimiento académico en estudiantes de fisioterapia.Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre los niveles de AF y el rendimiento académico en estudiantes de fisioterapia de pregrado. También exploró si factores demográficos, como el género y el Índice de Masa Corporal (IMC), influían en esta relación.Metodología: Se realizó un estudio transversal y correlacional con 102 estudiantes de fisioterapia de pregrado, de entre 18 y 25 años. Los niveles de AF se evaluaron mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), mientras que el rendimiento académico se determinó a través del Promedio de Calificaciones (GPA) autoinformado. Los datos se analizaron mediante estadísticas descriptivas, correlación de Spearman y pruebas de chi-cuadrado.Resultados: Los hallazgos no mostraron una correlación significativa entre los niveles de AF y el GPA (p > 0.05), lo que sugiere que la AF no influye directamente en el rendimiento académico. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes mantuvo altos niveles de AF, lo que indica que el ejercicio es una parte integrada de su estilo de vida en lugar de una demanda que compite con sus estudios. Además, el género y el IMC no mostraron asociaciones significativas con la AF o el rendimiento académico.
Discusión: Estos resultados coinciden con estudios previos que sugieren que la AF favorece la función cognitiva y el bienestar, pero no necesariamente mejora los resultados académicos. Factores como los hábitos de estudio, la motivación y la estructura curricular pueden influir más en el rendimiento académico que la AF por sí sola.Conclusiones : Aunque la AF no afecta directamente al GPA, sigue siendo fundamental para el bienestar y la gestión del estrés de los estudiantes. Se recomienda que futuras investigaciones exploren los diferentes tipos de AF y sus efectos en el rendimiento académico mediante medidas objetivas y estudios longitudinales.
Citas
Acampado, E., & Valenzuela, M. (2018). Physical activity and dietary habits of Filipino college students: A cross-sectional study. Kinesiology, 50(1), 57–67. https://doi.org/10.26582/k.50.1.11
Akhmad, I., Heri, Z., Hariadi, H., Nurkadri, N., Novita, N., Ali, S. K. S., Mohamed, M. F., Ismail, W. M., Balakrishnan, V. A., Gontara, S. Y., & Setyawan, H. (2024). Article RETRACTED due to manipulation by the authors and citations Physical activity levels among Malaysian University and State University of Medan Students: Gender difference and the influence of BMI: Article RETRACTED due to manipulation by the authors and citations. Retos, 60, 429–438. https://doi.org/10.47197/retos.v60.109190
Alkhateeb, S. A., Alkhameesi, N. F., Lamfon, G. N., Khawandanh, S. Z., Kurdi, L. K., Faran, M. Y., Khoja, A. A., Bukhari, L. M., Aljahdali, H. R., Ashour, N. A., Bagasi, H. T., Delli, R. A., Khoja, O. A., & Safdar, O. Y. (2019). Pattern of physical exercise practice among university students in the Kingdom of Saudi Arabia (before beginning and during college): A cross-sectional study. BMC Public Health, 19(1), 1716. https://doi.org/10.1186/s12889-019-8093-2
Boozer, S. J. (2017). Effect of physical activity on quality of life for college students: A comparative gender study.
Burrows, T., Whatnall, M., Patterson, A., & Hutchesson, M. (2017). Associations between Dietary Intake and Academic Achievement in College Students: A Systematic Review. Healthcare, 5(4), 60. https://doi.org/10.3390/healthcare5040060
Calestine, J., Bopp, M., Bopp, C. M., & Papalia, Z. (2017). College Student Work Habits are Related to Physical Activity and Fitness. International Journal of Exercise Science, 10(7), 1009–1017. https://doi.org/10.70252/XLOM8139
Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., García-Marmol, E., & Chacón-Cuberos, R. (2019). Motivational Climate in Sport Is Associated with Life Stress Levels, Academic Performance and Physical Activity Engagement of Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(7), 1198. https://doi.org/10.3390/ijerph16071198
Ceron Bedoya, J. D., Gonzalez Marmolejo, W., Mora Rojas, D. L., & Fernandez Barona, E. J. (2023). Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de una institución universitaria. Estudio multicéntrico. (Relationship between the level of physical activity and the academic performance in students at a univer-sity institution. Multicentric Study). Retos, 47, 775–782. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94795
Cheng, S.-T. (2016). Cognitive Reserve and the Prevention of Dementia: The Role of Physical and Cognitive Activities. Current Psychiatry Reports, 18(9), 85. https://doi.org/10.1007/s11920-016-0721-2
Cipriano, C., Kilag, O. K., Samutya, M., Macapobre, K., Villegas, M. A., & Suba-an, J. (2024). Physical Activity Interventions in Educational Settings: Effects on Academic Achievement Revisited. Int. Multidiscip. J. Res. Innov. Sustain. Excell.(IMJRISE), 1, 238-246.
Colcombe, S., & Kramer, A. F. (2003). Fitness Effects on the Cognitive Function of Older Adults: A Meta-Analytic Study. Psychological Science, 14(2), 125–130. https://doi.org/10.1111/1467-9280.t01-1-01430
Correa-Burrows, P., Burrows, R., Ibaceta, C., Orellana, Y., & Ivanovic, D. (2017). Physically active Chilean school kids perform better in language and mathematics. Health Promotion International, 32(2), 241–249. https://doi.org/10.1093/heapro/dau010
Crossman, S., Drummond, M., Elliott, S., Kay, J., Montero, A., & Petersen, J. M. (2024). Facilitators and constraints to adult sports participation: A systematic review. Psychology of Sport and Exercise, 72, 102609. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2024.102609
Curo Yllaconza, J. E., Curo Valle, D. L., Valle Elescano, R. A., Vílchez Cueva, T. L., Romero Giron, H., Borja Inga, J. F., Huaraca García, A. M., Caro Baldeon, C. C., Soriano Quispe, Y., Romero Nuñez, L. I., & Dávila-Morán, R. C. (2024). Asociación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de primer año de una universidad peruana (Association between the level of physical activity and academic performance in first-year students of a Peruvian university). Retos, 60, 704–710. https://doi.org/10.47197/retos.v60.106394
Franz, D. D., & Feresu, S. A. (2013). The relationship between physical activity, body mass index, and academic performance and college-age students. Open Journal of Epidemiology, 03(01), 4–11. https://doi.org/10.4236/ojepi.2013.31002
Gignon, M., Havet, E., Ammirati, C., Traullé, S., Manaouil, C., Balcaen, T., Loas, G., Dubois, G., & Ganry, O. (2015). Alcohol, Cigarette, and Illegal Substance Consumption Among Medical Students: A Cross-Sectional Survey. Workplace Health & Safety, 63(2), 54–63. https://doi.org/10.1177/2165079915570917
Janković, G., Stanojević, Ž., Mazić, S., Topalović, N., Đurđević, D., & Isakovic, A. (2018). Physical activity and dietary habits among second year students of the School of Medicine, University of Belgrade. Facta Universitatis, Series: Physical Education and Sport, 239-248.
Javed, A., Ameer, S., Talib, H., Bashir, I., & Jamshaid, M. (2021). EVALUATING CONCEPT OF HEALTHY EATING IN RELATION WITH PHYSICAL ACTIVITY AND DIETARY HABITS AMONG UNIVERSITY STUDENTS. PAFMJ, 71(5), 1603–1606. https://doi.org/10.51253/pafmj.v71i5.4466
Kayani, S., Kiyani, T., Wang, J., Zagalaz Sánchez, M. L., Kayani, S., & Qurban, H. (2018). Physical Activity and Academic Performance: The Mediating Effect of Self-Esteem and Depression. Sustainability, 10(10), 3633. https://doi.org/10.3390/su10103633
Kemmler, W., Von Stengel, S., Kohl, M., & Bauer, J. (2015). Impact of exercise changes on body composition during the college years—A five year randomized controlled study. BMC Public Health, 16(1), 50. https://doi.org/10.1186/s12889-016-2692-y
Kötter, T., Fuchs, S., Heise, M., Riemenschneider, H., Sanftenberg, L., Vajda, C., & Voigt, K. (2019). What keeps medical students healthy and well? A systematic review of observational studies on protective factors for health and well-being during medical education. BMC Medical Education, 19(1), 94. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1532-z
Kriemler, S., Meyer, U., Martin, E., Van Sluijs, E. M. F., Andersen, L. B., & Martin, B. W. (2011). Effect of school-based interventions on physical activity and fitness in children and adolescents: A review of reviews and systematic update. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 923–930. https://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090186
Lee, P. H., Macfarlane, D. J., Lam, T., & Stewart, S. M. (2011). Validity of the international physical activity questionnaire short form (IPAQ-SF): A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8(1), 115. https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-115
Mandolesi, L., Polverino, A., Montuori, S., Foti, F., Ferraioli, G., Sorrentino, P., & Sorrentino, G. (2018). Effects of Physical Exercise on Cognitive Functioning and Wellbeing: Biological and Psychological Benefits. Frontiers in Psychology, 9, 509. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00509
Medina, C., Barquera, S., & Janssen, I. (2013). Validity and reliability of the International Physical Activity Questionnaire among adults in Mexico. Revista Panamericana De Salud Publica = Pan American Journal of Public Health, 34(1), 21–28.
Mohamed, A. A., Hassan, A. M., Weis, J. A., Sia, I. G., & Wieland, M. L. (2014). Physical Activity Among Somali Men in Minnesota: Barriers, Facilitators, and Recommendations. American Journal of Men’s Health, 8(1), 35–44. https://doi.org/10.1177/1557988313489132
Newtonraj, A., Murugan, N., Singh, Z., Chauhan, R. C., Velavan, A., & Mani, M. (2017). Factors Associated with Physical Inactivity among Adult Urban Population of Puducherry, India: A Population Based Cross-sectional Study. Journal of Clinical and Diagnostic Research: JCDR, 11(5), LC15–LC17. https://doi.org/10.7860/JCDR/2017/24028.9853
Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Amado, D., Pulido, J. J., & Sánchez-Oliva, D. (2017). Relationships Between Physical Activity Levels, Self-Identity, Body Dissatisfaction and Motivation Among Spanish High School Students. Journal of Human Kinetics, 59(1), 29–38. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0145
So, W.-Y. (2012). Association between physical activity and academic performance in Korean adolescent students. BMC Public Health, 12(1), 258. https://doi.org/10.1186/1471-2458-12-258
Stea, T. H., & Torstveit, M. K. (2014). Association of lifestyle habits and academic achievement in Norwegian adolescents: A cross-sectional study. BMC Public Health, 14(1), 829. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-829
Strain, T., Flaxman, S., Guthold, R., Semenova, E., Cowan, M., Riley, L. M., Bull, F. C., Stevens, G. A., Abdul Raheem, R., Agoudavi, K., Alfred Anderssen, S., Alkhatib, W., Aly, E. A. H., Anjana, R. M., Bauman, A., Bovet, P., Brito Moniz, T., Bulotaitė, G., Caixeta, R., … Zoma, L. R. (2024). National, regional, and global trends in insufficient physical activity among adults from 2000 to 2022: A pooled analysis of 507 population-based surveys with 5·7 million participants. The Lancet Global Health, 12(8), e1232–e1243. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(24)00150-5
Tomporowski, P. D., Lambourne, K., & Okumura, M. S. (2011). Physical activity interventions and children’s mental function: An introduction and overview. Preventive Medicine, 52, S3–S9. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2011.01.028
Voyles, M. J. (2011). Student academic success as related to student age and gender
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Thamer A. Altaim, Shenbaga Sundaram Subramanian, Akshya Sam, Latifah Alenezi, Kavitha Ramanathan, Riziq Allah Mustafa Gaowgzeh, Porkodi Arjunan, Ahmed Fekry Salman

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess