Validación del modelo teórico hábitos de vida saludables en el ámbito curricular de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.113541Palabras clave:
Decretos curriculares autonómicos, juicio de expertos, legislación educativa, método Delphi, saludResumen
Introducción: A pesar de los beneficios documenta-dos de promover los hábitos de vida saludables en la población escolar, la litera-tura no ha llegado a un consenso sobre cuáles son esos hábitos.
Objetivo: Este estudio tienen como objetivo validar un modelo teórico sobre los hábitos de vida saludables en el ámbito curricular de la educación primaria en el Estado es-pañol.
Metodología: Se ha realizado un estudio metodológico, descriptivo y teórico-deductivo que se ha desarrollado en cuatro fases: 1) diseño del modelo teórico basado en estudios previos, 2) validación del contenido mediante un juicio de expertos, 3) validación del modelo teórico utilizando el método Delphi, que ha incluido cuatro rondas con 14 expertos en educación y salud, y 4) estimaciones de fiabilidad del modelo teórico final.
Resultados: Los resultados han permitido identificar 15 hábitos de vida saludables aplicables en el ámbito curricular de educación primaria, clasificados según dos enfoques: las dimensiones de la salud (física, mental y social) y el enfoque socio-ecológico (intrapersonal, interpersonal y contextual).
Conclusiones: Este modelo teórico validado representa el primer modelo teórico para promover los hábitos de vida saludables en el ámbito curricular de educación primaria en el Esta-do español; y, evita el enfoque fragmentado que hasta ahora se ha centrado en hábitos aislados.
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