Un estudio cualitativo sobre entornos de aprendizaje y disrupción en la Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v66.113340

Palabras clave:

Educación Física; docente; aula; estudiante; comportamiento del alumno

Resumen

Introducción: La clase de Educación Física ofrece un entorno ideal para educar a través del movimiento, fomentando valores y normas de comportamiento.

Objetivo: identificar los factores nodales que inciden en la presencia de conductas disruptivas en estudiantes de secundaria y en las respuestas del personal docente frente a estos actos durante las clases de Educación Física.

Metodología: Con un enfoque exploratorio y prospectivo, se empleó una metodología cualitativa-fenomenológica basada en la teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas en profundidad a nueve expertos, seleccionados por su idoneidad y experiencia. El análisis inductivo permitió establecer categorías y códigos para sistematizar los relatos.

Resultados: Los resultados evidencian factores causales de las conductas disruptivas y permiten caracterizar al estudiantado más propenso a incurrir en ellas.

Discusión: Se confirma lo necesario del compromiso cooperativo, y así como se presenta en investigaciones previas, es perentorio edificar el desarrollo de la responsabilidad en todos los niveles etarios, para aprender a comportarse en el aula de EF. Para ello, es necesario definir un marco de referencia con formas de actuación e interrelación consensuadas durante la clase de Educación Física.

Conclusiones: Estas resaltan la necesidad de diseñar estrategias pedagógicas que mitiguen las consecuencias de las conductas disruptivas, considerando el contexto del alumnado. La planificación debe incluir acciones que favorezcan un ambiente de aprendizaje óptimo, asegurando respuestas eficaces ante situaciones que alteren la dinámica de la clase. Por tanto, la labor del profesorado es generar un entorno estructurado que facilite la convivencia y el desarrollo de competencias socioemocionales en el estudiantado.

Biografía del autor/a

Jocelyn Zavala Alegría , Universidad de Santiago de Chile

Jocelyn Zavala Alegría es profesora en la Universidad de Santiago, autora y asesora pedagógica. Tiene un magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena. Además de investigadora,  participa en distintos programas de apoyo a la formación docente. 

Citas

Adeoye, M. A., Baharun, H., y Munawwaroh, I. (2025). Transformational Leadership in Education: Har-monising Accountability, Innovation and Global Citizenship. Kharisma: Journal Administrasi dan Manajemen Pendidikan, 4(1), 14-30. DOI: https://doi.org/10.59373/kharisma.v4i1.68http://

AlemdaÄŸ, C. (2020). Changes in learning style preferences of physical education students. Center for Educational Policy Studies Journal, 10(4), 207-220. doi: 10.26529/cepsj.613

Alimuddin, A., Binti Mohd Nazri, S., Liza, L., Pebriyani, D., & Padli Muchlis, A. (2024). La Educación Físi-ca y el Deporte como Elementos Esenciales de la Transversalidad y la Integración Corporal en el Proceso de Aprendizaje: Una revisión sistemática (Physical Education and Sport Essential as transversality and body integration in the Learning Process: A Systematic Review). Retos, 58, 20–27. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106061

Alves, T., de Souza, J., Grenier, M., y Lieberman, L. (2021). El estudiante invisible en las clases de educa-ción física: voces de estudiantes sordos e hipoacúsicos sobre la inclusión. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 28 (3), 231–246. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1931718

Andersen, L., Winding, T., y Grytnes, R. (2025). Pupils' challenging behaviour towards their teachers: The role of teacher team collaboration in prevention. A qualitative study. Teaching and Teach-er Education, 155, 104883.Volume 155, https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104883.

Arikan, G. (2020). Examination of Student Resistance Behaviors towards Physical Education and Sports Teachers in the Teaching-Learning Process. Journal of Educational Issues, 6(2), 107-117. https://doi.org/10.5296/jei.v6i2.17432

Arroyo-Rojas, F. y Hodge, S. (2023). Phenomenological Research Involving Students with Disabilities in Physical Education: A Systematic Literature Review, Quest, DOI: 10.1080/00336297.2023.2206579

Aspasia, D. y Farias, C. (2025). Social Pedagogy in Phisical Education. Human Centred Practice. Routledge Focus.

Atoun, C., Attikleme, Y., Agbodjogbe, B., Dossou, W., Attiklemé, K., y Kpazaï, G. (2024). The Necessity for Note-Taking during Teaching-Learning Process in Sports and Physical Education. Educational. Research and Reviews, 19(6), 84-94. DOI: 10.5897/ERR2024.4401

Baños, R. (2020). Aburrimiento y comportamientos disruptivos en el aula de Educación Física. Journal of Sport and Health Research. 12(3):406-419.

Baños, R., Barretos-Ruvalcaba, M., Baena-Extremera, A., y Granero, A. (2024). Prediction of disruptive behaviors from boredom and satisfaction with physical education. Cultura, Ciencia y Deporte, 19(59), 89-101. https://doi.org/10.12800/ccd.v19i59.2173

Bin, J., Freitas, P., y de Souza, J. (2024). A Identificação e intervenção precoce em casos de desvio de conduta. Revista Mato-grossense de Gestão, Inovação e Comunicação, 3(1), 145-159.

Gonzalez, C. (2024). The Correlation Between Classroom Management Strategies Toward Students’ Disruptive Behaviors and Their Relationship on Teachers’ Emotional Well-Being. [Doctoral tesis, KeiserUniversity].https://www.proquest.com/openview/92c4acc86d3b813776576ce 2d3df3694/1?cbl=18750&diss=y&loginDisplay=true&pq-origsite=gscholar

Chang, B. K., Park, S. W., Kim, Y. S., y Lee, S. M. (2024). Changes in the Average Body Mass Index of Fifth-and Sixth-Grade Korean Elementary School Students: The Role of Physical Education in Student Health. Healthcare. Vol. 12, No. 8, p. 855. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2125948.

da Fonseca, I., Santos, G., y Santos, M. (2024). School engagement, school climate and youth externaliz-ing behaviors: direct and indirect effects of parenting practices. Current Psychology, 43(4), 3029-3046. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04567-4serious

Demir, K. (2023). Characteristics of the Teaching-Learning Process of Undergraduate Courses in Teach-er Training, International Journal of Education Technology and Scientific Researches, 8(23), 1800-1818. DOI: http://dx.doi.org/10.35826/ijetsar.626

Dionne, A. y Verret, C. (2024). Pratiques déclarées par les enseignant es d’éducation physique pour gérer les comportements d’indiscipline. PhénEPS-PHEnex Journal 14(2).

Fazel, S., Burghart, M., Wolf, A., Whiting, D., y Yu, R. (2023). Effectiveness of violence prevention inter-ventions: Umbrella review of research in the general population. Trauma, Violence, y Abu-se, 25(2), 1709-1718. DOI: 10.1177/15248380231195880

Fernández-García, R., Zurita-Ortega, F., Melguizo Ibáñez, E., y Ubago-Jiménez, J. (2023). La actividad física como mediadora del estrés, la ansiedad y la depresión sobre el bienestar en profesores de educación física. Revista de deporte y ejercicio humanos, 19 (1), 117–129. https://doi.org/10.14198/jhse.2024.191.10

Ferriz Valero, A., García Martínez, S., y Arroyo Botella, J.M. (2019). Cooperative Methodologies decrease Disruptive Attitudes in Physical Education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. vol. 19 (76) pp. 599-615. DOI: 10.15366/rimcafd2019.76.002

Fierro-Saldaña, B. (2024). Análisis del Currículo de Educación Física en Chile: una mirada hacia la inclu-sión del estudiantado. Retos, 56, 941–948. https://doi.org/10.47197/retos.v56.103946

Galdames-Paredes, A. M. y Rioseco-Sánchez, C. (2023). Violencia hacia profesores y profesoras en Chile: aproximaciones a las trayectorias normativas, políticas e investigativas en dos décadas. Rumbos TS, 18(30), 97-116. https://dx.doi.org/10.51188/rrts.num30.795

García-Cazorla, J., Diloy-Peña, S., Mayo-Rota, C., García-González, L., y Abós, A. (2024). ¿Cuántas horas de Educación Física desean los alumnos? Depende del estilo pedagógico (des)motivador que se perciba. Apunts Educación Física y Deportes, 156, 30-38. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/2).156.04

Gelabert, J. (2020). Las prácticas restaurativas en las sesiones de Educación Física: Una herramienta para la reducción de las conductas disruptivas. Didacticae, 7, 86-102. DOI: 10.1344/did.2020.7.86-102

Grube, D., Ryan, S., Lowell, S., y Stringer, A. (2018). Gestión eficaz del aula de educación física: estrate-gias para profesores principiantes. Revista de Educación Física, Recreación y Danza 89(8):47-52. DOI: 10.1080/07303084.2018.1503117

Guedes, F., y Silva, C. (2024). Relato de um caso de Perturbação de Hiperatividade/Défice de Atenção e Perturbação Desafiante de Oposição. Análisis y Modificación de Conducta, 50(184), 37-49. http://dx.doi.org/10.33776/amc.v50i184.8185

Guillamón, R., Carrillo, P., García, E., y Moral, J. (2020). La organización y la gestión de la clase de Edu-cación Física. VIREF Revista De Educación Física, 9(4), 81–96. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342238

Haegele, J. A., Wilson, W. J., Zhu, X., Bueche, J. J., Brady, E., y Li, C. (2021). Barriers and facilitators to in-clusion in integrated physical education: Adapted physical educators’ perspectives. European Physical Education Review, 27(2), 297-311. https://doi.org/10.1177/1356336X20944429

Heemskerk, C., Sumatic M.,Hebra S., y Malmberg L. (2022). IndividualDiferencias en los efectos de la actividad físicaActividad sobre el comportamiento en el aula.Frontiers Educ. 6:812801.doi: 10.3389/feduc.2021.812801

Hegseth, W.M. (2024). Enseñanza y aprendizaje para el respeto mutuo: un marco para romper con las asimetrías de poder generalizadas. Educational Researcher, 53 (3), 175-183. https://doi.org/10.3102/0013189X241227445).

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Paez, J. C., Hurtado Almonacid, J., Abusleme Allimant, R., Reyes Amigo, T., Yáñez Sepúlveda, R., Basch-mann Celis, M. P., Vásquez Bravo, C., González Jil, S., & Romero Sepúlveda, B. (2024). Prácticas pedagógicas de un profesor eficaz en la Formación Inicial de profesores y profesoras de Educa-ción Física, según académicos y estudiantes (Pedagogical practices of an effective teacher in the initial training of physical education teachers, according to academics and students). Retos, 51, 47–57. https://doi.org/10.47197/retos.v51.94734

Hovdal, D., Larsen, I., Haugen, T., y Johansen, B. (2021). Understanding disruptive situations in physical education: Teaching style and didactic implications. European Physical Education Re-view, 27(3), 455-472. https://doi.org/10.1177/1356336X20960498

Isidoril, E., Magnanini, A., Merced, S., y Sánchez-Pato, A. (2024). Pedagogie del Corpo. Corpo e sport tra Mcdonaldizzazione E Pedagogia Critica. Quapeg Edited. Italia. pp. 79-89. DOI: 10.5281/zenodo.10718709,

Jin, S., Zhang, R., Li, X., y Wang, A., (2024). Classrom Proximity, Students' Perceptions of Their Teacher: A Proximity Disrupt-Control Exploration in High School. J Ment Health Soc Behav 6(1):186. https://doi.org/10.33790/jmhsb1100186

Kelmendi, D. y Dedi, T. (2024). Effective Teaching Methods in Physical Education Classes: A pilot study implementing a new survey for teachers. Journal of Anthropology of Sport and Physical Educa-tion, 8(3), 15-21.DOI 10.26773/jaspe.240703

Kim, M. y Park, S. (2024). Better Together: Promoting Cooperative Learning in Physical Educa-tion. Strategies, 37(2), 38–40. https://doi.org/10.1080/08924562.2024.2304177

Kirch, A., Schnitzius, M., Spengler, S., Blaschke, S., y Mess, F. (2021). Knowing Students' Characteristics: Opportunities to Adapt Physical Education Teaching. Frontiers in Psychology (12). DOI: https: 10.3389/fpsyg.2021.619944

Kovalenko, A. G., Abraham, C., Graham-Rowe, E., Levine, M., y O’Dwyer, S. (2022). What works in vio-lence prevention among young people?: A systematic review of reviews. Trauma, Violence, y Abuse, 23(5), 1388-1404. DOI: 10.1177/1524838020939130

Liang, D., y Xiangjing, R. (2022). An Exploratory Study on the Effects of Invisible Violence on Students’ Mental Health in Physical Education. Journal of environmental and public health, (1), 8349916. https://doi.org/10.1080/07303084.2021.2000530

Lieberman, J., Houston-Wilson, C., y Grenier, M. (2024). Strategies for Inclusion. Physical Education for Everyone. Human Kinetics.

Lynch, S. y Ovens, A. (2021). Critical Pedagogy in Physical Education. In: Peters, M.A. (eds) Encyclope-dia of Teacher Education. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1179-6_417-1

Saidova, M. (2024). In Principles and models of physical education. Multidisciplinary Journal of Science and Technology, 4(3), 149-156.

Manzano-Sánchez, D., Valero-Valenzuela, A., y Hortigüela-Alcalá, D. (2024). Responsibility as a predic-tor of climate and school violence through autonomous motivation in Physical Education clas-ses: Differences based on sex and educational stage. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 29(1), 28-38. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.10.001

McKenzie, E., Matthew, L., Symonds, L., Fink, K., y Tapps, T. (2017). Challenge Activities for the Physical Education Classroom: Affective Learning Outcomes. Strategias 30(6):39-44. DOI: 10.1080/08924562.2017.1369478

Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., y Chiva-Bartoll, O. (2021). Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(4), 193-211. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000400193

Domínguez-Montes, J. A., Almagro, B. J., Rebollo, J. A., & Paramio-Pérez, G. . (2025). Estilo de liderazgo transformacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma e intención de ser fí-sicamente activo del alumnado de Educación Física. Retos, 62, 571–579. https://doi.org/10.47197/retos.v62.109165

Montes Mata, K. J., Aguirre Chávez, J. F., Robles Hernández, G. S. I., y Franco Gallegos, L. I. (2025). Educa-ción física y desarrollo integral: un análisis sistematizado de evidencias educativas. Ciencia Y Reflexión, 4(1), 51–74. https://doi.org/10.70747/cr.v4i1.83

Moreira, S., Mesquita, B., Bártolo, C., y Martins, I. C. (2024). Gentle teaching: Quando o afeto tem lugar na educação. Sensos-e, 11(2), 68-76. DOI: 10.34630/sensos-e.v11i2.5550

Navarro-Patón, R., Mecías-Calvo, M., Eirín-Nemiña, R., y Arufe-Giráldez, V. (2022). Disruptive Behaviors in Physical Education: A Matched Study of Social Skills and Sport Practice in a Region of Spain. Int J Environ Res Public Health. 19(3):1166. doi: 10.3390/ijerph19031166.

Ødegård, M. y Solberg, S. (2024). Identifying teachers' reactive strategies towards disruptive behavior in classrooms. Teaching and Teacher Education 145(2):104627. DOI: 10.1016/j.tate.2024.104627

Orellana-Román, I. y Ruiz-Garzón, F. (2024). La conducta disruptiva en el discurso docente, tipos, cau-sas y consecuencias. Revista Colombiana de Educación, (92), 7-27. https/doi.org/10.17227/rce.num92-16489

Orellana-Román, I., Arrebola, I., y Garzón, F. (2022). La conducta disruptiva en las aulas de secundaria: la percepción de los docentes. Revista fuentes, 24(3), 345-357. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.20326

Palacios, O. (2021). La teoría fundamentada: origen, supuestos y perspectivas. Intersticios sociales, (22), 47-70. DOI: 10.55555/IS.22.332

Pereira, S., Santos, C., Maia, J., Vasconcelos, O., Guimarães, E., Garganta, R., Farias, C., Barreira, T., Tani, G., Katzmarzyk, P., y Garbeloto , F. (2024). Diferencias individuales de los niños en las respuestas a un nuevo método de educación física. Deportes , 12 (12), 328. https://doi.org/10.3390/sports12120328.

Pervaiz, A., Lashari, A. A., Khan, A., y Bushra, A. (2024). Exploring the challenges of noisy areas faced by teachers in teaching and learning in urban schools. Pakistan Journal of Humanities and Social Sciences, 12(1), 525-536. DOI: 10.52131/pjhss.2024.v12i1.2045

Risyanto, A., Subarjah, H., Ma’mun, A., Nuryadi., y Prabowo, I. (2024). The effect of student-centred learning approaches in physical education on positive youth development. Edu Sportivo: Indo-nesian Journal of Physical Education, 5(1), 10-21. https://doi.org/10.25299/es:ijope.2024.vol5(1).14532

Rodríguez-Rodríguez, L. D. y García-López, M. P. (2025). El aprendizaje social: compromiso para asu-mir retos en las aulas disruptivas. Revista UNIMAR, 43(1). DOI: 10.31948/ru.v43i1.4224

Sánchez-García, C., Morales-Sánchez, V., Reigal, R., y Hernández-Mendo, A. (2024). Relaciones entre el Liderazgo Transformacional del profesor y las experiencias óptimas de adolescentes en Educa-ción Física: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 24(3), 1–18. https://doi.org/10.6018/cpd.623711

Sanguino, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista latinoamericana de metodología de la investigación social, (20), 7-18.

Santillán, H. Peñafiel, V. Risueño, J. Apolo, D. Santorun, D. y Zambrano, T. (2025). Exploración de las influencias de las experiencias deportivas en las habilidades sociales en clase de educación físi-ca. Revista G-ner@ndo, V°6 (N°1,). 318 – 328.

Santos, J., Batista, M., Rebelo, M., Serrano, J., Petrica, J., y Honório, S. (2025). Capítulo de Perspectiva: Modelos de Evaluación en Educación Física en Portugal. IntechAbierto. doi: 10.5772/intechopen.1008497.

Schilling-Lara, C., Sánchez-Quiroz, A., Quintana-Moya, L., Rojas-Román, M., Villanueva-Carrasco, E., Se-púlveda-Cofré, A., Valenzuela-Muñoz, M., Morales-Palma, C., y Castillo-Retamal, F. (2023). Cam-bios en el currículum de la Educación Física chilena: voces desde el territorio. Ciencias de la ac-tividad física (Talca), 24(2), 1. https://dx.doi.org/10.29035/rcaf.24.2.1

Tounsi, O., Trabelsi, O., Souissi, M. A., Koubaa, A., Gharbi, A., Scharenberg, S., y Bahloul, M. (2024). Dis-ruptive behaviors in Tunisian physical education settings: Gender and school level can matter. Psychology in the Schools, 61(3), 962-975. https://doi.org/10.1002/pits.23093

Valdivia, J. (2009). El comportamiento disruptivo del escolar en clases de Educación Física. Revista Digital efdeportes.com. Año 15, Nº 143.

Valdivia, J. (2022). Characterization of the Educational Teaching Process for Learning in Physical Edu-cation School. In The Science of Human, Motricity. Nantas, Namtas & Nodari (ed). Chapter 8. pp. 81-94. Nova Science Publishers.

van der Sluys, M., Zijlmans, J., Ket, J., Marhe, R., Popma, A., Scherder, E., y van der Laan, P. (2024). The efficacy of physical activity interventions in reducing antisocial behavior: a meta-analytic re-view. Journal of Experimental Criminology, 20:347–373. https://doi.org/10.1007/s11292-022-09536-8

Weber, L., Shantz, A. S., Kistruck, G. M., y Lount Jr, R. B. (2025). Give peace a chance? How regulatory foci influence organizational conflict events in intractable conflict environments. Journal of Management, 51(2), 748-780. DOI: 10.1177/01492063231196556

Woodcock, S. y Anderson, J. (2025). Conceptions to classrooms: The influence of teacher knowledge on inclusive classroom practice. International Journal of Educational Research Open, 8, 100412. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2024.100412

Descargas

Publicado

2025-03-21

Cómo citar

Valdivia Díaz, J., & Zavala Alegría, J. (2025). Un estudio cualitativo sobre entornos de aprendizaje y disrupción en la Educación Física. Retos, 66, 832–848. https://doi.org/10.47197/retos.v66.113340

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas