El impacto del entrenamiento cognitivo en el crecimiento de la inteligencia de campo y algunas habilidades compuestas de los jugadores de fútbol avanzados
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.113234Palabras clave:
Entrenamiento cognitivo, inteligencia de campo, Habilidades compuestas, futbolistas, eficacia del entrenamientoResumen
Introducción: ¿El entrenamiento cognitivo que acompaña a los ejercicios compuestos afecta el crecimiento de la inteligencia de campo y el rendimiento de las habilidades de los jugadores de fútbol avanzados?
Objetivo: Desarrollar ejercicios de entrenamiento cognitivo para aumentar la inteligencia de campo y las habilidades compuestas de jugadores de fútbol avanzados. Identificar el impacto del entrenamiento cognitivo en el crecimiento de la inteligencia de campo y algunas habilidades compuestas para jugadores de fútbol avanzados.
Metodología: El investigador utilizó un diseño experimental con un método de ajuste bien controlado para dos grupos de control y experimentales iguales. La comunidad de investigación estaba formada por futbolistas de clubes de la provincia de Anbar. Métodos de recolección de datos: fuentes árabes y extranjeras, experimentación y observación, comunicación en redes sociales con expertos y especialistas, pruebas y medición, equipo de trabajo asistente y formulario de cuestionario de expertos para determinar las pruebas de investigación. En este estudio se utilizaron medias estadísticas, desviación estándar, mediana, coeficiente de asimetría (L), ley (T-TST) para muestras simétricas y ley (T-TST) para muestras independientes iguales en números.
Resultados: A través de la presentación y análisis de los resultados de las pruebas pre y postexperimentales tanto para el grupo control como para el experimental, se evidenció una mejora en todas las variables dependientes de la investigación a favor de las pruebas postexperimentales. Esto indica el impacto positivo de la siguiente metodología.
Conclusiones: El entrenamiento mental afectó significativamente el desarrollo de la inteligencia en el campo de fútbol para la muestra de investigación experimental. El entrenamiento mental afectó positivamente el desarrollo del rendimiento de habilidades compuestas en el fútbol para la muestra de investigación.
Citas
Al-Arabi Shamoun, M., & A. N. J. (1996). Mental Training in Tennis. Arab Thought House.
Ali, O. A., Ahmed, W. H., Saeed Abd, A. Q., & Hummadi, J. N. (2022). Effect of a proposal of exercises on the development of basic motor abilities in men's artistic gymnastics. Sport TK, 11. https://doi.org/10.6018/sportk.539131
Ali, O. A., Mushref, A. J., Hummadi, J. N., & Awad, A. (2024). The effect of a proposed training curriculum to develop some special physical abilities and the accuracy of the movement scoring skill for the Ramadi football club players | El efecto de un plan de Estudios de entrenamiento propuesto para desarrollar alga. Retos, 61, 193–200. https://doi.org/10.47197/retos.v61.107271
Al-Naqib, Y. K. (1990). Sports Psychology. Arab Thought House.
Awad, A., Ali, O., & Hummadi, J. (2024). The effectiveness of the cognitive representation strategy in developing psychological resilience and learning the skills of handling and hitting basketball for students. Mustansiriyah Journal of Sports Science, 1(5), 10–27. https://doi.org/10.62540/mjss.Conf2024.05.199
Dhouqan Obeidat, K. A., & Abdulrahman Rizq. (2015). Scientific Research (Vol. 17). Dar Al-Fikr.
Firmansyah, A., Reza Aziz Prasetya, M., Arif Al Ardha, M., Ayubi, N., Bayu Putro, A., Cholik Mutohir, T., V Garcia Jimenez, J., & Nanda Hanief, Y. (2023). The Football Players on Plyometric Exercise: A Systematic Review. Retos, 51, 442–448. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100800
Hammood, Y. M., Awad, A. K., Ali, O. A., Mushref, A. J., & Hummadi, J. N. (2024). Measuring the aggressive behavior of the teams in the Iraqi Premier League in football and its relation to the results and ranking of the league for the 2022-2023 season. Sportske Nauke i Zdravlje, 14(2), 127–134. https://doi.org/10.7251/SSH2402127H
Hummadi, J. N., Mushref, A. J., Awad, A. K., & Ali, O. (2024). The effect of special exercises on developing some coordination abilities and improving the level of performance of both open and wide jumping skills on the artistic gymnastics vaulting table for men. Journal of Studies and Researches of Sport Education, 34(1), 190–205. https://doi.org/10.55998/jsrse.v34i1.465
Hussam, S. M. (2015). The effect of mental training on developing the level of field intelligence for young football players. Journal of the Faculty of Basic Education, 89(21).
Karim, Z. A., Razak, A., Ismail, F. H., Muhammad, A. R., Ali, S. K. S., & Akbar, A. (2024). The Development of the National Football Development Program (NFDP) Coaching Process Model: Emphasis on Small Sided Game (SSG) Approach. Retos, 57, 224–231. https://doi.org/10.47197/retos.v57.103084
Mohammed Hammood, Y., Hussein Rashid, A., & Adham Ali, O. (2025). The effect of a proposed training method using play exercises to develop specific agility and skill performance in football | El efecto de un método de entrenamiento propuesto que utiliza ejercicios de juego para desarrollar la agilidad específica y el re. Retos, 63, 719–728. https://doi.org/10.47197/retos.v63.111095
Mosleh, H. H., Omar, A. F., & Razzaq, N. K. A. (2018). The effect of complex exercises in different shapes and spaces to develop some special physical abilities and the velocity of the skillful performance of football players. Journal of Global Pharma Technology, 10(6), 171–180.
Odeh, A. S. I., & Omar, A. F. (2022). The effect of rondo exercises in different shapes and sizes to develop the skill level of advanced football players. University of Anbar Sport and Physical Education Science Journal, 5(25), 95–106.
Omar, A. F., Razzaq, N. K. A., & Jabbar, M. A. L. A. (2018). The impact of training pattern according to the function exercises of play to develop the some of physical capabilities and the performance accuracy of the fundamental skills in soccer. Journal of Global Pharma Technology, 10(3), 784–790.
Reinhard, M. L., Mann, D. L., & Höner, O. (2025). The role of generic cognitive skills: an empirical investigation into the association between generic and sport-specific cognitive skills and playing level in youth football. Journal of Science and Medicine in Sport. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2025.01.010
Sabarit, A., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Juárez-Ruiz de Mier, R., Franquelo, A., Hernández-Mendo, A., Falcó, C., & Morales-Sánchez, V. (2020). Cognitive Functioning, Physical Fitness, and Game Performance in a Sample of Adolescent Soccer Players. Sustainability, 12(13), 5245. https://doi.org/10.3390/su12135245
Saeed, S., Khalaf, Y., & Ali, O. (2024). A comparative study in the management of reducing organizational conflict between secondary school principals and supervisors from the point of view of sports teachers in Ramadi Education. Global Health: International Journal of Health Sciences, Public Health and Pharmacy, 1(3), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.70062/globalhealth.v1i3.17
Saeed, S., Sabti, Q., & Ali, O. (2024). Competitive Marketing Vigilance and its Relationship to Social Persuasion Among a Sample of Sports Equipment Sales Representatives in Iraq. International Journal of Educational Evaluation and Policy Analysis, 1(4). https://doi.org/https://doi.org/10.62951/ijeepa.v1i4.48
Shakour, H. M. A. (2010). The Effect of a Training Program on Developing the Ability to Respond Quickly at the Level of Some Individual Offensive Performances for Football Players. Mansoura University.
Shamon, M. A. (2017). Applied Mathematical Psychology and the Guide for the Mathematical Psychologist (Vol. 1). Dar Al-Fikr Al-Arabi for Printing, Publishing and Distribution.
Sousa, H. J., Gouveia, É. R., Marques, A., Sarmento, H., Lopes, H., & Ihle, A. (2021). The effect of balanced versus unbalanced football small-sided games on decision-making in youth football players (El efecto de los juegos reducidos de fútbol equilibrado versus desequilibrado en la toma de decisiones de los jugadores de fútbol Juvenil (Th. Retos, 42, 744–749. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88052
Vestberg, T., Reinebo, G., Maurex, L., Ingvar, M., & Petrovic, P. (2017). Core executive functions are associated with success in young elite soccer players. PLOS ONE, 12(2), e0170845. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0170845
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Adnan Fadous Omar, Waleed Khalid Hammadi, Labeeb Zouyan Moseekh, Kheiry mutar Muhammad, Majdaldeen Mohammed Saleh, Othman Adham Ali; Adnan Omar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess