El impacto del entrenamiento cognitivo en el crecimiento de la inteligencia de campo y algunas habilidades compuestas de los jugadores de fútbol avanzados

Autores/as

  • Adnan Fadous Omar University of Anbar
  • Waleed Khalid Hammadi University of Anbar
  • Labeeb Zouyan Moseekh University of Anbar
  • Kheiry mutar Muhammad Anbar Education Directorate
  • Majdaldeen Mohammed Saleh Samarra University https://orcid.org/0000-0003-2821-7618
  • Othman Adham Ali University of Anbar https://orcid.org/0000-0003-3695-7413
  • Adnan Omar University of Diyala

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v66.113234

Palabras clave:

Entrenamiento cognitivo, inteligencia de campo, Habilidades compuestas, futbolistas, eficacia del entrenamiento

Resumen

Introducción: ¿El entrenamiento cognitivo que acompaña a los ejercicios compuestos afecta el crecimiento de la inteligencia de campo y el rendimiento de las habilidades de los jugadores de fútbol avanzados?

Objetivo: Desarrollar ejercicios de entrenamiento cognitivo para aumentar la inteligencia de campo y las habilidades compuestas de jugadores de fútbol avanzados. Identificar el impacto del entrenamiento cognitivo en el crecimiento de la inteligencia de campo y algunas habilidades compuestas para jugadores de fútbol avanzados.

Metodología: El investigador utilizó un diseño experimental con un método de ajuste bien controlado para dos grupos de control y experimentales iguales. La comunidad de investigación estaba formada por futbolistas de clubes de la provincia de Anbar. Métodos de recolección de datos: fuentes árabes y extranjeras, experimentación y observación, comunicación en redes sociales con expertos y especialistas, pruebas y medición, equipo de trabajo asistente y formulario de cuestionario de expertos para determinar las pruebas de investigación. En este estudio se utilizaron medias estadísticas, desviación estándar, mediana, coeficiente de asimetría (L), ley (T-TST) para muestras simétricas y ley (T-TST) para muestras independientes iguales en números.

Resultados: A través de la presentación y análisis de los resultados de las pruebas pre y postexperimentales tanto para el grupo control como para el experimental, se evidenció una mejora en todas las variables dependientes de la investigación a favor de las pruebas postexperimentales. Esto indica el impacto positivo de la siguiente metodología.

Conclusiones: El entrenamiento mental afectó significativamente el desarrollo de la inteligencia en el campo de fútbol para la muestra de investigación experimental. El entrenamiento mental afectó positivamente el desarrollo del rendimiento de habilidades compuestas en el fútbol para la muestra de investigación.

Biografía del autor/a

Adnan Fadous Omar , University of Anbar

University of Anbar: College of Physical Education and Sports Sciences, (Iraq),  Professor

Waleed Khalid Hammadi , University of Anbar

**University of Anbar: College of Physical Education and Sports Sciences,(Iraq),  Professor

Labeeb Zouyan Moseekh , University of Anbar

University of Anbar: College of Physical Education and Sports Sciences (Iraq), Professor

Citas

Al-Arabi Shamoun, M., & A. N. J. (1996). Mental Training in Tennis. Arab Thought House.

Ali, O. A., Ahmed, W. H., Saeed Abd, A. Q., & Hummadi, J. N. (2022). Effect of a proposal of exercises on the development of basic motor abilities in men's artistic gymnastics. Sport TK, 11. https://doi.org/10.6018/sportk.539131

Ali, O. A., Mushref, A. J., Hummadi, J. N., & Awad, A. (2024). The effect of a proposed training curriculum to develop some special physical abilities and the accuracy of the movement scoring skill for the Ramadi football club players | El efecto de un plan de Estudios de entrenamiento propuesto para desarrollar alga. Retos, 61, 193–200. https://doi.org/10.47197/retos.v61.107271

Al-Naqib, Y. K. (1990). Sports Psychology. Arab Thought House.

Awad, A., Ali, O., & Hummadi, J. (2024). The effectiveness of the cognitive representation strategy in developing psychological resilience and learning the skills of handling and hitting basketball for students. Mustansiriyah Journal of Sports Science, 1(5), 10–27. https://doi.org/10.62540/mjss.Conf2024.05.199

Dhouqan Obeidat, K. A., & Abdulrahman Rizq. (2015). Scientific Research (Vol. 17). Dar Al-Fikr.

Firmansyah, A., Reza Aziz Prasetya, M., Arif Al Ardha, M., Ayubi, N., Bayu Putro, A., Cholik Mutohir, T., V Garcia Jimenez, J., & Nanda Hanief, Y. (2023). The Football Players on Plyometric Exercise: A Systematic Review. Retos, 51, 442–448. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100800

Hammood, Y. M., Awad, A. K., Ali, O. A., Mushref, A. J., & Hummadi, J. N. (2024). Measuring the aggressive behavior of the teams in the Iraqi Premier League in football and its relation to the results and ranking of the league for the 2022-2023 season. Sportske Nauke i Zdravlje, 14(2), 127–134. https://doi.org/10.7251/SSH2402127H

Hummadi, J. N., Mushref, A. J., Awad, A. K., & Ali, O. (2024). The effect of special exercises on developing some coordination abilities and improving the level of performance of both open and wide jumping skills on the artistic gymnastics vaulting table for men. Journal of Studies and Researches of Sport Education, 34(1), 190–205. https://doi.org/10.55998/jsrse.v34i1.465

Hussam, S. M. (2015). The effect of mental training on developing the level of field intelligence for young football players. Journal of the Faculty of Basic Education, 89(21).

Karim, Z. A., Razak, A., Ismail, F. H., Muhammad, A. R., Ali, S. K. S., & Akbar, A. (2024). The Development of the National Football Development Program (NFDP) Coaching Process Model: Emphasis on Small Sided Game (SSG) Approach. Retos, 57, 224–231. https://doi.org/10.47197/retos.v57.103084

Mohammed Hammood, Y., Hussein Rashid, A., & Adham Ali, O. (2025). The effect of a proposed training method using play exercises to develop specific agility and skill performance in football | El efecto de un método de entrenamiento propuesto que utiliza ejercicios de juego para desarrollar la agilidad específica y el re. Retos, 63, 719–728. https://doi.org/10.47197/retos.v63.111095

Mosleh, H. H., Omar, A. F., & Razzaq, N. K. A. (2018). The effect of complex exercises in different shapes and spaces to develop some special physical abilities and the velocity of the skillful performance of football players. Journal of Global Pharma Technology, 10(6), 171–180.

Odeh, A. S. I., & Omar, A. F. (2022). The effect of rondo exercises in different shapes and sizes to develop the skill level of advanced football players. University of Anbar Sport and Physical Education Science Journal, 5(25), 95–106.

Omar, A. F., Razzaq, N. K. A., & Jabbar, M. A. L. A. (2018). The impact of training pattern according to the function exercises of play to develop the some of physical capabilities and the performance accuracy of the fundamental skills in soccer. Journal of Global Pharma Technology, 10(3), 784–790.

Reinhard, M. L., Mann, D. L., & Höner, O. (2025). The role of generic cognitive skills: an empirical investigation into the association between generic and sport-specific cognitive skills and playing level in youth football. Journal of Science and Medicine in Sport. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2025.01.010

Sabarit, A., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Juárez-Ruiz de Mier, R., Franquelo, A., Hernández-Mendo, A., Falcó, C., & Morales-Sánchez, V. (2020). Cognitive Functioning, Physical Fitness, and Game Performance in a Sample of Adolescent Soccer Players. Sustainability, 12(13), 5245. https://doi.org/10.3390/su12135245

Saeed, S., Khalaf, Y., & Ali, O. (2024). A comparative study in the management of reducing organizational conflict between secondary school principals and supervisors from the point of view of sports teachers in Ramadi Education. Global Health: International Journal of Health Sciences, Public Health and Pharmacy, 1(3), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.70062/globalhealth.v1i3.17

Saeed, S., Sabti, Q., & Ali, O. (2024). Competitive Marketing Vigilance and its Relationship to Social Persuasion Among a Sample of Sports Equipment Sales Representatives in Iraq. International Journal of Educational Evaluation and Policy Analysis, 1(4). https://doi.org/https://doi.org/10.62951/ijeepa.v1i4.48

Shakour, H. M. A. (2010). The Effect of a Training Program on Developing the Ability to Respond Quickly at the Level of Some Individual Offensive Performances for Football Players. Mansoura University.

Shamon, M. A. (2017). Applied Mathematical Psychology and the Guide for the Mathematical Psychologist (Vol. 1). Dar Al-Fikr Al-Arabi for Printing, Publishing and Distribution.

Sousa, H. J., Gouveia, É. R., Marques, A., Sarmento, H., Lopes, H., & Ihle, A. (2021). The effect of balanced versus unbalanced football small-sided games on decision-making in youth football players (El efecto de los juegos reducidos de fútbol equilibrado versus desequilibrado en la toma de decisiones de los jugadores de fútbol Juvenil (Th. Retos, 42, 744–749. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88052

Vestberg, T., Reinebo, G., Maurex, L., Ingvar, M., & Petrovic, P. (2017). Core executive functions are associated with success in young elite soccer players. PLOS ONE, 12(2), e0170845. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0170845

Descargas

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Omar, A. F., Hammadi, W. K., Moseekh, L. Z., Muhammad, K. mutar, Saleh, M. M., Ali, O. A., & Omar, A. (2025). El impacto del entrenamiento cognitivo en el crecimiento de la inteligencia de campo y algunas habilidades compuestas de los jugadores de fútbol avanzados. Retos, 66, 46–58. https://doi.org/10.47197/retos.v66.113234

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas