Relación entre los factores de motivación y los roles funcionales elegidos por los estudiantes voluntarios en competiciones deportivas
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.112443Palabras clave:
voluntariado deportivo, motivación de voluntarios, estudiantes voluntarios, competencias, gestión de voluntariosResumen
Introducción: El creciente papel del movimiento de voluntariado en el ámbito deportivo resalta la importancia de una distribución efectiva de los roles funcionales entre los voluntarios, basada en su motivación y competencias.
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los factores motivacionales y los roles funcionales elegidos por los estudiantes voluntarios en competiciones deportivas.
Metodología: La investigación involucró a 252 estudiantes voluntarios de siete universidades que habían participado como voluntarios en eventos deportivos en los últimos dos años. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta en línea basada en una versión adaptada del Volunteer Functions Inventory (VFI), complementada con preguntas adicionales sobre experiencia en voluntariado y satisfacción.
Resultados: El análisis estadístico reveló diferencias significativas en los factores motivacionales entre los grupos (p < 0.001) y confirmó una correlación entre la alineación de la motivación con la selección del rol y los niveles de satisfacción (rs = 0.45–0.58). Además, se encontró una correlación entre la especialización académica y la elección del rol (V = 0.30–0.34). Se observó una tendencia hacia la profesionalización, con un aumento en la proporción de voluntarios especializados del 12.3% al 67.8% a medida que acumulaban experiencia.
Discusión: Los hallazgos están en línea con investigaciones previas sobre la asignación de roles en el voluntariado y sugieren que las estrategias de asignación basadas en la motivación pueden mejorar la participación y satisfacción de los voluntarios. Estos resultados contribuyen a la optimización de las prácticas de gestión del voluntariado en eventos deportivos.
Conclusiones: Un enfoque diferenciado en la asignación de roles, que tenga en cuenta la especialización, experiencia y motivación de los estudiantes, es fundamental para mejorar la efectividad de los programas de voluntariado en eventos deportivos.
Citas
Akhmetov, L., Istomina, O., Levicheva, S., Koshokova, S., Kochetkov, E., & Shelygov, A. (2024). Direc-tions for the development of higher education aimed at stimulating students’ creative abilities and self-education in scientific research: developing a model of interpersonal learning. Multi-disciplinary Science Journal, 7(3), 2025106. https://doi.org/10.31893/multiscience.2025106
Akhmetshin, E., Abdullayev, I., Sverdlikova, E., Bankova, N., Tagibova, A., & Makovetskaya, E. (2024a). Strategies for the development and regulation of higher education in the digital era. Revista Ju-rídica, 2(78), 656-668.
Akhmetshin, E., Klochko, E., Kapustina, D., Iagiaeva, Iu., Baksheev, A., & Gulina, I. (2024b). Impact of modern international trends on the development of the education system. Revista relações in-ternacionais do Mundo Atual, 2(44), 19-32.
Akhmetshin, E. M., Miftakhov, A. F., Murtazina, D. A., Sofronov, R. P., Solovieva, N. M., & Blinov, V. A. (2019). Effectiveness of using football basics in physical education and organizing arts and cul-tural events for promoting harmonious development of orphan children. International Journal of Instruction, 12(1), 539-554. http://doi.org/10.29333/iji.2019.12135a
Allen, J. B., & Bartle, M. (2014). Sport event volunteers’ engagement: Management matters. Managing Leisure, 19(1), 36-50. http://dx.doi.org/10.1080/13606719.2013.849502
Bang, H., & Ross, S. (2009). Volunteer motivation and satisfaction. Journal of Venue and Event Man-agement, 1(1), 61-77.
Bubnovskiy, A. (2023). Universitet kak igra bez pravil (novyye vzglyady na protsess postroyeniya vysshego obrazovaniya) [University as a game without rules (new views on the process of building higher education)]. Pedagogika i prosveshcheniye, 4, 31-40. https://doi.org/10.7256/2454-0676.2023.4.68733
Çali, M., Lazimi, L., Ippoliti, B. M. L. (2024). Relationship between student engagement and academic performance. International Journal of Evaluation and Research in Education, 13(4), 2210-2217. http://doi.org/10.11591/ijere.v13i4.28710
Chacón, F., Gutiérrez, G., Sauto, V., Vecina, M. L., & Pérez, A. (2017). Volunteer functions inventory: A systematic review. Psicothema, 29(3), 306-316. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2016.371
Chernyakevich, Е. Yu. (2024). Students' ideas about life and professional success in relation to career orientations and life satisfaction. Perspektivy nauki i obrazovania – Perspectives of Science and Education, 71(5), 620-631. https://doi.org/10.32744/pse.2024.5.36
Cho, H., Li, C., & Wu, Y. (2020). Understanding sport event volunteers’ continuance intention: An envi-ronmental psychology approach. Sport Management Review, 23(4), 615-625. http://dx.doi.org/10.1016/j.smr.2019.08.006
Dickson, T. J., Benson, A. M., & Terwiel, F. A. (2014). Mega-event volunteers, similar or different? Van-couver 2010 vs London 2012. International Journal of Event and Festival Management, 5(2), 164-179. http://dx.doi.org/10.1108/IJEFM-07-2013-0019
Dickson, T. J., Darcy, S., Edwards, D., & Terwiel, F. A. (2015). Sport mega-event volunteers’ motivations and post-event intention to volunteer: The Sydney World Masters Games, 2009. Event Man-agement, 19(2), 227-245. http://dx.doi.org/10.3727/152599515X14297053839692
Doğru, Y. (2024). Technological pedagogical content knowledge from the perspective of educational sciences and physical education. Pakistan Journal of Life and Social Sciences, 22(2), 1183-1192. https://doi.org/10.57239/PJLSS-2024-22.2.0082
Doherty, A. (2009). The volunteer legacy of a major sport event. Journal of Policy Research in Tourism Leisure and Events, 1(3), 185-207. http://dx.doi.org/10.1080/19407960903204356
Fadeyev, A., Druzhinina, A., Vafina, Sh., & Talipova, D. (2023). Promotion of Russian sports content on online platforms for international audiences in the face of external constraints. Relações Inter-nacionais do Mundo Atual, 1(39), e06266.
Fairley, S., Kellett, P., & Green, B. C. (2017). Volunteering abroad: Motives for travel to volunteer at the Athens Olympic Games. Journal of Sport Management, 21(1), 41-57. http://dx.doi.org/10.1123/jsm.21.1.41
Feiler, S., Wicker, P., & Breuer, C. (2015). How to raise voluntary giving for nonprofit sports clubs: An analysis of factors influencing donations. Voluntas, 26(4), 1219-1239. http://dx.doi.org/10.1007/s11266-014-9489-3
Fithroni, H., Nurhasan, N., Setijono, H., Aman, M. S., Dafun, P. B., Kartiko, D. C., Ilham, I., Mario, D. T., Ko-maini, A., & Ayubi, N. (2023). Sports volunteer involvement in strategies to increase sports community participation: Systematic review. Retos, 51, 373-376. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101283
Fomicheva, T. V., Dolgorukova, I. V., Sulyagina, J. O., Kryukova, E. M., Filimonova, N. N., & Zhukova, V. I. (2021). Changing national health values of Russian youth aged 13-17: Motivation for engage-ment in physical culture and sports in regions. International Journal of Health Sciences, 5(3), 542-549.
Hallmann, K., Downward, P., & Dickson, G. (2018). Factors influencing time allocation of sport event volunteers. International Journal of Event and Festival Management, 9(3), 316-331. http://dx.doi.org/10.1108/IJEFM-01-2018-0004
Hallmann, K., Zehrer, A., Fairley, S., & Rossi, L. (2020). Gender and volunteering at the Special Olympics: Interrelationships among motivations, commitment, and social capital. Journal of Sport Man-agement, 34(1), 77-90. http://dx.doi.org/10.1123/jsm.2019-0034
Jeyaraj, J. J., Shyue Chuan, C., Mui Yin, C., & Lee Peng, F. (2024). Mitigating youth unemployment through big employment: A system GMM analysis. Pakistan Journal of Life and Social Sciences, 22(2), 2173-2185. https://doi.org/10.57239/PJLSS-2024-22.2.00156
Khasanzyanova, A. (2017). How volunteering helps students to develop soft skills. International Review of Education, 63(3), 363-379. http://dx.doi.org/10.1007/s11159-017-9645-2
Khayrullina, Y., Garipova, R., & Talibova, F. (2023). Volunteerism in the Republic of Tatarstan. E3S Web of Conferences, 449, 07008. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202344907008
Kim, E., & Cuskelly, G. (2017). A systematic quantitative review of volunteer management in events. Event Management, 21(1), 83-100. http://dx.doi.org/10.3727/152599517X14809630271195
Koutrou, N., & Pappous, A. S. (2016). Toward an Olympic volunteering legacy: Motivating volunteers to serve and remain – A case study of London 2012 Olympic Games volunteers. Voluntary Sector Review, 7(3), 269-291. http://dx.doi.org/10.1332/096278916X14767760874050
Kristiansen, E., Skille, E. Å., & Hanstad, D. V. (2015). From community based identities to individual benefits for volunteers: A comparison of three sporting events. Scandinavian Sport Studies Fo-rum, 5, 47-68. http://hdl.handle.net/11250/218823
Lockstone-Binney, L., Holmes, K., Smith, K., & Baum, T. (2010). Volunteers and volunteering in leisure: Social science perspectives. Leisure Studies, 29(4), 435-455. http://dx.doi.org/10.1080/02614367.2010.527357
Lee, Y., Kim, M., & Koo, J. (2016). The impact of social interaction and team member exchange on sport event volunteer management. Sport Management Review, 19(5), 550-562. http://dx.doi.org/10.1016/j.smr.2016.04.005
Lukmanova, R. H., Frolova, I. V., & Stoletov, A. I. (2024). Social solidarity of students: University prac-tices and fashioning tools. Perspektivy nauki i obrazovania – Perspectives of Science and Educa-tion, 71(4), 30-44. https://doi.org/10.32744/pse.2024.5.2
Mirsafian, H., & Mohamadinejad, A. (2012). Sport volunteerism: a study on volunteering motivations in university students. Journal of Human Sport and Exercise, 7(1), 73-84. http://dx.doi.org/10.4100/jhse.2012.7.Proc1.09
Nassar, F. S., Abbas, A. O., Al-Saify, H., & Ali, O. M. (2024). The impact of extracurricular activities on developing academic standing, student satisfaction, performance, and bolstering the academic reputation of higher education institutions from the perspective of SDGs. Journal of Lifestyle and SDGs Review, 5(1), e02758. https://doi.org/10.47172/2965-730X.SDGsReview.v5.n01.pe02758
Nurutdinova, A., Kuznetsova, N., Sadrieva, A., Dontsov, D., Arzamasova, E., & Koneeva, E. (2024). Global perspectives on volunteerism in education: Enhancing professional development and societal impact. Revista Relações Internacionais do Mundo Atual, 1(43), 25-35.
Peachey, J. W., Bruening, J., Lyras, A., Cohen, A., & Cunningham, G. B. (2015). Examining social capital development among volunteers of a multinational sport-for-development event. Journal of Sport Management, 29(1), 27-41. http://dx.doi.org/10.1123/jsm.2013-0325
Pierce, D., Johnson, J., Felver, N., & Wanless, E. (2014). Influence of volunteer motivations on satisfac-tion for undergraduate sport management students. Global Sport Business Journal, 2(2), 63-72.
Podolskiy, V. (2023). Ekonomicheskiye i politicheskiye predposylki transformatsiy sotsial'noy politiki v XX veke [Economic and political causes for transformations of social policy in the 20th centu-ry]. Sotsiodinamika, 12, 81-91. https://doi.org/10.25136/2409-7144.2023.12.69294
Saleh, S. G., & AlAli, R. M. (2024). Psychological and cultural preparation of university students to face the challenges of globalization in alignment with the sustainable development goals (SDGs): A field study. Journal of Lifestyle and SDGs Review, 5(1), e02782. https://doi.org/10.47172/2965-730X.SDGsReview.v5.n01.pe02782
Shurygin, V., Abdullayev, I., Hajiyev, H., Yakutina, M., Kozachek, A., & Zakieva, R. (2024). Blended learn-ing: The effect on students’ self-regulation and academic achievements. Novitas-ROYAL, 18(1), 137-154. https://doi.org/10.5281/zenodo.11057892
Stavruk, M., Beloglazova, L., Polozhentseva, P., Shapauov, A., Safonova, E., Orekhova, O., Rets, N., Ma-lukina, G., Abramova, O., & Godzinevskaya, S. (2023). Using smart devices in forming the foreign language competency of economics students. Journal of Language Teaching and Research, 14(5), 1181-1188. https://doi.org/10.17507/jltr.1405.05
United Nations Volunteers (UNV) Programme. (2021). 2022 State of the world’s volunteerism report: Building equal and inclusive societies. Bonn, Germany: United Nations.
Vos, S., Breesch, D., & Scheerder, J. (2012). Undeclared work in non-profit sports clubs: A mixed method approach for assessing the size and motives. Voluntas, 23, 846-869. https://doi.org/10.1007/s11266-011-9232-2
Wang, C., & Yu, L. (2015). Managing student volunteers for mega events: Motivation and psychological contract as predictors of sustained volunteerism. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 20(3), 338-357. https://doi.org/10.1080/10941665.2014.889027.
Won, D., Chiu, W., Bang, H., & Bravo, G. A. (2021). Perceived organizational support on episodic volun-teers’ affective and behavioral outcomes: A case of the 2016 Rio Olympic Games. International Journal of Event and Festival Management, 12(2), 240-258. http://dx.doi.org/10.1108/IJEFM-10-2020-0060
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nazym Tleuova, Alfira Hajrullina, Roman Aleshko, Igor Shichkin, Sergei Kolganov, Emil Hajiyev, Swetlana Iwanowa, Andrey Baksheev

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess