Análisis probabilístico y de variables motivacionales en la optatividad de educación física para segundo de bachillerato

Autores/as

  • David Sánchez-Oliva Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte. Departamento de la Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
  • Héctor Moreno-Casado Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte. Departamento de la Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. https://orcid.org/0000-0002-8013-3588
  • Antonio José Delgado-Pajuelo Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte. Departamento de la Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. https://orcid.org/0009-0003-0401-8961
  • Ismael López-Lemus Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte. Departamento de la Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
  • Javier Fernández-Río Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v66.111822

Palabras clave:

Actividad física y salud, adolescentes, clima del aula, diferencias de género, educación física, necesidades psicológicas básicas

Resumen

Introducción: dentro de su oferta educativa, el alumnado de segundo de bachillerato en Extremadura puede cursar la asignatura Actividad Física y Salud (AFyS), con una carga lectiva de cuatro horas semanales.

Objetivo: Se pretendía analizar la cantidad de alumnado que optaría cursar esta asignatura durante el primer curso en el que estaba implantada, así como su distribución por género, modalidad de bachillerato y práctica de actividad física (AF) extraescolar. También se evaluó la influencia de la calificación obtenida en Educación Física (EF), la percepción del clima motivacional generado por el docente y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (NPB) durante el curso anterior.

Metodología: participaron 1494 estudiantes (839 chicas), de 31 centros educativos de Extremadura. Se realizaron análisis frecuenciales, tablas de contingencia y análisis de regresión logística binaria.

Resultados: El 39,1% del alumnado seleccionó esta optativa y la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades obtuvo una mayor proporción de matriculados. Existieron diferencias significativas en función del género, confirmándose la influencia de la calificación obtenida el curso anterior en EF y la AF extraescolar. También el clima del aula percibido y la satisfacción de sus NPB durante el curso anterior afectaron en la decisión.

Discusión: Existieron diferencias de género, en contraposición a otros estudios. Además, otros factores personales y el comportamiento docente como factor contextual explican los motivos por los cuales el alumnado opta cursar esta asignatura.

Conclusiones: Hay que considerar las diferencias de género, además de la influencia de variables motivacionales relativas al curso anterior en esta elección.

Citas

Abós, Á., Burgueño, R., García-González, L., & Sevil-Serrano, J. (2021). Influence of Internal and External Controlling Teaching Behaviors on Students’ Motivational Outcomes in Physical Education: Is There a Gender Difference? Journal of Teaching in Physical Education, 41(3), 502–512. https://doi.org/10.1123/jtpe.2020-0316

Aira, T., Vasankari, T., Heinonen, O. J., Korpelainen, R., Kotkajuuri, J., Parkkari, J., ... & Kokko, S. P. (2021). Physical activity from adolescence to young adulthood: patterns of change, and their associa-tions with activity domains and sedentary time. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 18(1), 85. https://doi.org/10.1186/s12966-021-01130-x

Barrachina-Peris, J., Moreno-Murcia, J. A., Anderson, J., & Cruz, S. (2024). Melhora das competências na educação física: Intervenção baseada nas preferências de prática dos estudantes e no apoio à autonomia. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 19, e024020–e024020. https://doi.org/10.21723/RIAEE.V19I00.18093

Behzadnia, B., Adachi, P. J., Deci, E. L., & Mohammadzadeh, H. (2018). Associations between students’ perceptions of physical education teachers' interpersonal styles and students’ wellness, knowledge, performance, and intentions to persist at physical activity: A self-determination theory approach. Psychology of Sport and Exercise, 39, 10–19. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.07.003

Bourne, J., Liu, Y., Shields, C. A., Jackson, B., Zumbo, B. D., & Beauchamp, M. R. (2015). The relationship between transformational teaching and adolescent physical activity: The mediating roles of personal and relational efficacy beliefs. Journal of Health Psychology, 20(2), 132–143. https://doi.org/10.1177%2F1359105313500096

Cecchini-Estrada, J. A., González-González de Mesa, Carmen, & Montero-Méndez, J. (2008). Participa-ción en el deporte, orientación de metas y funcionamiento moral. Revista latinoamericana de psicología, 40(3), 497–509.

Cheon, S. H., Reeve, J., & Song, Y. G. (2016). A teacher-focused intervention to decrease PE students’ amotivation by increasing need satisfaction and decreasing need frustration. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38, 217–235. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0236

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: a macrotheory of human motivation, de-velopment, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182–185. doi:10.1037/a0012801. https://doi.org/10.1037/a0012801

Decreto 109/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo del Bachillera-to para la Comunidad Autónoma de Extremadura. 25 de agosto de 2022. DOE No. 164.

Escribano, L. G., Casas, A. G., Fernández-Marcote, A. E., López, P. J. T., & Marcos, M. L. T. (2017). Revisión y análisis de los motivos de abandono de práctica de actividad física y autopercepción de com-petencia motriz. Journal of Negative and No Positive Results, 2(2), 56–61. https://doi.org/10.19230/jonnpr.1225

Fernández-Río, J., García, S., & Ferriz-Valero, A. (2023). Selecting (or not) physical education as an elec-tive subject: Spanish high school students’ views Spanish high school students’ views. Physical Education and Sport Pedagogy, 1–13. https://doi.org/10.1080/17408989.2023.2256762

Ferriz-Valero, A., García-González, L., García-Martínez, S., & Fernández-Río, J. (2024). Motivational Fac-tors Predicting the Selection of Elective Physical Education: Prospective in High School Stu-dents. Psicología Educativa, 30(2), 85–92 https://doi.org/10.5093/psed2024a9

Gallegos, A. G., Extremera, A. B., Fuentes, J. A. S., & Molina, M. M. (2014). Perfiles motivacionales de apo-yo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e inten-ción de práctica física en tiempo libre. Cuadernos de psicología del deporte, 14(2), 59–70.

Jaakkola, T., Yli-Piipari, S., Barkoukis, V., & Liukkonen, J. (2017). Relationships among perceived moti-vational climate, motivational regulations, enjoyment, and PA participation among Finnish physical education students. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, 273–290. https://doi.org/10.1080/1612197X.2015.1100209

Jang, H., Kim, E. J., & Reeve, J. (2016). Why students become more engaged or more disengaged during the semester: A self-determination theory dual-process model. Learning and Instruction, 43, 27–38. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.002

Jang, H. R., Reeve, J., Cheon, S. H., & Song, Y. G. (2020). Dual processes to explain longitudinal gains in physical education students’ prosocial and antisocial behavior: Need satisfaction from autono-my support and need frustration from interpersonal control. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 9, 471–487. https://doi.org/10.1037/spy0000168

Katzmarzyk, P. T., Friedenreich, C., Shiroma, E. J., & Lee, M. (2022). Physical inactivity and non-communicable disease burden in low-income, middle-income and high-income countries. Brit-ish Journal of Sports Medicine, 56, 101–106. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-103640

Leo, F. M., Mouratidis, A., Pulido, J. J., López-Gajardo, M. A., & Sánchez-Oliva, D. (2022). Perceived teachers’ behavior and students’ engagement in physical education: the mediating role of basic psychological needs and self-determined motivation. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(1), 59–76. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1850667

Leo, Francisco M, Behzadnia, B., López-Gajardo, M. A., Batista, M., & Pulido, J. J. (2022). What kind of interpersonal need-supportive or need-thwarting teaching style is more associated with positive consequences in physical education? Journal of Teaching in Physical Education, 42(3), 461–470. https://doi.org/10.1123/jtpe.2022-0040

Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Fernández-Río, J., López-Gajardo, M. A., y Pulido, J. J. (2024). Validation of the Teaching Interpersonal Style Questionnaire in Physical Education. Revista Mexicana de Psi-cologia, 39(1), 1–15. https://doi.org/10.31219/osf.io/s6e8a

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 30 de diciembre de 2020. BOE No. 340.

Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillon, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25, 295–303.

Moreno Murcia, J. A., Soledad Llamas, L., & Ruiz Pérez, L. M. (2006). Perfiles motivacionales y su rela-ción con la importancia concedida a la Educación Física. Educational Psychology, 12(1), 49–63.

Moyano, A. C., Pacheco, M. M., & Tabernero Urbieta, C. (2018). Procesos psicosociales en Educación Física: actitudes, estrategias y clima motivacional percibido. Retos, 34, 19–24. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.57668

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. 6 de abril de 2022. BOE No. 82.

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas míni-mas de la Educación Secundaria Obligatoria. 30 de marzo de 2022. BOE No. 76.

Rodriguez-Macias, M., Abad-Robles, M. T., & Gimenez Fuentes-Guerra, F. J. (2021). Effects of sport teaching on Students' enjoyment and fun: a systematic review and meta-analysis. Frontiers in psychology, 12, 708155. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.708155

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806

Saiz-González, P., Iglesias-Gallego, D., & Fernández-Río, J. (2024). “More physical education”: Critical analysis of the predominant biomedical discourse. Retos, 54, 541–547. https://doi.org/10.47197/456-466.v54.103578

Sánchez-Oliva, D., Mouratidis, A., Leo, F. M., Chamorro, J. L., Pulido, J. J., & García-Calvo, T. (2020). Un-derstanding physical activity intentions in physical education context: A multi-level analysis from the self-determination theory. International journal of environmental research and public health, 17(3), 799. https://doi.org/10.3390/ijerph17030799

Sánchez-Oliva, D., Pulido-González, J. J., Leo, F. M., González-Ponce, I., & García-Calvo, T. (2017). Effects of an intervention with teachers in the physical education context: A Self-Determination Theory approach. PloS One, 12(12), e0189986. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189986

Strain, T., Flaxman, S., Guthold, R., Semenova, E., Cowan, M., Riley, L. M., ... & Stevens, G. A. (2024). Na-tional, regional, and global trends in insufficient physical activity among adults from 2000 to 2022: a pooled analysis of 507 population-based surveys with 5· 7 million participants. The Lancet Global Health, 12(8), e1232–e1243. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(24)00150-5

Tian, L., & Shen, J. (2023). The effect of perceived teachers’ interpersonal behavior on students’ learning in physical education: a systematic review. Frontiers in Psychology, 14, 1233556. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1233556

Tze, V. M., Daniels, L. M., & Klassen, R. M. (2016). Evaluating the relationship between boredom and academic outcomes: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28(1), 119–144. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9301-y

Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., Lee, J., Antczak, D., Ntou-manis, N., Ryan, R. M., & Lonsdale, C. (2019). Self-Determination Theory Applied to Physical Ed-ucation: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Educational Psychology, 112(7), 1444–1469. https://doi.org/10.1037/edu0000420

Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and anitial validation of a measure of auton-omy, competence, and relatedness in exercise: The basic psychological needs in exercise scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179–201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4

Von Elm, E., Altman, D. G., Egger, M., Pocock, S. J., Gøtzsche, P. C., & Vandenbroucke, J. P. (2007). The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) statement: guidelines for reporting observational studies. Bulletin of the World Health Organization, 85, 867–872. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2014.07.013

White, R. L., Bennie, A., Vasconcellos, D., Cinelli, R., Hilland, T., Owen, K. B., & Lonsdale, C. (2021). Self-determination theory in physical education: A systematic review of qualitative studies. Teach-ing and Teacher Education, 99, 103247. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103247

World Health Organization (2022). Promoting physical activity through schools: Policy Brief.

Descargas

Publicado

2025-03-12

Cómo citar

Sánchez-Oliva, D., Moreno-Casado, H., Delgado-Pajuelo, A. J., López-Lemus, I., & Fernández-Río, J. (2025). Análisis probabilístico y de variables motivacionales en la optatividad de educación física para segundo de bachillerato. Retos, 66, 456–466. https://doi.org/10.47197/retos.v66.111822

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>