The La carga de las mochilas provoca trastornos posturales en alumnos de primaria
Las bolsas causan trastornos de la postura en los estudiantes de primaria
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v67.111737Palabras clave:
bolsa de carga; niños; estudiantes de escuela primaria; trastorno de la posturaResumen
Objetivos: En niños entre 10 y 15 años se han diagnosticado trastornos posturales. Si la enfermedad no se trata, empeorará con la edad. Esto puede afectar la función cardiopulmonar, limitar la movilidad y causar problemas estructurales. La detección temprana de los trastornos posturales es fundamental para evitar que las anomalías y las lesiones empeoren. El propósito de este estudio fue analizar el impacto de las cargas de las mochilas escolares en los estudiantes con trastornos posturales en la escuela primaria Paccerakkang Inpres. Método: Esta investigación transversal utiliza métodos de investigación observacional. Utilizaron hojas de observación y datos recopilados por medición directa. La muestra utilizada fueron 75 estudiantes de primaria de 1.º a 3.º grado que cumplieron con los criterios de inclusión de la fórmula de tamaño de muestra. Las muestras se recopilaron mediante un muestreo aleatorio simple. El estudio se realizó en 2023 entre abril y julio. Resultados: Se descubrió a través del análisis descriptivo que la disposición de los asientos de los alumnos no era ergonómica. Mientras que algunos estudiantes llevaban bolsas que pesaban más del 10% de su peso corporal, otros llevaban bolsas que pesaban menos del 10%. En comparación con la postura normal, hubo más posturas desviadas. La prevalencia de problemas de postura con la posición sentada de los niños de la escuela primaria mientras estudiaban no tuvo una relación significativa, según el análisis de chi-cuadrado (p > 0,358). La relación entre las anomalías posturales y la carga de la mochila fue bastante grande (p < 0,020). Conclusión: La carga de la mochila afecta la prevalencia de anomalías posturales en los estudiantes de la escuela primaria en Inpres Paccerakkang.
Citas
Ahmad, H. N., & Barbosa, T. M. (2019). The effects of backpack carriage on gait kinematics and kinetics of schoolchildren. Scientific Reports, 9(1), 1–6. https://doi.org/10.1038/s41598-019-40076-w
Alami, A., Tehrani, H., Lael-Monfared, E., Moghaddam, F. S., Boghsani, G. T., & Jafari, A. (2020). Ergonomic factors of school bags and their adaptation to the weight of students. Work, 65(4), 809–820. https://doi.org/10.3233/WOR-203133
Bettany-Saltikov, J., McSherry, R., van Schaik, P., Kandasamy, G., Hogg, J., Whittaker, V., Racero, G. A., & Arnell, T. (2019). PROTOCOL: School-based education programs for improving knowledge of back health, ergonomics and postural behavior of school children aged 4–18: A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 15(1–2), 1–11. https://doi.org/10.1002/cl2.1014
Dillner, J. (2019). Early detection and prevention. Molecular Oncology, 13(3), 591–598. https://doi.org/10.1002/1878-0261.12459
Fuentes, A., Martínez, L., Aedo-muñoz, E., Brito, C., Miarka, B., & Arriagada-tarifeño, D. (2022). 89363-Texto del artículo-310460-2-10-20210812 (3). 2041(43), 651–659. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89363
Genitrini, M., Dotti, F., Bianca, E., & Ferri, A. (2022). Impact of Backpacks on Ergonomics: Biomechanical and Physiological Effects: A Narrative Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11). https://doi.org/10.3390/ijerph19116737
González-Gálvez, N., Carrasco-Poyatos, M., Vaquero-Cristóbal, R., & Marcos-Pardo, P. J. (2021). Dolor de espalda en adolescentes: factores asociados desde un enfoque multifactorial. Retos, 43, 81–87. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87389
Hammad, M. A., Sulaiman, S. A. S., Aziz, N. A., & Noor, D. A. M. (2019). Prescribing statins among patients with type 2 diabetes: The clinical gap between the guidelines and practice. Journal of Research in Medical Sciences, 24(1). https://doi.org/10.4103/jrms.JRMS
Haroon, H., Gilani, S. A., Hussain, S., Lecturer, S., Therapist, P., Therapist, P., Quarter, D. H., & Haroon, H. (2019). Association of School Bag Weight and Carriage Style With Shoulder Pain Among Middle School Students. 06(12), 17143–17148.
Irfan, M., Omer Iqbal, M., Chen, J., Khalid Khan, M., Sattar, M., & Ahmad Khan, I. (2023). Association between anthropometric measurements of chairs and biomechanical variables leading to musculoskeletal problems in students at different government universities of Multan. Am J Transl Res, 15(10), 6136–6147. www.ajtr.org
Ismaila, S. O. (2018). Safe backpack weight limit for secondary school students in Ibadan, Southwestern Nigeria. Alexandria Engineering Journal, 57(2), 547–554. https://doi.org/10.1016/j.aej.2017.01.007
Jung, K. S., Jung, J. H., In, T. S., & Cho, H. Y. (2021). Effects of prolonged sitting with slumped posture on trunk muscular fatigue in adolescents with and without chronic lower back pain. Medicina (Lithuania), 57(1), 1–8. https://doi.org/10.3390/medicina57010003
Kibria, M. G., Parvez, M. S., Saha, P., & Talapatra, S. (2023). Evaluating the ergonomic deficiencies in computer workstations and investigating their correlation with reported musculoskeletal disorders and visual symptoms among computer users in Bangladeshi universities. Heliyon, 9(11), e22179. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e22179
Layuk, S., Martiana, T., & Bongakaraeng, B. (2020). School bag weight and the occurrence of back pain among elementary school children. Journal of Public Health Research, 9(2), 191–194. https://doi.org/10.4081/jphr.2020.1841
Lemeshow, S., Jr, D. W. H., & Klar, J. (1991). Adequacy of Sample Size in Health Studies. Biometrics, 47(1), 347. https://doi.org/10.2307/2532527
López Hernández, T., Caparó Ferré, M., Giné Martí, S., & Salvat Salvat, I. (2020). Relationship between School Backpacks and Musculoskeletal Pain in Children 8 to 10 Years of Age: An Observational, Cross-Sectional and Analytical Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 2487. https://www.mdpi.com/1660-4601/17/7/2487
Mohebi, S., Parham, M., Sharifirad, G., & Gharlipour, Z. (2018a). Backpack improper use causes musculoskeletal injuries in adolescents: A systematic review Website: 10(January), 1–6. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp
Mohebi, S., Parham, M., Sharifirad, G., & Gharlipour, Z. (2018b). Social Support and Self ‑ Care Behavior Study. January, 1–6. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp
Molina-Garcia, P., Plaza-Florido, A., Mora-Gonzalez, J., Torres-Lopez, L. V., Vanrenterghem, J., & Ortega, F. B. (2020). Role of physical fitness and functional movement in the body posture of children with overweight/obesity. Gait and Posture, 80, 331–338. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2020.04.001
Mongkonkansai, J., Narkkul, U., Rungruangbaiyok, C., & Punsawad, C. (2024). Exploring musculoskeletal discomfort and school bag loads among Thai primary school students: a school-based cross-sectional survey. Scientific Reports, 14(1), 1–12. https://doi.org/10.1038/s41598-024-81545-1
Mwaka, E. S., Munabi, I. G., Buwembo, W., Kukkiriza, J., & Ochieng, J. (2014). Musculoskeletal pain and school bag use: A cross-sectional study among Ugandan pupils. BMC Research Notes, 7(1). https://doi.org/10.1186/1756-0500-7-222
Nawawi, R., Zain, I., Ismail, I., & Zain, N. (2024). Exploring Risk of Posture and Musculoskeletal Disorders among Smartphone Addicted Youth: a Protocol Paper. International Journal of Occupational Safety and Health, 14(1), 30–36. https://doi.org/DOI:https://doi.org/10.3126/ijosh.v14i1.50072
Oviedo, G. R., Alamo, J. M., Niño-mendez, O. A., Travier, N., Ventura, J. L., Soto-montañez, C. A., Vidal, J., Medina, J., & Javierre, C. (2021). Physiological responses in males with and without spinal cord injury to exercise stress tests with synchronous arm ergometers in a horizontal position and asynchronous arm ergometers in a sitting position. Retos, 39, 565–571. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77835
Perrone, M., Orr, R., Hing, W., Milne, N., & Pope, R. (2018a). The impact of backpack loads on school children: A critical narrative review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(11), 1–25. https://doi.org/10.3390/ijerph15112529
Perrone, M., Orr, R., Hing, W., Milne, N., & Pope, R. (2018b). The impact of backpack loads on school children: A critical narrative review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(11), 1–25. https://doi.org/10.3390/ijerph15112529
Pooya Khoshabi, Erfan Nejati, Seyyede Fatemeh Ahmadi, Ali Chegini, Ahmad Makui, R. G. (2020). Developing a Multi-Criteria Decision Making approach to compare types of classroom furniture considering mismatches for anthropometric measures of university students. PLoS ONE, 15(9), 1–25. https://doi.org/https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239297
Rezapur-Shahkolai, F., Gheysvandi, E., Karimi-Shahanjarini, A., Tapak, L., Heidarimoghadam, R., & Dianat, I. (2021). Identification of factors related to behaviors associated with musculoskeletal pain among elementary students. BMC Musculoskeletal Disorders, 22(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s12891-021-04413-3
Schmid, S., Burkhart, K. A., Allaire, B. T., Grindle, D., Bassani, T., Galbusera, F., & Anderson, D. E. (2020). Spinal Compressive Forces in Adolescent Idiopathic Scoliosis With and Without Carrying Loads: A Musculoskeletal Modeling Study. Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, 8(March), 1–12. https://doi.org/10.3389/fbioe.2020.00159
Sompan, R., Keeratisiroj, O., Aungudornpukdee, P., & Mahaboonpeeti, R. (2024). Prevalence of work-related musculoskeletal disorders and ergonomic risk assessment among production workers of pig slaughterhouse in the town municipality of Ang Thong, Thailand. International Journal of Occupational Safety and Health, 14(1), 69–76. https://doi.org/10.3126/ijosh.v14i1.57401
Suri, C., Shojaei, I., & Bazrgari, B. (2020). Effects of School Backpacks on Spine Biomechanics During Daily Activities: A Narrative Review of Literature. Human Factors, 62(6), 909–918. https://doi.org/10.1177/0018720819858792
Sutanto, G. Y., Usman, H., & Haryono, I. R. (2023). The Association between Knowledge and Attitude of Ergonomic Sitting Position to Sitting Posture and Duration among Medical Students. Journal of Urban Health Research, 1(2), 70–78. https://doi.org/10.25170/juhr.v1i2.4088
Tahernejad, S., Choobineh, A., Razeghi, M., Abdoli-Eramaki, M., Parsaei, H., Daneshmandi, H., & Seif, M. (2022). Investigation of office workers’ sitting behaviors in an ergonomically adjusted workstation. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 28(4), 2346–2354. https://doi.org/10.1080/10803548.2021.1990581
Yang, L., Lu, X., Yan, B., & Huang, Y. (2020). Prevalence of Incorrect Posture among Children and Adolescents: Finding from a Large Population-Based Study in China. IScience, 23(5), 101043. https://doi.org/10.1016/j.isci.2020.101043
Yao, Y., Xie, Y., Huang, Z., Tang, E., Li, M., Zhu, M., & Pan, X. (2023). A healthy children's backpack product for children's spine development. Frontiers in Artificial Intelligence and Applications, 365, 307–316. https://doi.org/10.3233/FAIA220724
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Hasbiah Hasbiah, Hendrik Hendrik, Melvi S. Tandi, Supartina Hakim, Andi Halimah, Arpandjam’an Arpandjam’an

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess