Mandatos de género en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v65.111495

Palabras clave:

Educación física, Estudiantes universitarios, mandatos de género, propiedades psicométricas

Resumen

Introducción: los mandatos de género son modelos normativos y estereotipos de la sexualidad y la relación con los/as demás.

Objetivos: a) conocer las propiedades psicométricas de la Escala de Mandatos de Género en una muestra de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile; b) conocer las diferencias en los mandatos de género según variables sociodemográficas de la muestra. Metodología: se aplicó la Escala de Mandatos de Género a 470 estudiantes de Educación Física de cuatro universidades de Santiago de Chile.

Resultados: la escala es válida y confiable para esta población, manteniendo las cuatro dimensiones originales: potencia, virilidad, orientación rescatadora y procreación. También se observan puntajes medios en dichas dimensiones, siendo las mujeres, estudiantes de primer año y agnósticos/as o ateos/as los/as que obtienen puntajes más bajos.

Conclusión: en relación con la potencia, virilidad, orientación rescatadora y procreación, la muestra presenta diferencias según variables sociodemográficas. Son necesarias más investigaciones en muestras de mayor tamaño y en poblaciones de estudiantes de pedagogía en educación física de otras regiones de Chile.

Citas

Alegría, C. (2022). Enfoque multidimensional de la baja natalidad en Chile, desde la perspectiva de es-tado de bienestar. Tesis de Magíster en Políticas Públicas mención Economía y Gestión Pública. Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.

Alvarado, J. (2013). Educación sexual preventiva en adolescentes. Contextos, 29, 25-42

Anabalón, Y. (2016). Identidad masculina y paternidad responsable: significados que hombres de la provincia de Ñuble atribuyen a la paternidad desde su masculinidad. Cuadernos de Trabajo So-cial, 15, 1–21.

Beltrán, W. M., & Rodríguez, L. P. (2023). Understanding the reasons that lead young people in Bogota to identify as atheist and agnostic. Religions, 14(6), 769. https://doi.org/10.3390/rel14060769

Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11(2), 1–21.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.

Briseño, M. (2011). La construcción de la sexualidad y el género en estudiantes de la escuela Normal bilingüee intercultural de Oaxaca (ENBIO) [Tesis doctoral]. UNAM: México D.F.

Connell, R. W. (2005). Masculinities. Polity Press.

Contardo, A., Lizana, K. & Maureira, F. (2023). Estereotipos de género en titulados y estudiantes de 5º año de educación física de la UMCE. Revista Educación Física Chile, 277, 1-13.

Donoso, T., & Velasco, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 71–88.

Duque, L., & Montoya, N. (2010). Características de las personas: Actitudes machistas. Programa de prevención de la violencia y otras conductas de riesgo PREVIVA. Universidad de Antioquia

Eagly, A. H., & Wood, W. (2016). Social role theory of sex differences. In N. Naples, R. C. Hoogland, M. Wickramasinghe, & W. C. A. Wong (Eds.), The Wiley Blackwell Encyclopedia of Gender and Sex-uality Studies

Estrada, L., Mendoza, S., & Jaimes, E. (2024). Mandatos de género en una muestra de mujeres universi-tarias del Estado De México. Politicas Sociales Sectoriales, 2(1), 170–187.

Fényes, H., Pusztai, G., & Engler, Á. (2020). Gender role attitudes and religiosity among higher education students. Journal for the Study of Religions and Ideologies, 19(55), 60–78.

Galán, J. & Macias, G. (2019). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Mandatos de Género. Uni-versitas Psychologica, 18(3).1-9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.afce

Gerdin, G., & Larsson, H. (2018). The productive effect of power: (Dis)pleasurable bodies materialising in and through the discursive practices of boys’ physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(1), 66–83. https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1294669

Hidalgo, T., & Almonacid, A. (2014). Estereotipos de género en las clases de educación física. Revista Motricidad Humana, 15(2), 86–95. https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art75

Hobson, B., & Morgan, D. (2004). Introduction: Making men into fathers. En B. Hobson (Ed.), Making men into fathers: Men, masculinities and the social politics of fatherhood. University Press.

Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. UNAM

Lleixà, T., Soler, S., & Serra, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de educación física. Retos, 37, 634–642. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74253

Macías, G. & Luna, M. (2018). Validación de una Escala de Mandatos de Género en universitarios de Mé-xico. Ciencia UAT, 12(2), 67-77.

Macias, G., Luna, G., Martínez, K & Guevara, M. (2018). Mandatos de género y conductas sexuales de riesgo: estudio con población de jóvenes de San Luis Potosí. En De la Roca, J. & González, L. (Eds.) Psicología, salud y educación. Investigaciones actuales (pp. 117-130). Grañen Porrua.

Mardones, K., & Saavedra, G. (2024). Cuerpo y fuerzas viriles en las representaciones sobre hombres entre universitarios/as del sur de Chile. Ultima Década, 32(62), 133–164. https://doi.org/10.5354/0718-2236.2024.74934

Martínez, M., & Pérez, A. (2020). ¿Nuevas o viejas masculinidades? El rol masculino dominante entre los adolescentes españoles. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup1), 171–189. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.63

Matus-Castillo, C., Serra, P., Soler, S., Vilanova, A., Flores-Rivera, C., Knijnik, J., & Luna-Villouta, P. (2023). Creencias y prácticas sobre la perspectiva de género en el profesorado de Pedagogía en Educa-ción Física en Chile. Retos, 47, 969–977. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96869

Maureira, F. (2016). Estadística avanzada para educación física. Editorial Académica Española.

Maureira, F., Flores, E., Castillo, F. & González, P. (2022). Masculinidades y femineidades en estudiantes de educación física de Chile. Retos, 45, 456-461. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92774

Maureira, F., Flores, E., Ibarra, J., González, P., Barrera, M., Cuevas, C., Matamala, J. & Sepúlveda, F. (2023). Sexismo en estudiantes de educación física de Chile. Retos, 49, 157-162. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96308

Maureira, F., Flores, E., Serey, D., Maureira, G., Lagos, B., Solari, C., Garate, T. & Espinoza, C. (2024). Rela-ción entre homofobia, transfobia, sexismo y conocimientos biológicos sobre la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de 1º año de Educación Física de Chile. Retos, 51, 559-565. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100561

Mella, E. & Rebolledo, E. (2020). Factores que influyen en la implementación de una política pública de educación sexual integral: casos Chile y Costa Rica. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Políti-ca, 11(1), 10-35. https://doi.org/10.7770/rchdcp-v11n1-art2200

Metcalfe, S. (2018). Construcciones adolescentes de identidades de género: el papel del deporte y la educación (física). Deporte, Educación y Sociedad, 23, 681–693. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1493574

Morata, M., Holgado, F., Barbero, I. & Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. Recomenda-ciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14362

Obach, A., Sadler, M., & Aguayo, F. (2011). Previniendo la violencia con jóvenes: talleres con enfoque de género y masculinidades. Manual para facilitadores y facilitadoras. Santiago de Chile: Servicio Nacional de Menores / CulturaSalud / EME.

Offer, S., & Kaplan, D. (2021). The “New Father” Between Ideals and Practices: New Masculinity Ideolo-gy, Gender Role Attitudes, and Fathers’ Involvement in Childcare. Social Problems, 68(4), 986–1009. https://doi.org/10.1093/socpro/spab015

Pino, J. (2022). Los precios de las viviendas y las decisiones de fertilidad: un análisis comunal utilizan-do MC2E. Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico, Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193316

Poblete, C., & Moreno, A. (2015). La mirada del género femenino en la educación física: Génesis de una historia en Chile. Revista Géneros, 22(17), 147–162.

Preece, S., & Bullingham, R. (2020). Gender stereotypes: The impact upon perceived roles and practice of in-service teachers in physical education. Sport, Education and Society, 27(3), 259–271. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1848813

Rudman, L. & Glick, P. (2008). The socialpsychology of gender. How power and intimacyshape gender relations. TheGuilford Press.

Scharagrodsky, P. (2003). En la educación física queda mucho ‘género’ por cortar. Educación Física y Ciencia, 6, 103–127.

Scraton, S. (2000). Educación física de las niñas: Un enfoque feminista. Morata.

Subirats, M., & Tomé, A. (2007). Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Octae-dro Ediciones.

Tapia, J. (2022). Envejecimiento de la población y efectos sobre la fertilidad y decisiones educativas intergeneracionales en contexto de un capital automatizado: Incentivos a educarse y política de subsidio de educación escolar. Tesis de Magíster en Economía Aplicada, Universidad de Chi-le. Santiago, Chile.

Uresti, K. Orozco, L., Ybarra, J. & Espinosa, M. (2017). Percepción del machismo, rasgos de expresividad y estrategias de afrontamiento al estrés en hombres adultos del noreste de México. Acta Univer-sitaria, 27(4), 59-68. https://doi.org/10.15174/au.2017.1273

Vázquez, B., Fernández, E., & Ferro, S. (2000). Educación física y género. Modelo para la observación y el análisis del comportamiento del alumnado y del profesorado. Gymnos.

Vidiella, J. & Larrain, V. (2015). El papel de las condiciones de trabajo en la construcción de la identidad docente: Corporalidades, afectos y saberes. Revista mexicana de investigación educati-va, 20(67), 1281-1310.

Whitehead, A. L., & Perry, S. L. (2019). Is a “Christian America” a more patriarchal America? Religion, politics, and traditionalist gender ideology. Canadian Review of Sociology, 56(2), 151–177. https://doi.org/10.1111/cars.12241

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Princi-ples for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Zubillaga, M. & Cañadas, L. (2021). Diseño y validación del cuestionario «#EvalEF» para conocer el pro-ceso de evaluación desarrollado por los docentes de educación física. Retos, 42, 47-55. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86627

Descargas

Publicado

2025-02-16

Cómo citar

Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Loyola Arroyo, S., Castillo Retamal, F., & Matus Castillo, C. (2025). Mandatos de género en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile. Retos, 65, 884–894. https://doi.org/10.47197/retos.v65.111495

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>