Eficacia de los programas basados en el fútbol para el desarrollo comunitario: una revisión sistemática y un metaanálisis
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v67.111492Palabras clave:
soccer-based programs, social engagement, community development, program evaluationResumen
Introducción: Los programas basados en el fútbol han ganado reconocimiento como herramientas eficaces para el desarrollo comunitario, aprovechando el atractivo universal de los deportes para fomentar el crecimiento personal y social. Estos programas abordan la desigualdad social, el empoderamiento de los jóvenes y los retos de cohesión comunitaria.
Propósito: Esta revisión sistemática y meta-análisis evalúan la efectividad de las intervenciones basadas en el fútbol para promover la responsabilidad personal, el compromiso social y el bienestar general. Métodos: Se analizaron seis estudios que cumplían los criterios de inclusión siguiendo las directrices PRISMA. Estos estudios, que empleaban diseños experimentales o cuasi-experimentales, proporcionaron datos cuantitativos para el meta-análisis. Además, se realizó una síntesis cualitativa para explorar los impactos más amplios de estos programas sobre el desarrollo personal y la responsabilidad social. Resultados: Los resultados indican que los programas basados en el fútbol mejoran significativamente la responsabilidad personal, el compromiso social y el bienestar psicológico, especialmente entre los jóvenes y las poblaciones marginadas. Sin embargo, se observaron retos como el equilibrio entre la autonomía individual y los objetivos colectivos y la variabilidad en las mejoras de la autoestima y la vitalidad. El metanálisis demostró un tamaño del efecto pequeño pero estadísticamente significativo (DME = 0,21; IC del 95% [0,15; 0,28]). La elevada heterogeneidad entre los estudios (I² = 100%) sugiere variabilidad en el diseño del programa, la demografía de los participantes y los factores contextuales. Conclusiones: Los programas basados en el fútbol tienen un potencial transformador para el desarrollo personal y comunitario, aunque es necesario perfeccionarlos. La investigación futura debe explorar diseños de programas específicos del contexto, incorporar la formación profesional y el Aprendizaje Social y Emocional (SEL), y llevar a cabo estudios longitudinales para evaluar los impactos a largo plazo. A pesar de los retos inherentes, las iniciativas estructuradas basadas en el fútbol siguen siendo herramientas prometedoras para avanzar en los objetivos de desarrollo comunitario a través del deporte.
Citas
Almorza Gomar, D., Pérez Arana, G. M., & Prada Oliveira, J. A. (2020). An experience of comprehensive training through soccer (Una experiencia de formación integral a través del fútbol. Retos, 38, 375–378. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.78566
Amin, R., Haryani Putri, A., & Hadrian, E. (2024). Indonesia National Police efforts in handling football supporter riots; study of events at Kanjuruhan Stadium, Malang Regency, Indonesia. Cogent So-cial Sciences, 10(1), 2301837. https://doi.org/10.1080/23311886.2024.2301837
Andersen, M. H., Ottesen, L., & Thing, L. F. (2018). The social and psychological health outcomes of team sport participation in adults: An integrative review of research. Scandinavian Journal of Public Health, 47(8), 832–850. https://doi.org/10.1177/1403494818791405
Blake, M., & Solberg, V. S. H. (2023). Designing elite football programmes that produce quality athletes and future ready adults: incorporating social emotional learning and career development. Soc-cer and Society, 24(6), 896–911. https://doi.org/10.1080/14660970.2022.2149505
Casey, M. M., Harvey, J. T., Telford, A., Eime, R. M., Mooney, A., & Payne, W. R. (2014). Effectiveness of a school-community linked program on physical activity levels and health-related quality of life for adolescent girls. BMC Public Health, 14. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-649
Clemente, F. M., Moran, J., Ramirez-Campillo, R., Oliveira, R., Brito, J., Silva, A. F., Badicu, G., Praça, G., & Sarmento, H. (2022). Recreational Soccer Training Effects on Pediatric Populations Physical Fitness and Health: A Systematic Review. In Children (Vol. 9, Issue 11). https://doi.org/10.3390/children9111776
Costa, G. H., Kochanek, J., & Erickson, K. (2023). “What does skateboarding mean to you?” An explorato-ry study of Brazilian skateboarders’ developmental experiences. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 15(4), 566–583. https://doi.org/10.1080/2159676X.2022.2161608
Cunningham, R., Bunde-Birouste, A., Rawstorne, P., & Nathan, S. (2020). Young People’s Perceptions of the Influence of a Sport-for-Social-Change Program on Their Life Trajectories. Social Inclusion, 8(3), 162–176. https://doi.org/10.17645/si.v8i3.2828 WE - Social Science Citation Index (SSCI)
Darnell, S. C. (2010). Power, Politics and “Sport for Development and Peace”: Investigating the Utility of Sport for International Development. Sociology Of Sport Journal, 27(1), 54–75. https://doi.org/10.1123/ssj.27.1.54
Dorsey, J. M., & Sebastian, L. C. (2013). The politics of Indonesian and Turkish soccer: a comparative analysis. Soccer & Society, 14(5), 615–634. https://doi.org/10.1080/14660970.2013.792482
Fuller, A. (2015). Approaching football in Indonesia. Soccer & Society, 16(1), 140–148. https://doi.org/10.1080/14660970.2014.954387
Fuller, A., & Junaedi, F. (2018). Ultras in Indonesia: conflict, diversification, activism. Sport in Society, 21(6), 919–931. https://doi.org/10.1080/17430437.2017.1300392
Han, S. J., Lee, W. J., Kim, S. H., Yoon, S. H., & Pyun, H. (2022). Assessing Expected Long-term Benefits for the Olympic Games: Delphi-AHP Approach from Korean Olympic Experts. SAGE Open, 12(4). https://doi.org/10.1177/21582440221144428
Hansell, A. H., Giacobbi, P. R., & Voelker, D. K. (2020). A Scoping Review of Sport-Based Health Promo-tion Interventions With Youth in Africa. Health Promotion Practice, 22(1), 31–40. https://doi.org/10.1177/1524839920914916
Hapeta, J., Stewart-Withers, R., & Palmer, F. (2019). Sport for Social Change With Aotearoa New Zealand Youth: Navigating the Theory-Practice Nexus Through Indigenous Principles. Journal of Sport Management, 33(5), 481–492. https://doi.org/10.1123/jsm.2018-0246
Höglund, F., & Bruhn, A. (2024). Sport-based interventions’ – A tool for suburban social integration? Nordic Social Work Research, 14(1), 32–44. https://doi.org/10.1080/2156857X.2022.2062430
Holt, N. L., Neely, K. C., Slater, L. G., Camiré, M., Côté, J., Fraser-Thomas, J., MacDonald, D., Strachan, L., & Tamminen, K. A. (2017). A grounded theory of positive youth development through sport based on results from a qualitative meta-study. International Review of Sport And Exercise Psycholo-gy, 10(1), 1–49. https://doi.org/10.1080/1750984X.2016.1180704
Kirby, J. B., & Kluge, M. A. (2022). For the Love of the Game: An Exploration of the Experiences and Psy-chosocial Development of Women 70 Years of Age and Older Who Play Volleyball. Journal of Aging And Physical Activity, 30(3), 445–454. https://doi.org/10.1123/japa.2021-0100
Klein, D. E., & Darnell, S. (2024). The significance of plus-development through sport: the practices and neoliberal politics of attracting participants to corporate sport-for-development. Community Development Journal, 59(1), 128–146. https://doi.org/10.1093/cdj/bsad001
Kochanek, J., Erickson, K., & Secaras, L. (2023). Dialogue in athletics: A program evaluation of a social justice education initiative in high school sports. Journal of Applied Sport Psychology, 35(4), 680–709. https://doi.org/10.1080/10413200.2022.2084181
LeCrom, C. W., Dwyer, B., & Greenhalgh, G. (2019). Theory Creation in Sport for Development: Reflec-tions on Barriers and Strategies for Advancement. Journal of Sport Management, 33(5), 406–414. https://doi.org/10.1123/jsm.2018-0279
Martins, P., Gonzalez, A.-J., de Lima, M. P., Faleiro, J., & Preto, L. (2022). Positive Development Based on the Teaching of Personal and Social Responsibility: An Intervention Program With Institutional-ized Youngsters. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.792224
McFadyen, T., Wolfenden, L., Kingsland, M., Tindall, J., Sherker, S., Heaton, R., Gillham, K., Clinton-McHarg, T., Lecathelinais, C., Rowland, B., & Wiggers, J. (2019). Sustaining the implementation of alcohol management practices by community sports clubs: a randomised control trial. BMC Public Health, 19(1). https://doi.org/10.1186/s12889-019-7974-8
Meir, D., & Fletcher, T. (2017). The transformative potential of using participatory community sport initiatives to promote social cohesion in divided community contexts. International Review for the Sociology of Sport, 54(2), 218–238. https://doi.org/10.1177/1012690217715297
Milner, S., Sherker, S., Clinton-McHarg, T., Dray, J., Zukowski, N., Gonzalez, S., Kingsland, M., Ooi, J. Y., Murphy, A., Brooke, D., Wiggers, J., & Wolfenden, L. (2018). Cluster randomised controlled trial of a multicomponent intervention to support the implementation of policies and practices that promote healthier environments at junior sports clubs: study protocol. BMJ Open, 8(1). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-018906
Newman, T. J., Ortega, R. M., Lower, L. M., & Paluta, L. M. (2016). Informing priorities for coaching edu-cation: Perspectives from youth sport leaders. International Journal Of Sports Science & Coach-ing, 11(3), 436–445. https://doi.org/10.1177/1747954116645207
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetz-laff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Systematic Reviews, 10(1), 89. https://doi.org/10.1186/s13643-021-01626-4
Philip, B., Seal, E. L., & Philip, S. (2023). Human resource development for community development: lessons from a sport-for-development program in rural India. Asia Pacific Journal of Human Resources, 61(2), 442–461. https://doi.org/10.1111/1744-7941.12357
Reis, A. C., Vieira, M. C., & de Sousa-Mast, F. R. (2016). “Sport for Development” in developing countries: The case of the Vilas Olimpicas do Rio de Janeiro. Sport Management Review, 19(2), 107–119. https://doi.org/10.1016/j.smr.2015.01.005
Rotheram-Borus, M. J., Tomlinson, M., Mayekiso, A., Bantjes, J., Harris, D. M., Stewart, J., & Weiss, R. E. (2018). Gender-specific HIV and substance abuse prevention strategies for South African men: Study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 19(1). https://doi.org/10.1186/s13063-018-2804-3
Setyowati, R. R. N., Yani, M. T., Bayu Aji, R. N., & Madlazim. (2023). Managing violent behavior: a case study on the Bonek football club supporters in Indonesia. International Review of Sociology, 33(3), 490–511. https://doi.org/10.1080/03906701.2023.2244171
Shen, Y., Rose, S., & Dyson, B. (2024). Social and emotional learning for underserved children through a sports-based youth development program grounded in teaching personal and social responsi-bility. Physical Education and Sport Pedagogy, 29(1), 115–126. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2039614
Sherry, E., Schulenkorf, N., & Chalip, L. (2015). Managing sport for social change: The state of play. SPORT MANAGEMENT REVIEW, 18(1), 1–5. https://doi.org/10.1016/j.smr.2014.12.001
Strachan, L., McHugh, T. L., & Mason, C. (2018). Understanding Positive Youth Development in Sport Through the Voices of Indigenous Youth. Journal of Sport & Exercise Psychology, 40(6), 293–302. https://doi.org/10.1123/jsep.2018-0035
Taheri, S. A., & Welsh, B. C. (2015). After-School Programs for Delinquency Prevention: A Systematic Review and Meta-Analysis. Youth Violence and Juvenile Justice, 14(3), 272–290. https://doi.org/10.1177/1541204014567542
Wyke, S., Bunn, C., Andersen, E., Silva, M. N., van Nassau, F., McSkimming, P., Kolovos, S., Gill, J. M. R., Gray, C. M., Hunt, K., Anderson, A. S., Bosmans, J., Jelsma, J. G. M., Kean, S., Lemyre, N., Loudon, D. W., Macaulay, L., Maxwell, D. J., McConnachie, A., … van der Ploeg, H. P. (2019). The effect of a programme to improve men’s sedentary time and physical activity: The European Fans in Training (EuroFIT) randomised controlled trial. PLOS Medicine, 16(2). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002736
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Soemardiawan Soemardiawan, Fitri Anggraini Hariyanto, Sekar Pudak Wangi, Intan Primayanti, Uray Gustian

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess