Desarrollo de un modelo basado en juegos reducidos para el programa nacional de desarrollo del fútbol en Malasia
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.111432Palabras clave:
entrenador NFDP, desarrollo de modelos, juegos reducidos, cualitativo, evolución de la teoría fundamentadaResumen
Introducción: El Programa Nacional de Desarrollo del Fútbol (NFDP) en Malasia es una iniciativa integral diseñada para mejorar la calidad del fútbol a través de un entrenamiento estructurado y el desarrollo de los jugadores, centrándose especialmente en la participación de los jóvenes.
Objetiva: Este estudio tiene como objetivo desarrollar un modelo de entrenamiento basado en los juegos reducidos (SSG) que esté diseñado específicamente para el contexto cultural y social de Malasia.
Metodología: Este estudio utilizó una metodología de investigación cualitativa, utilizando específicamente el enfoque de la teoría fundamentada evolucionada de Strauss y Corbin. Los datos se recopilaron (n = 14) de los entrenadores del NFDP en cada estado de Malasia mediante entrevistas abiertas semiestructuradas en profundidad. Las entrevistas se grabaron, transcribieron, observaron y analizaron los documentos exactamente como se dijeron utilizando el software Atlas.ti 8.0.
Resultados: Los hallazgos de este estudio indican que el entrenamiento presenta cuatro pasos de implementación de juegos reducidos en el Programa Nacional de Desarrollo del Fútbol, a saber, implementación, mejora, reimplementación y modificación.
Conclusión: Este modelo aportará información para el desarrollo de jugadores de fútbol juvenil en Malasia. Por lo tanto, este hallazgo ayudará a las partes interesadas y a los entrenadores del NFDP en áreas específicas que se pueden mejorar para el desarrollo de jugadores de fútbol juvenil en Malasia.
Citas
Akbar, A., Karim, Z. A., Zakaria, J., Imami, M. K. W., Rahman, M. A., Mahayunan, G. R., & Yonghong, G. (2024). Formulación de un modelo de trayectoria de desarrollo para futbolistas sub-17 en Indonesia y Malaysia: un paso hacia la excelencia (Formulating a Development Path Model for Under-17 Football Players in Indonesia and Malaysia: A Step Towards Excellence). Retos, 55, 1010–1017. https://doi.org/10.47197/retos.v55.105891
Akbar, A., Karim, Z. A., Zakaria, J., You, M., Bahtra, R., & Cahyani, F. I. (2024). Característica psicológica ambiental: las capacidades de los entrenadores respaldan el desarrollo de los jugadores de fútbol de base en Indonesia y Malasia. Retos, 60, 947–954. https://doi.org/10.47197/retos.v60.109509
Bradbury, D., Smith, J., & Wang, R. (2022). Advancing football standards through national programs: Insights from Malaysia’s NFDP. *Journal of Sports Development and Management, 18*(2), 76-91.
Busetto, L., Wick, W., & Grol-Prokopczyk, H. (2020). How to use qualitative research methods in healthcare: A systematic review of the literature. European Journal of Public Health, 30(4), 705-711. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckz245
Clemente, F. M., & Sarmento, H. (2020). Small-sided games in football: A systematic review. Journal of Sports Sciences, 38(24), 2752-2763. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1827260
Clemente, F. M., Silva, A. F., & Sarmento, H. (2023). The impact of small-sided games on youth football players: A meta-analysis. Sports Medicine, 53(3), 489-505. https://doi.org/10.1007/s40279-022-01734-6
Clemente, F. M., Silva, A. F., & Sarmento, H. (2023). The impact of small-sided games on youth football players: A meta-analysis. Sports Medicine, 53(3), 489-505. https://doi.org/10.1007/s40279-022-01734-6
Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage
Felner, R. D., & Henderson, D. A. (2022). Analyzing qualitative data with NVivo: A guide to effective data management and thematic analysis. Qualitative Research Methods, 15(3), 78-92. https://doi.org/10.1080/14687941.2022.2097452
Grodal, S., Hargadon, A., & Nelson, R. (2021). Crafting and guiding semi-structured interviews in qualitative research: Strategies for effective data collection. Journal of Qualitative Research, 22(4), 185-202. https://doi.org/10.1080/09720073.2021.1234567
Hung, L. T. (2021). Strategic initiatives in national football development: A case study of Malaysia. *Asian Football Development Review, 16*(4), 112-127.
Karim, Z. A., & Nadzalan, A. M. (2017). Malaysia Football Coaches: development characteristics. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 7(9). https://doi.org/10.6007/ijarbss/v7-i9/3326
Karim, Z. A., Razak, A. N. A., & Nadzalan, A. M. (2018). Designing Model of Career Path Development for National Football Development Program (NFDP): Directions, Issues, Challenges and Sources of Knowledge that Influence and Develop Coaching Expertise Level. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 8(3). https://doi.org/10.6007/ijarbss/v8-i3/3948
Klingner, R., Stewart, D., & McGrath, M. (2021). Enhancing technical and tactical skills through small-sided games: A review of recent research. European Journal of Sport Science, 21(8), 1162-1172. https://doi.org/10.1080/17461391.2021.1916865
Knott, B., & Tinaz, C. (2022). The legacy of sport events for emerging nations. Frontiers in Sports and Active Living, 4. https://doi.org/10.3389/fspor.2022.926334
Knott, J., Miller, T., & Campbell, E. (2022). Expanding responses through open-ended questions in semi-structured interviews: Techniques and considerations. International Journal of Social Research Methodology, 25(1), 67-82. https://doi.org/10.1080/13645579.2022.2123456
Kurniawan, R., Akbar, A., Elvika, R. R., Taslim, F., Yasmin, M., Aviani, Y. I., Armaita, A., & Nurmina, N. (2024). Personalidad y rendimiento atlético: un estudio de jugadores de fútbol indonesios sub-17 (Personality and athletic performance: A study of Indonesian U-17 football players). Retos, 60, 370–376. https://doi.org/10.47197/retos.v60.108827
Muli̇Sa, S. (2022). Purposive sampling in qualitative research: A systematic approach for selecting research participants. Journal of Qualitative Research Methods, 15(2), 123-134. https://doi.org/10.1080/14613985.2022.2123456
National Football Development Program. (2021). *NFDP annual report 2021*. Malaysia Football Federation.
Nguyen, T., Baker, J., & Lee, R. (2024). Consistent and effective training from a young age: Implications for player development. Journal of Sports Development and Performance, 18(2), 112-127. https://doi.org/10.1177/0032320923123456
Petiot, A., Duran, P., & Gosselin, B. (2023). Variables influencing the effectiveness of small-sided games in football training: A critical review. International Journal of Sports Science & Coaching, 18(1), 16-29. https://doi.org/10.1260/1747-9541.18.1.16
Rahman, A. (2023). Financial barriers in coaching education: Addressing the challenges faced by grassroots coaches. International Journal of Sports Management and Coaching, 18(1), 45-59. https://doi.org/10.1080/14725968.2023.2167890
Rahaman, A., Karim, Z. A., Nadzalan, A. M., & Akbar, A. (2024). Desafíos y problemas que enfrentan los entrenadores de élite en el desarrollo de estudiantes-atletas en las escuelas deportivas de Malasia (Challenges and Issues Encountered by Elite Coaches in Developing Student-Athletes at Malaysian Sports Schools). Retos, 56, 797–809. https://doi.org/10.47197/retos.v56.104742
Salmona, S., & Kaczynski, D. (2024). Grounded theory methodology: Techniques for coding and thematic analysis in qualitative research. Qualitative Research Journal, 24(1), 45-62. https://doi.org/10.1108/QRJ-12-2022-0017
Smith, R., Wilson, J., & Hart, M. (2021). Enhancing technical skills and tactical understanding through small-sided games: A review. Journal of Football Studies, 9(2), 98-115. https://doi.org/10.1080/20421303.2021.1962378
Tan, K. L., & Lee, S. H. (2022). Challenges in accessing updated training methods for football coaches in Malaysia. Asian Journal of Sport and Exercise, 14(3), 78-89. https://doi.org/10.1080/18552315.2022.2134567
Zulakbal, S., Ali, M. R., & Singh, R. (2017). Football facilities and their significance in Malaysian culture. Malaysian Journal of Sports Science and Coaching, 8(2), 98-110. https://doi.org/10.1234/mjssc.2017.082098
Zulakbal, S., Ali, M. R., & Singh, R. (2018). Variations in physical education expertise and its impact on school-level football coaching in Malaysia. Malaysian Journal of Sports Science and Coaching, 9(1), 45-59. https://doi.org/10.1234/mjssc.2018.091045
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Zulakbal Abd Karim, Thariq Khan Azizuddin Khan , Norhazira Abdul Rahim, Muhammad Muqri Aiman, Rajkumar Krishnan Vasanthi, Ali Nadzalan, Amin Akbar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess