Actividades de primer día de clase para promover la interacción y generar engagement del alumnado en una asignatura de gestión de un programa universitario de Educación Física: un estudio del caso
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v67.111381Palabras clave:
Primer día de clase, engagement, interacción, asignatura de gestión, alumnado de educación física, actividad de entrevista recíprocaResumen
Introducción: Este estudio analiza las percepciones del alumnado de un programa universitario de educación física tras participar en una actividad de primer día de clase diseñada para presentar una asignatura de gestión y fomentar su participación. Además, se indagó sobre sus preferencias y rechazos respecto a las actividades de la primera sesión con el objetivo de mejorar el engagement desde el inicio del curso.
Metodología: La investigación se desarrolló durante dos cursos académicos y consistió en dos estrategias: la reciprocal interview activity y una encuesta sobre preferencias de actividades en la primera sesión. La planificación de la sesión inicial se basó en experiencias previas y estudios que destacaban la importancia de la interacción temprana en el aula. Tras la sesión, el alumnado respondió a preguntas abiertas sobre su experiencia y la reciprocal interview activity en particular.
Resultados: El análisis de las respuestas permitió generar un listado de preferencias y evaluar la percepción del alumnado sobre la reciprocal interview activity. Los resultados indicaron una valoración positiva de la actividad, destacando su papel en la promoción de la interacción y la participación activa en la asignatura.
Conclusiones: La sesión diseñada facilitó la identificación de elementos clave valorados por el alumnado y demostró ser efectiva para fomentar el engagement. Estos hallazgos pueden contribuir al rediseño del programa de la asignatura, optimizando las estrategias de enseñanza en futuras ediciones.
Citas
ABET. (2020). Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2021 – 2022. ABET. https://www.abet.org/wp-content/uploads/2021/02/E001-21-22-EAC-Criteria.pdf
Allsop, J., Young, S. J., Nelson, E. J., Piatt, J., & Knapp, D. (2020). Examining the Benefits Associated with Implementing an Active Learning Classroom among Undergraduate Students. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 32(3), 418–426.
Anderson, D. M., Mcguire, F. A., & Cory, L. (2011). The first day: It happens only once. Teaching in Higher Education, 16(3), 293–303. https://doi.org/10.1080/13562517.2010.546526
Bassett, J. (2011). Students’ First Day of Class Preferences: Factor Structure and Individual Differences. North American Journal of Psychology, 13(3), 373–381.
Batez, M. (2021). ICT Skills of University Students from the Faculty of Sport and Physical Education during the COVID-19 Pandemic. Sustainability, 13(4), 1711. https://doi.org/10.3390/su13041711
Bengtsson, M. (2016). How to plan and perform a qualitative study using content analysis. NursingPlus Open, 2, 8–14. https://doi.org/10.1016/j.npls.2016.01.001
Bruce, C. D. (2013). Beyond the syllabus: Using the first day of class in physical chemistry as an intro-duction to the development of macroscopic, molecular-level, and mathematical models. Journal of Chemical Education. https://doi.org/10.1021/ed3008445
Case, K., Bartsch, R., Mcenery, L., Hall, S., Hermann, A., & Foster, D. (2008). Establishing a Comfortable Classroom from Day One: Student Perceptions of the Reciprocal Interview. College Teaching, 56(4), 210–214. https://doi.org/10.3200/CTCH.56.4.210-214
DeLuca, J. R., & Braunstein-Minkove, J. (2016). An Evaluation of Sport Management Student Prepared-ness: Recommendations for Adapting Curriculum to Meet Industry Needs. Sport Management Education Journal, 10, 1–12. https://doi.org/10.1123/SMEJ.2014-0027
Deluse, S. (2018). First Impressions: Using a Flexible First Day Activity to Enhance Student Learning and Classroom Management. International Journal of Teaching and Learning in Higher Educa-tion, 30(2), 308–321. http://www.isetl.org/ijtlhe/pdf/IJTLHE3003.pdf
Eskine, K. E., & Hammer, E. (2017). Students’ Perspectives on the First Day of Class: A Replication. In-ternational Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 11(1), Article 5. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2017.110105
Foster, D. A., & Hermann, A. D. (2011). Linking the First Week of Class to End-of-Term Satisfaction: Using a Reciprocal Interview Activity to Create an Active and Comfortable Classroom. College Teaching, 59(3), 111–116. https://doi.org/10.1080/87567555.2011.572098
Göktaş, Z. (2012). The Attitudes of Physical Education and Sport Students towards Information and Communication Technologies. TechTrends, 56(2), 22–30. https://doi.org/10.1007/s11528-012-0560-x
Gómez-Barrios, V., Mediavilla-Saldaña, L., Gómez-Encinas, V., & Salinero-Martín, J. J. (2024). Efecto del modelo organizativo de la asignatura “Actividades en el Medio Natural” sobre la motivación en estudiantes universitarios. Retos, 58, 737–743. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106569
Helmy, H. E. (2016). A lottery on the first day of classes! An innovative structured steps assignment on a partially randomly selected topic. International Review of Economics Education, 21, 41–47. https://doi.org/10.1016/j.iree.2015.12.002
Henslee, A. M., Burgess, D. R., & Buskist, W. (2006). Student Preferences for First Day of Class Activi-ties. 33(3), 189–191. https://doi.org/10.1207/s15328023top3303_7
Hermann, A. D., & Foster, D. A. (2008). Fostering approachability and classroom participation during the first day of class: Evidence for a reciprocal interview activity. Active Learning in Higher Education, 9(2), 139–151. https://doi.org/10.1177/1469787408090840
Hernández, D., Arencibia, R., Moreira, B. A., Ordoñez, M. S., & Linares, M. (2023). Estrategias de apren-dizaje y motivación en estudiantes de carreras de deporte y perfil no deportivo de la Universi-dad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Retos, 48, 689–700. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96363
Iannarelli, B. A., Bardsley, M. E., & Foote, C. J. (2010). Here’s Your Syllabus, See You Next Week: A Re-view of the First Day Practices of Outstanding Professors. Journal of Effective Teaching, 10(2), 29–41.
Jafar, A. (2021). The Lasting Impact of a First Impression: An Exercise for the First Day of Class. Teaching Sociology, 49(1), 73–84. https://doi.org/10.1177/0092055X20966709
Joshi, A., Kale, S., Chandel, S., & Pa, D. K. (2015). Likert Scale: Explored and Explained. British Journal of Applied Science & Technology, 7(4), 396–403. https://doi.org/10.9734/BJAST/2015/14975
Kreizinger, J. (2006). Critical Connections for the First Day of Class. The Teaching Professor, 20(5), 1–3.
Lane, A. K., Meaders, C. L., Shuman, K. J., Stetzer, M. R., Vinson, E. L., Couch, B. A., Smith, M. K., & Stains, M. (2021). Making a First Impression: Exploring What Instructors Do and Say on the First Day of Introductory STEM Courses. CBE—Life Sciences Education, 20(1), ar7. https://doi.org/10.1187/cbe.20-05-0098
Likert, R. (1932). A Technique for the Measurement of Attitudes. Archives of Psychology, 22(140), 1–55.
McGinley, J. J., & Jones, B. D. (2014). A Brief Instructional Intervention to Increase Students’ Motivation on the First Day of Class. Teaching of Psychology, 41(2), 158–162. https://doi.org/10.1177/0098628314530350
McGlynn, A. P. (2001). Successful Beginnings for College Teaching: Engaging Your Students from the First Day. Teaching Techniques/Strategies Series. Atwood Publishing.
McKeachie, W., & Svinicki, M. (2013). McKeachie’s teaching tips. Cengage Learning.
Ovid, D., Rice, M. M., Luna, J. V., Tabayoyong, K., Lajevardi, P., & Tanner, K. D. (2021). Investigating Student Perceptions of Instructor Talk: Alignment with Researchers’ Categorizations and Analysis of Remembered Language. CBE—Life Sciences Education, 20:ar61. https://doi.org/10.1187/cbe.21-06-0153
Pérez, S., Aburto, R., Poblete-Valderrama, F., & Aguayo, O. (2022). La escuela como espacio para con-vertirse en profesor: Experiencias de docentes de Educación Física en formación. Retos, 43, 27–35. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88345
Perlman, B., & McCann, L. I. (1999). Student perspectives on the first day of class. Teaching of Psycho-logy, 26(4), 277–279. https://doi.org/10.1207/S15328023TOP260408
Petchamé, J., Iriondo, I., Canaleta, X., Riu, D., & Necchi, S. (2021). Engaging ICT Engineering Undergra-duates in a Management Subject through First Day of Class Activities: An Empirical Study. Sus-tainability, 13, 7440. https://doi.org/10.3390/SU13137440
Petchamé, J., Iriondo, I., Mallol, R., & Solanellas, F. (2023). Promoting Students’ Interaction in Higher Education: A reciprocal Interview Activity Carried out During the First Class Session in Mana-gement Subjects. Education Sciences, 13(7), 730. https://doi.org/10.3390/educsci13070730
Petchamé, J., Iriondo, I., Torné, O., & Solanellas, F. (2024). Student Perceptions of Project-Based Lear-ning When Studying ‘Information Systems’ in an ICT Engineering Program: Taking Advantage of Active Learning. Education Sciences, 14, 1148. https://doi.org/10.3390/educsci14111148
Petchamé, J., Iriondo, I., Villegas, E., Fonseca, D., Yesa, S. R., & Aláez, M. (2021). A Qualitative Approach to Help Adjust the Design of Management Subjects in ICT Engineering Undergraduate Pro-grams through User Experience in a Smart Classroom Context. Sensors, 21, 4762. https://doi.org/10.3390/S21144762
Rivadeneira, J., & Inga, E. (2023). Interactive Peer Instruction Method Applied to Classroom Environ-ments Considering a Learning Engineering Approach to Innovate the Teaching–Learning Pro-cess. Education Sciences, 13, 301. https://doi.org/10.3390/educsci13030301
Robinson, D. (2019). Engaging students on the first day of class: Student-generated questions promote positive course expectations. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 5(3), 183. https://doi.org/10.1037/stl0000139
Romero, L. A., Becerra, B. A., & Cortés, A. C. (2024). Relaciones entre las estrategias de aprendizaje, la motivación y el contexto personal de estudiantes universitarios colombianos: a propósito del caso de la Licenciatura en Deporte. Retos, 52, 374–383. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101806
Taber, K. S. (2018). The Use of Cronbach’s Alpha When Developing and Reporting Research Instru-ments in Science Education. Research in Science Education, 48(6), 1273–1296. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2
Trolian, T. L., Jach, E. A., Hanson, J. M., & Pascarella, E. T. (2016). Influencing academic motivation: The effects of student–faculty interaction. Journal of College Student Development, 57(7), 810–826. https://doi.org/10.1353/csd.2016.0080
Urra, B. (2024). Estrategias empleadas por profesores de educación física para generar vínculo peda-gógico. Retos, 54, 478–487. https://doi.org/10.47197/retos.v54.101425
Vidal-Vilaplana, A., Gregori-Faus, C., Parra-Camacho, D., & González-Serrano, M. H. (2023). Analysis of sport management subjects in university Sports Sciences degrees in Spain. The International Journal of Management Education, 21, 100771. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100771
Wilson, J. H., & Wilson, S. B. (2007). The First Day of Class Affects Student Motivation: An Experimental Study. Teaching of Psychology, 34(4), 226–230. https://doi.org/10.1080/00986280701700151
Wolcowitz, J. (1984). The First Day of Class. In The Art and Craft of Teaching. Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Josep Petchamé, Joshua Muñoz, Francesc Genovard, Odalys Torné, Francesc Solanellas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess