Variables y correlatos que influyen en el éxito para la com-petencia acuática de niños en edad preescolar: estudio cuasi experimental

Autores/as

  • Pedro Ángel Latorre Román Departamento de Didáctica y Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén (España)
  • Abdelkhabir Arfaoui-Mouaziz Departamento de Didáctica y Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén (España)
  • Jesús Salas Sánchez Universidad Internacional de la Rioja
  • Karina E. Andrade Lara Departamento de Didáctica y Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén (España) https://orcid.org/0000-0001-9804-1318
  • Clara Latorre Sevilla Departamento de Didáctica y Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén (España)
  • Marcos Muñoz Jiménez Patronato Municipal de Deportes. Ayuntamiento de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v67.111302

Palabras clave:

medio acuático, preescolares, funcionamiento ejecutivo, aprendizaje, competencia motora

Resumen

Introducción: El objetivo de este estudio es analizar las variables sociodemográficas y de funcionamiento ejecutivo que pudieran condicionar la adquisición de competencias acuáticas básicas como la flotabilidad y la propulsión en niños preescolares.

Método: se trata de un estudio cuasi experimental con un total de 26 niños preescolares (12 niñas) con edades comprendidas entre 2 y 4 años que participaron en un programa de familiarización acuática infantil de 6 meses de duración. Se utilizó un cuestionario ad-hoc para el registro de las variables sociodemográficas y el cuestionario BRIEF-P para la evaluación de las funciones ejecutivas.

Resultados: el 69.2% de los niños adquirieron las dos competencias acuáticas marcadas como objetivo, sin diferencias significativas entre sexos. El tiempo de aprendizaje aproximado para alcanzar estas competencias fue de 5 meses. El análisis de correlación revela correlaciones significativas entre el desplazamiento autónomo en el agua con la edad de inicio de la marcha (r= -0.443, p=0.024), con la flexibilidad cognitiva (r=-0.484, p=0.012), con el control emocional (r=-0.511, p=0.008) con la memoria de trabajo (r=-0.388, p=0.050) y la planificación (r=-0.393, p=0.047).

Conclusiones: las variables como el inicio precoz de la marcha, el control emocional y flexibilidad cognitiva son las principales variables que se asocian con la adquisición de las habilidades motrices acuáticas básicas.

Citas

Albuquerque, M., Rennó, G., Bruzi, A., Fortes, L., & Malloy-Diniz, L. (2022). Association between motor competence and executive functions in children. Applied Neuropsychology: Child, 11(3), 495–503. https://doi.org/10.1080/21622965.2021.1897814

Anderson, D. I., & Rodriguez, A. (2014). Is there an optimal age for learning to swim?. Journal of Motor Learning and Development, 2(4), 80–89.

Aoyama, T., Tanaka, S., Tanaka, M., Okuda, M., Inoue, S., & Tanaka, C. (2018). Association between age at onset of independent walking and objectively measured sedentary behavior is mediated by moderate-to-vigorous physical activity in primary school children. PLoS One, 13(9), e0204030. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0204030

Asher, K. N., Rivara, F. P., Felix, D., Vance, L., & Dunne, R. (1995). Water safety training as a potential means of reducing risk of young children’s drowning. Injury Prevention, 1(4), 228–233.

Brenner, R. A., Taneja, G. S., Haynie, D. L., Trumble, A. C., Qian, C., Klinger, R. M., & Klebanoff, M. A. (2009). Association between swimming lessons and drowning in childhood: a case-control study. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 163(3), 203–210.

Campos, J. J., Anderson, D. I., Barbu-Roth, M. A., Hubbard, E. M., Hertenstein, M. J., & Witherington, D. (2000). Travel broadens the mind. Infancy, 1(2), 149–219.

Campos, L., de Luca Corrêa, H., Lopez, R. F. A., da Silva, R. A. S., & Mazzoccante, R. P. (2021). La práctica de la natación y sus efectos en la coordinación motora, atención y flexibilidad cognitiva de prépuberales. Acción Motriz, 27(1), 77–85.

Chan, D. K. C., Lee, A. S. Y., & Hamilton, K. (2020). Descriptive epidemiology and correlates of children’s swimming competence. Journal of Sports Sciences, 38(19), 2253–2263.

Duke, C., Calverley, H., Petrass, L., Peters, J., Moncrieff, K., Konjarski, L., & Matthews, B. (2023). A sys-tematic review of demographic and background factors associated with the development of children’s aquatic competence. In Injury Epidemiology, 10(1), 42. https://doi.org/10.1186/s40621-023-00447-4

Fiedler, S., Krüger, N., & Daseking, M. (2022). Structural Equation Modeling of Common Cognitive Abili-ties in Preschool-Aged Children Using WPPSI-IV and BRIEF-P. Children, 9(7), 1089.

Franklin, R., Peden, A., Hodges, S., Lloyd, N., Larsen, P., O’Connor, C., & Scarr, J. (2015). Learning to swim: What influences success?. International Journal of Aquatic Research and Education, 9(3), 220–240. https://doi.org/10.1123/IJARE.2015-0006

Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., Kenworthy, L., & Baron, I. S. (2010). TEST REVIEW Behavior Rating Inventory of Executive Function. Child Neuropsychology, 6(3), 235–238. https://doi.org/10.1076/CHIN.6.3.235.3152

Gllareva, I., Trajković, N., Mačak, D., Šćepanović, T., Zobenica, A., Pajić, A., Halilaj, B., Gallopeni, F., & Madić, D. (2020). Anthropometric and motor competence classifiers of swimming ability in preschool children—A pilot study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 1–14. https://doi.org/10.3390/ijerph17176331

Han, X., Zhao, M., Kong, Z., & Xie, J. (2022). Association between fundamental motor skills and executive function in preschool children: A cross-sectional study. Frontiers in Psychology, 13, 978994. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.978994

Helsinki. (2013). World Medical Association declaration of Helsinki: Ethical principles for medical re-search involving human subjects. Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Irwin, C. C., Irwin, R. L., Ryan, T. D., & Drayer, J. (2009). Urban minority youth swimming (in) ability in the United States and associated demographic characteristics: toward a drowning prevention plan. Injury Prevention, 15(4), 234–239.

Latorre-Roman, P. A., Lloris-Ogallar, E., Salas-Sanchez, J., & Garcia-Pinillos, F. (2020). Association be-tween executive function, intellectual maturity and physical fitness in preschoolchildren. Revis-ta Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 20(79), 471-485.

Leo, I., Leone, S., Dicataldo, R., Vivenzio, C., Cavallin, N., Taglioni, C., & Roch, M. (2022). A Non-Randomized Pilot Study on the Benefits of Baby Swimming on Motor Development. Interna-tional Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15), 9262. https://doi.org/10.3390/ijerph19159262

Ludyga, S., Pühse, U., Gerber, M., & Herrmann, C. (2019). Core executive functions are selectively related to different facets of motor competence in preadolescent children. European Journal of Sport Science, 19(3), 375–383. https://doi.org/10.1080/17461391.2018.1529826

McClelland, M. M., & Cameron, C. E. (2019). Developing together: The role of executive function and motor skills in children’s early academic lives. Early Childhood Research Quarterly, 46, 142–151.

Messerli-Bürgy, N., Kakebeeke, T., Meyer, A., Arhab, A., Zysset, A., Stülb, K., Leeger-Aschmann, C., Schmutz, E., Kriemler, S., Puder, J. J., Munsch, S., & Jenni, O. G. (2021). Walking onset: a poor predictor for motor and cognitive skills in healthy preschool children. BMC Pediatrics, 21(1), 1–7. https://doi.org/10.1186/s12887-021-02828-4

Mohtasham-Amiri, Z. (2022). Traumatic injuries in drowning. Journal of Injury and Violence Research, 14(2), 1.

Nissim, M., Ram-Tsur, R., Zion, M., Mevarech, Z., & Ben-Soussan, T. (2014). Effects of Aquatic Motor Activities on Early Childhood Cognitive and Motor Development. Open Journal of Social Scienc-es, 2(12), 24–39. https://doi.org/10.4236/jss.2014.212005

Olaisen, R., Flocke, S., & Love, T. (2018). Learning to swim: Role of gender, age and practice in Latino children, ages 3-14. Injury Prevention, 24(2), 129–134. https://doi.org/10.1136/injuryprev-2016-042171

Petrass, L. A., Simpson, K., Blitvich, J., Birch, R., & Matthews, B. (2021). Exploring the impact of a stu-dent-centred survival swimming programme for primary school students in Australia: the per-ceptions of parents, children and teachers. European Physical Education Review, 27(3), 684–702.

Santibañez-Gutierrez, A., Fernández-Landa, J., Calleja-González, J., Todorović, N., Ranisavljev, M., Štajer, V., Anđelić, B., Zenić, N., Bianco, A., & Drid, P. (2022). Epidemiology of children’s swimming competence and water safety. Frontiers in Public Health, 10, 961342. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.961342

Santos, C., Burnay, C., Button, C., & Cordovil, R. (2023). Effects of Exposure to Formal Aquatic Activities on Babies Younger Than 36 Months: A Systematic Review. In International Journal of Environ-mental Research and Public Health, 20(8), 5610. https://doi.org/10.3390/ijerph20085610

Sherman, EM. S., & Brooks, B. L. (2010). Behavior Rating Inventory of Executive Function – Preschool Version (BRIEF-P): Test Review and Clinical Guidelines for Use. Http://Dx.Doi.Org/10.1080/09297041003679344, 16(5), 503–519. https://doi.org/10.1080/09297041003679344

Sigmundsson, H., & Hopkins, B. (2010). Baby swimming: exploring the effects of early intervention on subsequent motor abilities. Child: Care, Health and Development, 36(3), 428–430. https://doi.org/10.1111/J.1365-2214.2009.00990.X

Størvold, G. V, Aarethun, K., & Bratberg, G. H. (2013). Age for onset of walking and prewalking strate-gies. Early Human Development, 89(9), 655–659.

Taylor, D., Franklin, R., & Peden, A. (2020). Aquatic Competencies and Drowning Prevention in Children 2–4 Years: A Systematic Review. Safety, 6(2), 31. https://doi.org/10.3390/safety6020031

Walle, E., & Campos, J. (2014). Infant language development is related to the acquisition of walking. Developmental Psychology, 50(2), 336–348. https://doi.org/10.1037/a0033238

World Health Organization, W. (2023). Hidden depths: the global investment case for drowning pre-vention. World Health Organization.

Descargas

Publicado

2025-04-07

Cómo citar

Latorre Román, P. Ángel, Arfaoui-Mouaziz, A., Salas Sánchez, J., Andrade Lara , K. E., Latorre Sevilla, C., & Muñoz Jiménez, M. (2025). Variables y correlatos que influyen en el éxito para la com-petencia acuática de niños en edad preescolar: estudio cuasi experimental. Retos, 67, 535–542. https://doi.org/10.47197/retos.v67.111302

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>