Superabuelos: una unidad didáctica intergeneracional para la recuperación de los juegos tradicionales

Autores/as

  • Brais Ruibal-Lista EUM Fray Luis de León. Universidad Católica de Ávila. España.
  • Enrique Iglesias-Cabeza EUM Fray Luis de León. Universidad Católica de Ávila. España.
  • Pelayo Diez-Fernández Facultad de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca. España https://orcid.org/0000-0003-4027-894X
  • Sergio López-García Facultad de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca. España https://orcid.org/0000-0003-3109-1542

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v66.111274

Palabras clave:

aprendizaje servicio, educación primaria, gamificación, salud, sostenibilidad

Resumen

Introducción: Este trabajo presenta una propuesta educativa para el área de Educación Física en 6º de Educación Primaria basada en la recuperación de los juegos tradicionales de Castilla y León y el fomento de la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta.

Metodología: La propuesta se enmarca en la normativa educativa vigente y se apoya en metodologías activas como el Aprendizaje por Proyectos (APP), la Gamificación y el Aprendizaje Servicio (AS).

Resultados: El resultado buscado es diseñar un circuito urbano de bicicletas con paradas en las que se practiquen juegos tradicionales.

Discusión: Esta propuesta fomenta el desarrollo de competencias de autonomía, organización, espíritu crítico, conciencia social y emprendimiento a través de la Educación Física, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La evaluación incluye autoevaluación, coevaluación y rúbricas criteriales.

Conclusiones: El compromiso con su entorno más cercano, la conexión con sus abuelos y la gamificación son pilares fundamentales para el éxito de esta propuesta.

Citas

Acuerdo 29/ 2017 de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II plan de Aten-ción a la diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022.

Aranda, P. y Monleón, C. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en el área de educación física. Acti-vidad física y deporte: ciencia y profesión, 24, 53-66.

Arias, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de es-pacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Ensayos Pedagógicos, 12(1), 51-68.

Arufe-Giráldez, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Pro-puesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 323-350. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5257

Blázquez-Sánchez, D. (2017). Métodos de enseñanza en Educación Física: Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. INDE. Barcelona.

Calvo, D., Sotelino, A., & Rodríguez, J.E. (2019). Aprendizaje-servicio e inclusión en educación primaria. Una revisión sistemática desde la Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fí-sica, Deportes y Recreación, 36, 611-617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972

Canosa-Pasantes, F., Arufe-Giráldez, V., & Navarro-Patón, R. (2024). El uso de la bicicleta en la escuela. Una revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recrea-ción, 55, 78–87. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103584

Cañadas, L. (2021). Aprendizaje-servicio universitario en contextos de actividad física, educación física y deporte: una revisión sistemática. Educação e Pesquisa, 47, 1-19. e237446. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147237446

Decreto 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educa-ción primaria en la Comunidad de Castilla y León.

De la Cerda, M. (2013). Per una pegadogía dájuda entre iguals. Editorial Grao. Barcelona.

Educacyl (s/f). Calendario escolar. Curso 2023-2024. Portal de educación. Recuperado de https://www.educa.jcyl.es/es/calendario-escolar

Escaravajal, J. C. y Martín-Acosta, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Físi-ca. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 97-109. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770

Flores-Aguilar, G., Iniesta-Pizarro, M. & Fernández-Río, J. (2023). “PE Money Heist”: Gamification, Mo-tivational Regulations and Qualifications in Physical Education. Apunts Educación Física y De-portes, 151, 36-48. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/1).151.04

Hernández, A. J., Martínez, B. J. S. A., Asencio, M. A., & Martínez, M. H. (2022). Gamificación en educación física. Revisión sistemática. TRANCES: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 14(1), 1-20.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Martínez, M. D. M., y Torres, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del plan lector del centro escolar. Revista Fuentes, 21(1), 103-114. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6780

Moreira, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de educación, 352, 77-97.

Moya-Mata, I., & Peirats, J. (2019). Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física en Primaria, un estudio de revisión. Reidocrea, 8(2), 115-130.

Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 4(sup2), 13-54. https://doi.org/10.1080/02103702.1981.10821902

Piñeiro Aboy, B. (2022). Los Efectos de la Gamificación en el Alumnado de Educación Física Escolar. International Multidisciplinary Journal CREA, 2(1), 3-26.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas míni-mas de la Educación Primaria.

Rodríguez-Fernández, J. E., Oliveira-Pereira, B., & Navarro-Patón, J. E. (2019). Análisis de las prácticas lúdicas y tradicionales en la zona norte del Camino Central Portugués y su relación con el ámbi-to educativo. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 25-30. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.58857

Rodríguez-Torres, Á., Cañar-Leiton, N., Gualoto-Andrango, O., Correa-Echeverry, J., & Morales-Tierra, J. (2022). Los beneficios de la gamificación en la enseñanza de la Educación Física. Dominio de las Ciencias, 7(2), 662-681.

Sotelino-Losada, A., Calvo-Varela, D. y Rodríguez-Fernández, J. E. (2019). El aprendizaje-servicio en educación primaria: una propuesta metodológica desde la educación física. TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 11(2), 325-346.

Varela-Garrote, L., & Fraga-Castrillón, N. (2022). Galicia, sigue camiñando! Aprendizaje por proyectos (ABP) en Educación Física en la Universidade da Coruña. En J.A. García Naya (Ed.), Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente (pp. 369-384). CUFIE. Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.000016.369

Wallon, H. (1987). Psicología y educación del niño: Una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil. Visor. Madrid.

Descargas

Publicado

2025-03-12

Cómo citar

Ruibal-Lista, B., Iglesias-Cabeza, E., Diez-Fernández, P., & López-García, S. (2025). Superabuelos: una unidad didáctica intergeneracional para la recuperación de los juegos tradicionales. Retos, 66, 643–656. https://doi.org/10.47197/retos.v66.111274

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico