Hábitos alimentarios y actividad física pospandemia en estudiantes universitarios de España y Chile
Impact of Physical Activity and Associated Factors
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v67.111026Palabras clave:
hábitos, conducta alimentaria, actividad física, COVID-19, estudio comparativoResumen
Este estudio comparó los hábitos alimentarios, la calidad de la dieta y la actividad física en estudiantes universitarios de España y Chile en el contexto pospandemia, analizando su relación con factores sociodemográficos y de salud.
Participaron 341 estudiantes (180 de España y 161 de Chile), quienes completaron un cuestionario online basado en el Índice de Alimentación Saludable (IAS) y el IPAQ-SF.
Los resultados revelaron que la submuestra española obtuvo un IAS significativamente superior (66.4 puntos vs. 61.9 puntos, p<.001), reflejando una mayor proporción de estudiantes con hábitos alimentarios saludables. Se observaron diferencias en la frecuencia de consumo de grupos de alimentos: los españoles consumieron más lácteos, legumbres y dulces, mientras que los chilenos mostraron un menor consumo de embutidos y fiambres.
En cuanto a la actividad física, los estudiantes chilenos presentaron mayores niveles de actividad vigorosa y moderada, así como menores tiempos de sedentarismo, aunque no se halló una relación directa entre actividad física y calidad de la dieta. Factores como el género, el entorno doméstico y el nivel socioeconómico influyeron en los patrones alimentarios, siendo más saludables en mujeres, estudiantes que conviven con familiares y aquellos con un NSE más alto.
Los hallazgos subrayan la necesidad de estrategias diferenciadas para mejorar los hábitos alimentarios y fomentar la actividad física en el entorno universitario, considerando las particularidades culturales y los efectos persistentes de la pandemia.
Citas
Alegría-Lertxundi, I., Rocandio, A. M., Telletxea, S., Rincón, E., & Arroyo-Izaga, M. (2014). Relación entre el índice de consumo de pescado y carne y la adecuación y calidad de la dieta en mujeres jóvenes universitarias. Nutrición Hospitalaria, 30, 1135–1143. DOI:10.3305/nh.2014.30.5.7749
Chales-Aoun, A. G., & Merino, J. M. (2019). Actividad física y alimentación en estudiantes universitarios chilenos. Ciencia y enfermería, 25 (16). DOI:10.4067/s0717-95532019000100212
Enríquez-Martínez, O. G., Martins, M. C. T., Pereira, T. S. S., Pacheco, S. O. S., Pacheco, F. J., López, K. V., Huancahuire-Vega, S., Silva, D. A., Mora-Urda, A. I., Rodriguez-Vásquez, M. Montero, M. P., & Moli-na, M. C. B. (2021). Diet and Lifestyle Changes During the COVID-19 Pandemic in Ibero-American Countries: Argentina, Brazil, Mexico, Peru, and Spain. Frontiers in Nutrition, 8. DOI:10.3389/fnut.2021.671004
Gallardo, F., Contreras, V. H., Silva, C., Díaz, J., Muñoz, F., & Faúndez, C. (2022). Estado nutricional, nivel de actividad física y hábitos alimentarios, en estudiantes universitarios de la Región del Maule en periodo de pandemia por COVID-19. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 46, 604–612. DOI:10.47197/retos.v46.91992
García-Campanario, I., Lagares, M., & Lagares-Franco, C. (2023). Actividad física y estilos de vida en uni-versitarios de ciencias de la salud post-confinamiento. Journal of Sport and Health Research, 15(3), 615-624. DOI:10.58727/jshr.94559
Gómez-Mazorra, M., Reyes-Amigo, T., Tovar-Torres, H. G., Sánchez-Oliva, D., & Labisa-Palmeira, A. (2022). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios y transición escolar a la universidad desde las teorías de comportamiento: una revisión sistemática. Retos. Nuevas ten-dencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 699–712. DOI:10.47197/retos.v43i0.89693
Grzymisławska, M., Puch, E. A., Zawada, A., & Grzymisławski, M. (2020). Do Nutritional Behaviors De-pend on Biological Sex and Cultural Gender? Advances in Clinical and Experimental Medicine, 29(1), 165–172. DOI:10.17219/acem/111817
IPAQ (2022). Scoring protocol for the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ). https://sites.google.com/view/ipaq/score
Irazusta-Astiazarán, J. (2020). Actividad física en la población universitaria durante el confinamiento por COVID-19. Redexernet. https://redexernet.com/2020/04/22/actividad-fisica-en-la-poblacion-universitaria-durante-el-confinamiento-por-covid-19/
Jehi, T., Khan, R., Halawani, R., & Dos Santos, H. (2023). Effect of COVID-19 outbreak on the diet, body weight and food security status of students of higher education: a systematic review. British Journal of Nutrition, 129(11), 1916–1928. DOI:10.1017/S0007114522002604
López-Martín, E., & Ardura-Martínez, D. (2023). El tamaño del efecto en la publicación científica. Edu-cación XX1, 26(1), 9-17. DOI:10.5944/educxx1.36276
López-Valenciano, A., Suárez-Iglesias, D., Sánchez-Lastra, M. A., & Ayán, C. (2021). Impact of COVID-19 Pandemic on University Students' Physical Activity Levels: An Early Systematic Review. Fron-tiers of Psychology, 11. DOI:10.3389/fpsyg.2020.624567
Mardones, L., Muñoz, M., Esparza, J., & Troncoso-Pantoja, C. (2021). Hábitos alimentarios en estudiantes universitarios de la Región de Bío-Bío, Chile, 2017. Perspectivas en Nutrición Humana, 23(1), 27-38. DOI:10.17533/udea.penh.v23n1a03
Martínez-Lacoba, R., Pardo-García, I., Amo-Saus, E., & Escribano-Sotos, F. (2018). Socioeconomic, de-mographic and lifestyle-related factors associated with unhealthy diet: a cross-sectional study of university students. BMC Public Health, 18. DOI:10.1186/s12889-018-6149-3
Maury-Sintjago, E., Rodríguez-Fernández, A., Parra-Flores J. (2021). Índice de alimentación saludable e indicador sodio/(potasio+calcio) en estudiantes universitarios chilenos. Universidad y Salud, 23(1), 40-45. DOI:10.22267/rus.212301.212
Maza-Ávila, F. J., Caneda-Bermejo, M. C., & Vivas-Castillo, A. C. (2022). Hábitos alimenticios y sus efectos en la salud de los estudiantes universitarios. Una revisión sistemática de la literatura. Psicogente, 25(47), 1-31. DOI:10.17081/psico.25.47.4861
Milena, S., Mayordomo-Pinilla, N., Pérez-Gómez, J., & Rojo-Ramos, J. (2023). Revisión sistemática explo-ratoria: Identificación de los cuestionarios de actividad física más usados en los últimos cinco años. E-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (21), 112-138. DOI:10.33776/remo.vi21.7871
Moral, L. (2017). Teorías y modelos que explican y promueven la práctica de actividad física en niños y adolescentes. Educación y Futuro, 36, 177-208.
Morata, M. P., González-Santana, R. A., Blesa, J., Frígola, A., & Esteve, M. J. (2020). Estudio de los hábitos y generación de desperdicios alimentarios de jóvenes estudiantes universitarios. Nutrición Hospi-talaria, 37(2), 349-358. DOI:10.20960/nh.02833
Moreno-Arrebola, R., Puertas-Molero, P., Castañeda-Vázquez, C., & Castro-Sánchez, M. (2019). Insufi-ciente adherencia al ejercicio físico de universitarios. Una revisión sistemática. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 39–50. DOI:10.6018/sportk.362041
Muñiz-Mendoza, P., Cabrera-Pivaral, C., Orozco-Valerio, M., Báez-Báez, L., & Méndez-Magana, A. M. (2018). Hábitos e ingesta alimentaria de frutas y verduras en estudiantes de educación superior. Revista Chilena de Nutrición, 45(3), 258-262. DOI:10.4067/s0717- 75182018000400258
Muñoz-Cano, J. M., Córdova-Hernández, J. A., & del Valle-Leveaga, D. (2015). El índice de alimentación saludable de estudiantes de nuevo ingreso a una universidad de México. Nutrición Hospitalaria, 31(4), 1582-1588. DOI:10.3305/nh.2015.31.4.8401
Muñoz-Rodríguez, J. R., Luna-Castro, J., Ballesteros-Yáñez, I., Pérez-Ortiz, J. M., Gómez-Romero, F. J., Re-dondo-Calvo, F. J., Alguacil, L. F., & Castillo, C.A. (2021). Influence of biomedical education on health and eating habits of university students in Spain. Nutrition, 86. DOI:10.1016/j.nut.2021.111181
Norte, A. I., & Ortiz, R. (2011). Calidad de la dieta española según el índice de alimentación saludable. Nutrición Hospitalaria, 26(2), 330-336. DOI:10.3305/nh.2011.26.2.4630
OMS (1995). El estado físico: uso e interpretación de la antropometría. Organización Mundial de la Sa-lud.
OMS (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Organización Mundial de la Salud.
OMS (2020). Physical Activity. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Padial, R., Viciana, M., & Palomares, J. (2018). Adherencia a la dieta mediterránea, la actividad física y su relación con el IMC, en estudiantes universitarios del grado de primaria, mención de educación física, de Granada. Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(1), 30–49. DOI:10.30827/Digibug.49836
Palma-Leal, X., Costa-Rodríguez, C., Barranco-Ruiz, Y., Hernández-Jaña, S., & Rodríguez-Rodríguez, F. (2022). Fiabilidad del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ)- versión corta y del Cuestionario de Autoevaluación de la Condición Física (IFIS) en estudiantes universitarios chile-nos. Journal of Movement and Health, 19(2), 1-12. DOI:10.5027/jmh-Vol19-Issue2(2022)art161
Pastor, R., Bibiloni, M. M., & Tur-Marí, J. A. (2017). Patrones de consumo de alimentos en estudiantes universitarios de Zamora. Nutrición Hospitalaria, 34, 1424-1431. DOI:10.20960/nh.1147
Pengpid, S., & Peltzer, K. (2015). Dietary health behaviour and beliefs among university students from 26 low, middle and high income countries. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, 24(4), 744-752. DOI:10.6133/apjcn.2015.24.4.21
Pengpid, S., & Peltzer, K. (2019). Sedentary Behaviour, Physical Activity and Life Satisfaction, Happiness and Perceived Health Status in University Students from 24 Countries. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(12). DOI:10.3390/ijerph16122084
Pérez-Gallardo, L., Mingo, T., Bayona, I., Ferrer, M. A., Márquez, E., Ramírez, R., Navas, C., & Navas, F. (2015). Calidad de la dieta en estudiantes universitarios con distinto perfil académico. Nutrición Hospitalaria, 31(5), 2230-2239. DOI:10.3305/nh.2015.31.5.8614
Ramón, E., Martínez, B., Granada, J. M., Echániz, E., Pellicer, B., Juárez, R, Guerreo, S., & Sáez, M. (2019). Conducta alimentaria y su relación con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio en estu-diantes universitarios. Nutrición Hospitalaria, 36(6), 1339-1345. DOI:10.20960/nh.02641
Ratner, R., Hernández, P., Martel, J., & Atalah, E. (2017). Propuesta de un nuevo índice de calidad global de la alimentación. Revista Chilena de Nutrición, 44(1), 33-38. DOI:10.4067/s0717-75182017000100005
Rivera, P. A., Nys, B. L., Fiestas, F. (2021). Impact of COVID-19 induced lockdown on physical activity and sedentary behavior among university students: A systematic review. Medwave, 21(8). DOI:10.5867/medwave.2021.08.8456
Rodríguez, F., Palma, X., Romo, A., Escobar, D., Aragú, B., Espinoza, L., McMillan, N., & Gálvez, J. (2013). Hábitos alimentarios, actividad física y nivel socioeconómico en estudiantes universitarios de Chile. Nutrición Hospitalaria, 28(2), 447-455. DOI:10.3305/nh.2013.28.2.6230
Rodríguez-Muñoz, S., Corella, C., Abarca-Sos, A., & Zaragoza, J. (2017). Validation of three short physical activity questionnaires with accelerometers among university students in Spain. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 57(12), 1660–1668. DOI:10.23736/S0022- 4707.17.06665-8
Sanz-Martín, D., Ubago-Jiménez, J. L., Cachón-Zagalaz, J., & González-Valero, G. (2024). Influencia de los factores bio-psico-sociales en la actividad física de estudiantes universitarios españoles. PORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13(23). DOI:10.6018/sportk.599371
Schnettler, B., Miranda-Zapata, E., Grunert, K. G., Lobos, G., Denegri, M., Hueche, C., & Poblete, H. (2017). Life satisfaction of university students in relation to family and food in a developing country. Frontiers in Psychology, 8. DOI:10.3389/fpsyg.2017.01522
Sogari, G., Vélez-Argumedo, C., Gómez, M. I., & Mora, C. (2018). College Students and Eating Habits: A Study Using An Ecological Model for Healthy Behavior. Nutrients, 10(12). DOI:10.3390/nu10121823
Solera, A., & Gamero, A. (2019). Hábitos saludables en universitarios de ciencias de la salud y de otras ramas de conocimiento: un estudio comparativo. Revista Española de Nutrición Humana y Die-tética, 23(4), 271–282. DOI:10.14306/renhyd.23.4.762
Tárraga, A., Panisello, J. M., Carbayo, J. A., López, J. F., García, E., & Tárraga, P. J. (2021). Valoración de la adherencia a la dieta mediterránea en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud y su re-lación con el nivel de actividad física. Nutrición Hospitalaria, 38(4), 814–820. DOI:10.20960/nh.03531
Tárraga-Marcos, A., Carbayo-Herencia, J. A., Panisello-Royo, J. M., López-Gil, J. F., Tárraga-Marcos, L., & Tárraga-López, P. J. (2023). Evolución de la dieta y la actividad física de los estudiantes universi-tarios tras la pandemia de COVID-19. Nutrición Hospitalaria, 40(3), 597–604. DOI:10.20960/nh.04420
Vilugrón, F., Fernández, N., Letelier, J., Medina, A., & Torrejón, M. (2022). Uso del etiquetado nutricional y su asociación con la adhesión a la dieta mediterránea y el estado nutricional determinado me-diante la percepción de la imagen corporal en estudiantes universitarios de Valparaíso, Chile: un estudio transversal. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 26(1), 41–51. DOI:10.14306/renhyd.26.1.1438
World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical princi-ples for medical research involving human subjects. Journal of American Medical Association, 310(20), 2191-2194. DOI:10.1001/jama.2013.281053
Zurita-Ortega, F., San Román-Mata, S., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., & Muros, J. (2018). Ad-herence to the Mediterranean Diet Is Associated with Physical Activity, Self-Concept and Socio-demographic Factors in University Student. Nutrients, 10(8). DOI:10.3390/nu10080966
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Moral Moreno, Elizabeth Flores Ferro, Fernando Maureira Cid, Amaia García Aparicio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess