Exergames para mejorar la condición física y la composición corporal en la niñez y adolescencia: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v67.110803Palabras clave:
exergames, fuerza muscular, capacidad cardiorespiratoria, composición corporalResumen
Introducción: más del 80% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo no cumple con las recomendaciones diarias de actividad física, lo que contribuye a un deterioro temprano de la condición muscular y cardiorrespiratoria, junto con un aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad. Los exergames —videojuegos con movimiento corporal— han surgido como una estrategia innovadora y atractiva para fomentar la actividad física en la población infantojuvenil.
Objetivo: determinar los efectos de los exergames sobre la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, en conjunto con la composición corporal en niños, niñas y adolescentes.
Metodología: se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus, CINAHL y PubMed para identificar ensayos clínicos aleatorizados publicados en los últimos 10 años. Se excluyeron estudios con participantes que presentaran discapacidades, así como aquellos en los que los exergames se utilizaron en rehabilitación o en intervenciones hospitalarias.
Resultados: se incluyeron diez estudios. De ellos, 3 de 5 informaron mejoras en la condición muscular, 7 de 9 en la aptitud cardiorrespiratoria y 5 de 9 en la composición corporal. Las intervenciones más efectivas se realizaron entre 2 y 3 veces por semana, durante 40–60 minutos por sesión, por al menos 12 semanas.
Discusión: aunque los hallazgos sugieren beneficios en la condición física, la heterogeneidad en los diseños y métodos puede haber afectado la consistencia de los resultados.
Conclusiones: los exergames representan una herramienta prometedora para mejorar la condición física relacionada con la salud en población infantil y adolescente.
Citas
Appelqvist-Schmidlechner, K., Vaara, J. P., Vasankari, T., Häkkinen, A., Mäntysaari, M., & Kyröläinen, H. (2020). Muscular and cardiorespiratory fitness are associated with health-related quality of life among young adult men. BMC Public Health, 20, 842. https://doi.org/10.1186/s12889-020-08969-y
Biddiss, E., & Irwin, J. (2010). Active video games to promote physical activity in children and youth: A systematic review. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 164(7), 664–672. https://doi.org/10.1001/archpediatrics.2010.104
Bonney, E., Ferguson, G., Burgess, T., & Smits-Engelsman, B. (2019). Benefits of activity-based interventions among female adolescents who are overweight and obese. Pediatric Physical Therapy, 31(4), 338-345. https://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000636
Castro, M., Chacón, R., & Padial, R. (2017). Exergames y discapacidad. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 2-9. http://hdl.handle.net/10481/48956
Chen, H., & Sun, H. (2017). Effects of active videogame and sports, play, and active recreation for kids physical education on children's health-related fitness and enjoyment. Games for Health Journal, 6(5), 312-318. https://doi.org/10.1089/g4h.2017.0001
Chung, S. T., Onuzuruike, A. U., & Magge, S. N. (2018). Cardiometabolic risk in obese children. Annals of the New York Academy of Sciences, 1411(1), 166–183. https://doi.org/10.1111/nyas.13602
Coknaz, D., Mirzeoglu, A. D., Atasoy, H. I., Alkoy, S., Coknaz, H., & Goral, K. (2019). A digital movement in the world of inactive children: Favourable outcomes of playing active video games in a pilot randomized trial. European Journal of Pediatrics, 178(10), 1567-1576. https://doi.org/10.1007/s00431-019-03457-x
Comeras-Chueca, C., Villalba-Heredia, L., Perez-Lasierra, J. L., Marín-Puyalto, J., Lozano-Berges, G., Matute-Llorente, Á., Vicente-Rodríguez, G., Gonzalez-Aguero, A., & Casajús, J. A. (2022). Active video games improve muscular fitness and motor skills in children with overweight or obesity. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2642. https://doi.org/10.3390/ijerph19052642
Di Cesare, M., Sorić, M., Bovet, P., Miranda, J. J., Bhutta, Z., Stevens, G. A., Laxmaiah, A., Kengne, A. P., & Bentham, J. (2019). The epidemiological burden of obesity in childhood: A worldwide epidemic requiring urgent action. BMC Medicine, 17(1), 212. https://doi.org/10.1186/s12916-019-1449-8
Drenowatz, C., Chen, S.-T., Cocca, A., Ferrari, G., Ruedl, G., & Greier, K. (2022). Association of body weight and physical fitness during the elementary school years. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(6), 3441. https://doi.org/10.3390/ijerph19063441
Fonvig, C. E., Kloppenborg, J. T., Nielsen, T. R. H., et al. (2021). Obesity in children and adolescents is a chronic disease. Ugeskrift for Laeger, 183(31), V01210082. PMID: 34378524.
García, O., Serrano, V., Martínez, I., & Cancela, J. (2010). La fuerza: ¿una capacidad al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motoras básicas y las habilidades deportivas específicas? Revista de Investigación en Educación, 8, 108-116.
Genovesi, S., & Parati, G. (2020). Cardiovascular risk in children: Focus on pathophysiological aspects. International Journal of Molecular Sciences, 21(18), 6612. https://doi.org/10.3390/ijms21186612
Irandoust, K., Taheri, M., H'mida, C., Neto, G. R., Trabelsi, K., Ammar, A., Souissi, N., Chtourou, H., Nikolaidis, P. T., Rosemann, T., & Knechtle, B. (2021). Exergaming and aquatic exercises affect lung function and weight loss in obese children. International Journal of Sports Medicine, 42(6), 566-572. https://doi.org/10.1055/a-1289-9307
Jebeile, H., Kelly, A. S., O'Malley, G., & Baur, L. A. (2022). Obesity in children and adolescents: Epidemiology, causes, assessment, and management. The Lancet. Diabetes & Endocrinology, 10(5), 351–365. https://doi.org/10.1016/S2213-8587(22)00047-X
Kaufman, T., & Kumar, S. (2021). Equity and Technology in Education: The Global Challenge of Digital Divide. International Journal of Education, 7(4), 1-10.
Ketelhut, S., Martin-Niedecken, A. L., Zimmermann, P., & Nigg, C. R. (2021). Physical activity and health promotion in esports and gaming: Discussing unique opportunities for an unprecedented cultural phenomenon. Frontiers in Sports and Active Living, 3, 693700. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.693700
Ketelhut, S., Röglin, L., Martin-Niedecken, A. L., Nigg, C. R., & Ketelhut, K. (2022). Integrating regular exergaming sessions in the ExerCube into a school setting increases physical fitness in elementary school children: A randomized controlled trial. Journal of Clinical Medicine, 11(6), 1570. https://doi.org/10.3390/jcm11061570
Lau, P. W., Wang, J. J., & Maddison, R. (2016). A randomized-controlled trial of school-based active videogame intervention on Chinese children's aerobic fitness, physical activity level, and psychological correlates. Games for Health Journal, 5(6), 405-412. https://doi.org/10.1089/g4h.2016.0057
Maddison, R., Mhurchu, C. N., Jull, A., Jiang, Y., Prapavessis, H., & Rodgers, A. (2007). Energy expended playing video console games: An opportunity to increase children's physical activity?. Pediatric Exercise Science, 19(3), 334–343. https://doi.org/10.1123/pes.19.3.334
Mandsager, K., Harb, S., Cremer, P., Phelan, D., Nissen, S. E., & Jaber, W. (2018). Association of cardiorespiratory fitness with long-term mortality among adults undergoing exercise treadmill testing. JAMA Network Open, 1(6), e183605. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2018.3605
Marín, D., Ramon-Llin, J., & Guzman, J. F. (2022). Exergame en educación: mapeando la investigación. Retos, 44, 64–76. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90127
Martínez-López, E. J., López-Serrano, S., De La Torre-Cruz, M., & Ruiz-Ariza, A. (2022). Effects of the augmented reality game Pokémon GO on fitness and fatness in secondary school students. Health Education Journal, 81(1), 54-68. https://doi.org/10.1177/00178969211047800
McLeod, M., Breen, L., Hamilton, D. L., & Philp, A. (2016). Live strong and prosper: The importance of skeletal muscle strength for healthy ageing. Biogerontology, 17(3), 497–510. https://doi.org/10.1007/s10522-015-9631-7
Medeiros, P., Capistrano, R., Zequinão, M. A., Silva, S. A. D., Beltrame, T. S., & Cardoso, F. L. (2017). Exergames as a tool for the acquisition and development of motor skills and abilities: A systematic review. Revista Paulista de Pediatria, 35(4), 464–471. https://doi.org/10.1590/1984-0462/2017/35/4/00013
Meng, C., Yucheng, T., Shu, L., & Yu, Z. (2022). Effects of school-based high-intensity interval training on body composition, cardiorespiratory fitness and cardiometabolic markers in adolescent boys with obesity: A randomized controlled trial. BMC Pediatrics, 22(1), 112. https://doi.org/10.1186/s12887-021-03079-z
McClinton T. D. (2022). A guided search: Formulating a PICOT from assigned areas of inquiry. Worldviews on evidence-based nursing, 19(5), 426–427. https://doi.org/10.1111/wvn.12598
Mittal, M., & Jain, V. (2021). Management of obesity and its complications in children and adolescents. Indian Journal of Pediatrics, 88(12), 1222–1234. https://doi.org/10.1007/s12098-021-03913-3
Muñoz, J., Villada, F., & Giraldo, J. (2013). Exergames: una herramienta tecnológica para la actividad física. Revista Médica Risaralda, 19(2), 126-130.
Niño Hernández, C. (2010). Evaluación de la aptitud cardio respiratoria. Movimiento Científico, 4(1), 68-72.
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., … & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Peñaherrera Oviedo, C., & Soria Viteri, J. (2015). Pregunta de investigación y estrategia PICOT. Medicina, 19(1), 66-69. https://doi.org/10.23878/medicina.v19i1.647
Pinheiro, A. C., Quintiliano-Scarpelli, D., Araneda-Flores, J., Oliveira, R. A., Pizarro, T., Suarez-Reyes, M., & Marques de Oliveira, M. R. (2022). Food insecurity and its determinants in a vulnerable area of Santiago, Chile. Frontiers in Sustainable Food Systems, 6, 924921. https://doi.org/10.3389/fsufs.2022.924921
Powers, S. K., & Howley, E. T. (2015). Exercise physiology: Theory and application to fitness and performance (10th ed.). McGraw Hill Educación.
Ramírez-Granizo, I. A., Ubago-Jiménez, J. L., González-Valero, G., Puertas-Molero, P., & San Román-Mata, S. (2020). The effect of physical activity and the use of active video games: Exergames in children and adolescents: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4243. https://doi.org/10.3390/ijerph17124243
Secchi, J. D., & García, G. C. (2013). Aptitud física cardiorrespiratoria y riesgo cardiometabólico en personas adultas jóvenes. Revista Española de Salud Pública, 87(1), 35-48.
Sterne, J. A. C., Savović, J., Page, M. J., Elbers, R. G., Blencowe, N. S., Boutron, I., et al. (2019). RoB 2: A revised tool for assessing risk of bias in randomized trials. BMJ, 366, l4898. https://doi.org/10.1136/bmj.l4898
Staiano, A. E., Beyl, R. A., Guan, W., Hendrick, C. A., Hsia, D. S., & Newton, R. L. Jr. (2018). Home-based exergaming among children with overweight and obesity: A randomized clinical trial. Pediatric Obesity, 13(11), 724-733. https://doi.org/10.1111/ijpo.12438
Staiano, A. E., Marker, A. M., Beyl, R. A., Hsia, D. S., Katzmarzyk, P. T., & Newton, R. L. (2017). A randomized controlled trial of dance exergaming for exercise training in overweight and obese adolescent girls. Pediatric Obesity, 12(2), 120-128. https://doi.org/10.1111/ijpo.12117
Stabouli, S., Erdine, S., Suurorg, L., Jankauskienė, A., & Lurbe, E. (2021). Obesity and eating disorders in children and adolescents: The bidirectional link. Nutrients, 13(12), 4321. https://doi.org/10.3390/nu13124321
Valaiyapathi, B., Gower, B., & Ashraf, A. P. (2020). Pathophysiology of type 2 diabetes in children and adolescents. Current Diabetes Reviews, 16(3), 220–229.
World Health Organization. (2021). Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamientos sedentarios. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK581973/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vaitiare Alejandra Solar Figueroa, Alejandro Ricardo Soto San Martin, Paloma Andrea Ferrero Hernández, Sebastián Espoz-Lazo, Cecilia Jaqueline Marín Guajardo, Claudio Italo Ariel Farias Valenzuela, Carlos Emilio Poblete Aro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess