Relación entre el consumo de cigarrillos electrónicos, el rendimiento académico, la actividad física y la salud bucodental de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.110736Palabras clave:
cigarrillos electrónicos, estudiantes, rendimiento académico, actividad física, salud bucodentalResumen
Introducción: El aumento del uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes universitarios genera preocupación por su impacto en el rendimiento académico, la actividad física y la salud bucodental. Comprender estas asociaciones es clave para desarrollar políticas de salud efectivas.
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos, el rendimiento académico, la actividad física y la salud bucodental en estudiantes universitarios.
Metodología: Se realizó un estudio transversal con 500 estudiantes de tres universidades. La dependencia del cigarrillo electrónico, la actividad física y la salud bucodental se evaluaron mediante el PS-ECDI, IPAQ y GBI, respectivamente. El rendimiento académico se determinó a partir del GPA, y los datos fueron analizados mediante regresión logística multivariante.
Resultados: El uso de cigarrillos electrónicos se asoció con una reducción del 32% en la probabilidad de obtener un GPA alto (OR = 0.68, p = 0.002), una reducción del 38% en los niveles altos de actividad física (OR = 0.62, p < 0.001) y un mayor riesgo de sangrado gingival (OR = 1.76, p < 0.001).
Discusión: Los hallazgos respaldan investigaciones previas sobre los efectos negativos de los cigarrillos electrónicos, destacando su impacto en la salud y el éxito académico de los estudiantes.
Conclusiones: El uso de cigarrillos electrónicos afecta negativamente el rendimiento académico, la actividad física y la salud bucodental. La implementación de políticas de salud específicas e intervenciones educativas es fundamental para mitigar estos riesgos.
Citas
Alqahtani, M. M., Alenezi, F. K., Almeshari, M. A., Alanazi, A. M., Taleb, Z. B., Kalan, M. E. E., Martinasek, M. P., McNab, R. J., Culbreth, R., Alotaibi, M., Aljohani, H., Goodfellow, L. T., Ismaeil, T. T., Algarni, S. S., Alotaibi, T. F., Alqahtani, M. K., Al-Ajel, H., Alwadeai, K. S., Almutairi, N. S., & Ford E. (2023). E-cigarette use and respiratory symptoms in adults: A systematic review and meta-analysis. To-bacco Induced Diseases, 21, 168. https://doi.org/10.18332/tid/174660
Arisona, A., Rahayuwati, L., Prawesti, A., & Agustina, H. S. (2020). Smoking behavior and the use of ciga-rette types among university student. Journal of Educational and Social Research, 10(5), 211-224. https://doi.org/10.36941/jesr-2020-0100
Aroyewun, T. F., Hamzah, H., Fadzil, Sh. R. A., & Tamizi, N. A. M. (2024). School-based tobacco preven-tion and cessation program using psycho-education and counselling: a mixed method. Perspek-tivy nauki i obrazovania – Perspectives of Science and Education, 69(3), 424-435. https://doi.org/10.32744/pse.2024.3.25
Babaeer, L., Stylianou, M., Leveritt, M., & Gomersall, S. (2022). Physical activity, sedentary behavior and educational outcomes in university students: A systematic review. Journal of American college health: J of ACH, 70(7), 2184–2209. https://doi.org/10.1080/07448481.2020.1846047
Babaskin, D., Masharipov, F., Savinkova, O., Shustikova, N., & Volkova, N. (2024). Functional state of team sports athletes in the annual training cycle. Retos, 54, 106-113. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v54.99620
Buchek, A. A., Serykh, L. V., & Voloshina, L. N. (2022). Manifestations of the preschoolers’ personal health potential in motor activity. Relações Internacionais do Mundo Atual, 4(37), 601-609.
Cooper, M., Park-Lee, E., Ren, C., Cornelius, M., Jamal, A., & Cullen, K. A. (2022). Notes from the Field: E-cigarette Use Among Middle and High School Students - United States, 2022. MMWR. Morbidity and mortality weekly report, 71(40), 1283–1285. https://doi.org/10.15585/mmwr.mm7140a3
Copeland, A. L., Peltier, M. R., & Waldo, K. (2017). Perceived risk and benefits of e-cigarette use among college students. Addictive Behaviors, 71, 31-37. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2017.02.005
Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., Pratt, M., Ekelund, U., Yngve, A., Sallis, J. F., & Oja, P. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine & Science in Sports & Exercise, 35(8), 1381-1395. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000078924.61453.fb
Dharmarajlu, S. M., Dailah, H. G., & Anuratha, M. D. (2024). Assessing the awareness, perceptions, and behaviors regarding the harmful effects of smoking among smokers - An interventional com-munity-based study. Advancements in Life Sciences, 11(1), 92-98.
Dinkeloo, E., Grier, T. L., Brooks, R. D., & Jones, B. H. (2020). Vaping, smoking, and the physical fitness of active young men. American Journal of Preventive Medicine, 58(1), e31-e37. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2019.08.015
Dunbar, M. S., Tucker, J. S., Ewing, B. A., Pedersen, E. R., Miles, J. N., Shih, R. A., & D'Amico, E. J. (2017). Frequency of e-cigarette use, health status, and risk and protective health behaviors in adoles-cents. Journal of Addiction Medicine, 11(1), 55-62. https://doi.org/10.1097/adm.0000000000000272
Foulds, J., Veldheer, S., Yingst, J., Hrabovsky, S, Wilson, S. J., Nichols, T. T., & Eissenberg, T. (2015). De-velopment of a questionnaire for assessing dependence on electronic cigarettes among a large sample of ex-smoking E-cigarette users. Nicotine & Tobacco Research, 17(2), 186-192. https://doi.org/10.1093/ntr/ntu204
Gotts, J. E., Jordt, S. E., McConnell, R., & Tarran, R. (2019). What are the respiratory effects of e-cigarettes? BMJ, 366, l5275. https://doi.org/10.1136/bmj.l5275
Huilgol, P., Bhatt, S. P., Biligowda, N., Wright, N. C., & Wells, J. M. (2019). Association of e-cigarette use with oral health: A population-based cross-sectional questionnaire study. Journal of Public Health, 41(2), 354-361. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdy082
Kamath, V., Venkatesh, S. B., Shetty, S. S., Mukherjee, P., Mayya, A., & Yuan. L. K. (2021). Knowledge and attitude towards basic life support (BLS) among dental students of dental colleges in South In-dia. Research Journal of Pharmacy and Technology, 14(6), 2957-2961. http://dx.doi.org/10.52711/0974-360X.2021.00518
Karam, S. A., Costa, F. D. S., Schwendicke, F., Correa, M. B., & Demarco, F. F. (2021). Oral health and aca-demic performance or absenteeism: Findings from a University in Southern Brazil. Community Dentistry and Oral Epidemiology, 49(3), 267-274. https://doi.org/10.1111/cdoe.12598
Larvin, H., Gao, C., Kang, J., Aggarwal, V. R., Pavitt, S., Wu, J. (2023). The impact of study factors in the association of periodontal disease and cognitive disorders: Systematic review and meta-analysis. Age and Ageing, 52(2), afad015. https://doi.org/10.1093/ageing/afad015
Mandolesi, L., Polverino, A., Montuori, S., Foti, F., Ferraioli, G., Sorrentino, P., & Sorrentino, G. (2018). Effects of physical exercise on cognitive functioning and wellbeing: Biological and psychologi-cal benefits. Frontiers in Psychology, 9, 509. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00509
Milicic, S., Piérard, E., DeCicca, P., & Leatherdale, S. T. (2019). Examining the association between phys-ical activity, sedentary behavior and sport participation with e-cigarette use and smoking status in a large sample of Canadian youth. Nicotine & Tobacco Research, 21(3), 285-292. https://doi.org/10.1093/ntr/ntx238
Mirbolouk, M., Boakye, E., Obisesan, O., Osei, A.D., Dzaye, O., Osuji, N., Erhabor, J., Stokes, A. C., El-Shahawy, O., Rodriguez, C. J., Hirsch, G. A., Benjamin, E. J., DeFilippis, A. P., Marie Robertson, R., Bhatnagar, A., & Blaha, M. J. (2022). E-cigarette use among high school students in the United States prior to the COVID-19 pandemic: Trends, correlates, and sources of acquisition. Preventive Medicine Reports, 29, 101925. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2022.101925
Potapov, D. A. (2021). Personal creativity study: Structure, levels, indicators. Anthropological Didac-tics and Upbringing, 4(4), 92-101.
Ramazanova, D., Togaibayeva, A., Amangeldiyeva, G., Yessengulova, M., & Akhmetova, Z. (2024). An alternative way to prepare graduate thesis: The effect of case-based approach on candidate and supervisor development. Journal of Pedagogical Research, 8(3), 176-190. https://doi.org/10.33902/JPR.202427173
Ray, R. R. (2023). Periodontitis: An oral disease with severe consequences. Applied Biochemistry and Biotechnology, 195(1), 17-32. https://doi.org/10.1007/s12010-022-04127-9
Rebelo, M. A. B., Rebelo Vieira, J. M., Pereira, J. V., Quadros, L. N., & Vettore, M. V. (2019). Does oral health influence school performance and school attendance? A systematic review and meta‐analysis. International Journal of Paediatric Dentistry, 29(2), 138-148. https://doi.org/10.1111/ipd.12441
Sandeep, Roy, S., Mahanta, D., Gupt, D. K., Rathore, S., & Gupta, S. (2024). Substance use disorder, parent-ing styles and interpersonal competency: A review. Journal of Educational and Social Research, 14(1), 183-189. https://doi.org/10.36941/jesr-2024-0015
Shurygin, V., Abdullayev, I., Hajiyev, H., Yakutina, M., Kozachek, A., & Zakieva, R. (2024). Blended learn-ing: The effect on students’ self-regulation and academic achievements. Novitas-ROYAL, 18(1), 137-154. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.11057892
Singh, A., Uijtdewilligen, L., Twisk, J. W., van Mechelen, W., & Chinapaw, M. J. (2012). Physical activity and performance at school: A systematic review of the literature including a methodological quality assessment. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 166(1), 49-55. https://doi.org/10.1001/archpediatrics.2011.716
Suerken, C. K., Reboussin, B. A., Egan, K. L., Sutfin, E. L., Wagoner, K. G., Spangler, J., & Wolfson, M. (2016). Marijuana use trajectories and academic outcomes among college students. Drug and Alcohol Dependence, 162, 137-145. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2016.02.041
Suttiratana, S. C., Kong, G., Li, W., Ouellette, R. R., Balasuriya, L., Funaro, M., Arnold, C., & Krishnan-Sarin, S. (2023). Adult electronic nicotine delivery system use in the USA: A scoping review through a health equity lens. Current Addiction Reports, 10(4), 825-836. https://doi.org/10.1007/s40429-023-00521-3
Tatullo, M., Gentile, S., Paduano, F., Santacroce, L., & Marrelli, M. (2016). Crosstalk between oral and general health status in e-smokers. Medicine, 95(49), e5589. https://doi.org/10.1097/md.0000000000005589
Tolegen, M. A., Seriev, B. A., Akhatov, U. A., Taubayev, B. R., & Balashov, T. T. (2016). Social and legal aspects of the educational support of adolescents with deviant behavior. International Journal of Environmental and Science Education, 11(11), 4768-4781.
World Health Organization. (2003). WHO Framework Convention on Tobacco Control. Geneva: World Health Organization. Retrieved from https://fctc.who.int/who-fctc/overview
World Health Organization. (2021). WHO report on the global tobacco epidemic 2021: Addressing new and emerging products. Geneva: World Health Organization. Retrieved from https://www.who.int/teams/health-promotion/tobacco-control/global-tobacco-report-2021
World Health Organization. (2024, January 19). Questions and answers: Tobacco: E-cigarettes. Re-trieved from https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/tobacco-e-cigarettes
Zorina, N. M., Ksenofontova, T. Yu., Vanyan, M. N., & Ogneva, N. I. (2022). Impact of organizational and legal decisions on improving the level of health protection of university students. Relações In-ternacionais do Mundo Atual, 4(35), 137-149.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Svetlana Sharifullina, Olesya Тereshchenko, Irma Molchanova, Alexander Verkhovod, Vladimir Biryukov

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess